Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Abuso no es violación. Una sociedad que siempre pone la pasividad por encima de la realidad

Esta vez me cuesta adentrarme en un tema tan horroroso, como espeluznante, ya no como profesional de la salud mental, sino como mujer.

Desde que salió a los medios de comunicación la noticia de la mujer ataca sexualmente por  6 hombres en un auto en la provincia de Buenos Aires, me tome mi tiempo, debido a que primeramente el enojo, el dolor y la impotencia me ganó.

Los portales, ¡Todos! Ponen abuso sexual y no señores y señoras, no fue ABUSO, fue y es un acto de VIOLACION, los profesionales de las Ciencias Jurídicas se encargaran de hablar de la pena que les cabe. Pero primero aclarar los términos justos y correctos ayudara obviamente a la definición de la caratula/causa judicial.

Voy a definir la diferenciación entre acoso sexual, abuso sexual y violación sexual

  • El abuso sexual: Que toquen/ acaricien tus genitales sin TU autorización,  que TE obliguen a tocar los órganos sexuales de alguien,  ser obligado a observar un acto sexual o a exhibir TU cuerpo sin consentimiento
  • El Acoso Sexual:incluye el uso de lenguaje verbal, no verbal o escrito sobre TU sexualidad  Hay personas que todavía creen que acosar es parte de conquistar, también incluye que una persona se toque en público para que alguien más la vea, sin TU
  • La violación: es cuando hay penetración sin TU consentimiento, es decir, cuando hubo introducción del pene o cualquier otro objeto en la vagina, boca o ano.

Los tres aspectos solo tienen un punto en común, la victima jamás consintió ninguno de los actos criminales.

En cuanto a nuestro campo, cualquiera sea el acto perpetrado, no podemos determinar el estrés postraumático que la persona sufrirá a posteriori, debido a que influyen diferentes estructuras psíquicas, conductuales, emocionales y sociales en cada persona criminalizada.

El sentimiento de dominio y control está relacionado con las actitudes patriarcales, en donde los esfuerzos que se hacen desde todos los estamentos Públicos y las ONG siguen siendo paupérrimos, pero constantes.  No podemos llegar de forma efectiva ni a estos casos de violaciones individuales o grupales. Ni a los asesinatos de mujeres  en nuestro país,  en donde cada 27 hs una dama muere en manos del machismo más radical. Índice aterrador que aún no hemos podido bajar de las  estadísticas ni en la realidad. Que es lo más doloroso.

Hemos avanzado en muchos aspectos, más que nada,  lo evaluó  en los discursos de los alumnos o pacientes, cuando trabajo la psicoeducación sexual con perspectiva de género tanto en las aulas; como en el consultorio. Pero aun no está reflejado en la cotidianidad.

El sanguinario ejercicio del poder del hombre contra la mujer,  se considera como una expresión de masculinidad.

El patriarcado del que tanto se habla en los medios de comunicación,   está relacionado con las creencias tradicionales, históricas y rígidas sobre los roles de género, en los que lo masculino es dominante y lo femenino sumiso.

Entonces en una cultura como la nuestra, la cual es patriarcal, con una posición masculina dominante sobre las mujeres y las niñas, se  favorecen las violaciones,  agresiones sexuales y muertes contra las mujeres, entre las otras violencias, simbólica, económica, social y psicológica

En las agresiones sexuales  en grupo, la decisión inicial de cometer el delito implica la existencia de un líder, el cual en asociación con los otros intervinientes, estudian el modo de abordar a la víctima, el método de control, sometimiento y por tanto el éxito del delito; es la desindividualización que puede explicar cómo un agresor pierde su capacidad  o se escuda en el grupo para desvincularse de la responsabilidad del violación

Las estrategias para controlar y/o someter a la víctima pueden incluir desde métodos verbales o no verbales (como la persuasión o la exhibición de armas) como así también otras técnicas para controlar a la víctima, como el empleo de drogas o sustancias químicas psicoactivas que anulan  la conciencia y voluntad, de la víctima.Algunos perfiles, debo aclarar que sólo son generalidades.

