Press "Enter" to skip to content

Pablo Javkin y Abel Pintos encabezaron una plantación de árboles en el Parque Nacional a la Bandera

La Municipalidad concretó este viernes la plantación de medio centenar de árboles en un sector del Parque Nacional a la Bandera, en el marco de la campaña «Por una América Latina más Verde» que lleva adelante la empresa John Deere y es acompañada por el cantante y compositor Abel Pintos. La actividad contó con la participación del intendente Pablo Javkin, del consagrado músico y de miembros de las bandas infanto juveniles municipales, entre otros.

«Tenerlo a Abel acá siempre nos inspira, es un gusto volver a tenerlo y que nos elija», celebró el jefe municipal tras la plantación, y remarcó: «Tiene un doble legado esta actividad. Con John Deere de plantar un millón de árboles en América Latina, que hoy lo hacemos en el Parque a la Bandera, y tiene otro legado para la ciudad, porque todas las orquestas infantiles de la ciudad vinieron a verlo y el domingo lo van a ir a ver (al concierto que el músico dará en Metropolitano) por un regalo que Abel les hace a nuestras orquestas infantiles».

Además, Javkin recordó que no es la primera vez que Abel Pintos tiene un gesto de este tipo hacia las bandas infanto juveniles de la ciudad. En 2021, en plena pandemia, el cantante sorprendió a chicas y chicos de las orquestas durante un ensayo en el Teatro La Comedia y compartió un grato momento con ellos.

Plantación de árboles – Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)

Consultado sobre cuál es el mensaje que se intenta transitir con esta plantación de 50 árboles con el acompañamiento de un artista tan importante, Javkin expresó: «Futuro y paz, creo que es lo que nos inspira a todos Abel. Así que es un lindo gusto tenerlo siempre aquí».

Por su parte, Abel Pintos agradeció a la ciudad por sumarse a la iniciativa que impulsa la firma John Deere para toda América Latina, y destacó: «A lo mejor ahora ven en las imágenes que venimos y estamos en esta actividad que es protocolar, de alguna manera, y simbólica, pero todo el trabajo que hay detrás de parte de todos los que estamos en esto la verdad es que es mucho y es difícil aunar las fuerzas».

«Me enorgullece y me pone muy contento que esto esté siendo una realidad, porque luego decir las cosas que uno quiere hacer para ayudar que son muy lindas es fácil, pero hacerlas lleva mucho trabajo, mucho tiempo y mucha paciencia en muchos órdenes», resaltó el artista que este fin de semana brindará tres conciertos en la ciudad.

En ese sentido, comentó: «Yo tenía estos conciertos, entonces entendimos que el mejor momento para hacerlo era ahora justamente. Yo asumí este compromiso con la gente de John Deere el año pasado, la idea era que poder estar, poder dedicarme realmente, si no es como poner la cara y nada más. Así que vinimos a hacer estos tres conciertos este fin de semana y aprovechamos y tratamos de coordinarlo, y gracias a Dios se pudo».

«Rosario es una ciudad que yo amo profundamente, me pone muy contento que la gente se sume a algo como esto», aseguró el músico, y reflexionó: «Esto es una cuestión de conveniencia de alguna manera para todos por igual. Plantar árboles es algo que tendría que ser parte de un programa social de alguna forma, en la conciencia y en el sentimiento general social de cada lugar, no tendríamos que esperar demasiado a grandes movidas o a cosas como estas, pero a veces hay que hacer un poquito de fuerza para que estas cosas sucedan».

«Yo estoy acá hoy aprendiendo, la verdad yo planté muy pocas cosas en mi vida, no es que venga acá como un experto a plantar. Entonces lo importante para mí de esto es el mensaje, ese mensaje a los niños sobre todo y a los más jóvenes, que también nos están acompañando, de que las cosas cuando tenés ganas de hacerlas se pueden hacer», sostuvo.

La iniciativa de la empresa de maquinaria agrícola tiene como objetivo plantar un millón de árboles de especies nativas en toda la región para el año 2030. En esta ocasión, en la ciudad se plantaron ejemplares de las especies sen del campo, fumo bravo, canelón, aliso del río y curupí.

Esta acción se suma al cronograma del Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024, a partir del cual se están plantando en Rosario 20.000 árboles, priorizando las especies nativas. Cabe remarcar que está previsto que entre 2024 y 2027 se concrete la plantación de 80.000 nuevos árboles en toda la ciudad.

Plan de Gestión Integral del Arbolado

El Plan de Gestión Integral del Arbolado es un documento a cargo de la Municipalidad de Rosario, que responde a las exigencias de la Ley Provincial del Árbol N°13.836/18 y a la Ordenanza Municipal 5118/1991. Esta herramienta es de suma relevancia, forma parte del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030, ya que es fruto del trabajo colaborativo, atendiendo a distintas miradas sobre el arbolado y haciendo foco en su contribución en la lucha contra el cambio climático.

El Plan de Gestión 2024, que fue presentado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público en el marco de la Mesa de Arbolado –espacio de trabajo interdisciplinario que contó con representantes de instituciones civiles, académicas e integrantes de organizaciones afines, junto a autoridades municipales–, incluye también plan de veredas, plan de plazas, tratamiento de ramas y arbolado en situaciones de emergencia.

Arbolado y cambio climático

Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.

Además, los árboles son los principales aliados para enfrentar el efecto ‘islas de calor urbanas’. Estas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

Es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del Municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.

Sus objetivos son: promover el uso de energías limpias e impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Rosario es una ciudad responsable frente al cambio climático que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para preservar la salud de las personas y los ecosistemas, con el involucramiento de la ciudadanía.

- -