  • Una de las características más comunes de la mayor parte de violadores, no es solo obtener gratificación sexual, los cautiva el ejercicio de dominación y sumisión de su víctima o sea se busca es el ejercicio del poder.
  • Otro de los elementos que comparten la mayoría de violadores es la presencia de un elevado sentimiento de frustración e inferioridad. Generalmente en sus facetas diarias  pueden llegar a actuar de forma prepotente, hay un deseo de dominar al otro.
  • Si bien la imagen típica de violador es la de un psicópata integrado o alguien que padece un trastorno mental, considerarlos solo así sería falso y reduccionista. Algunos trastornos de personalidad como el antisocial pueden facilitar este acto criminal también estados psicóticos, maníacos o realizados por personas con discapacidad intelectual,  pero por lo general los agresores sexuales son conscientes de de sus actos y tienen plena consciencia de su accionar. O sea son imputables.
  • Los violadores, abusadores y acosadores sexuales, suelen aducir que la culpa de la situación es de la propia víctima, ¡Llegan a decir que fueron seducidos! O que la víctima   “en el fondo quería” jamás se harán cargo.

¿Qué pasa cuando alguien sufre de un Abuso Sexual o Violación?

Algunos signos comunes de una persona que sufrió un abuso sexual o violación son depresión, uso de alcohol o drogas, autolesiones, pensamientos suicidas, pérdida de interés en las relaciones sexuales, baja autoestima, auto desvalorización  y problemas de comportamiento.

Hay personas que nunca querrán hablar de lo ocurrido, pero en caso de hacerlo, además de contárselo a un familiar, amigo, o personal jurídico o policial,  es vital asistir  a la víctima con un Especialista en salud mental, para comenzar a trabajar los traumas y angustias  generadas por el perpetrador.

Lo más importante es que tanto quien escucha  a la víctima o el profesional a cargo de oír el relato,  debe machacar todo el tiempo a la victima  que todo lo sucedido no ha sido su culpa. 

Si el atacante es un amigo/a, miembro de la familia o persona con la que salen, ahí puede suceder lo más estremecedor, ya que se sienten responsables y pueden tardar una vida, en contar lo que les ocurrió.

Si eres la persona privilegiada en escuchar a esta victima te pido algo: nunca interrumpas el relato, y solo dile de manera constante NO ES TU CULPA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Aun si comenzaste algo sexual con esta persona pero te arrepentiste y te forzaron a hacerlo, NO ES TU CULPA.

Tampoco es tu responsabilidad  si llevabas tipo cierto de ropa o si bebiste o cómo actuabas en ese momento. No pediste que esto suceda y no lo mereces. Generalmente estas palabras auto acusatorias, aparecen en parte del relato de la victima porque su abusador/ violador la amenazó culpándola de que lo paso fue por tal o cual circunstancia, porque ELLA lo incito o provoco.

Busca ayuda profesional tan pronto puedas y siempre toma distancia de quienes te dicen:

  • ¿Ahora lo expones?
  • ¿Estás segura que fue tal o cual persona? Siempre en violaciones y abusos sexuales intrafamiliares, el agresor es un seductor.
  • ¿Pero de donde sale esto ahora?
  • Porque no lo contaste cuando te paso. (Porque es una invasión e intrusión en la vida que se hace imposible en muchos casos poder hablar)

Respeta tu dolor, busca ayuda, busca abrazos, repara tu corazón, tu alma y autoconfianza

NO FUISTE RESPONSABLE DE NADA, SI DE EMPEZAR UN CAMINO DE RECOMPOSICION EMOCIONAL QUE NO SERA DE UN MOMENTO A OTRO. PERO ES MOMENTO DE AUTOPERDONARTE Y BUSCAR AYUDA.

YO TE CREO, YO TE ABRAZO, YO TE SOSTENGO EL ALMA HASTA SALIR JUNTAS CON MARCAS, PERO LIBRES DE LAS CULPAS IMPUESTAS POR HOMBRES Y MUJERES MACHISTAS.