Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arte en Galerías, la iniciativa de Alejandra Gayoso que cambió un paradigma

Arte en Galerías es un concepto único, que ofrece hasta el momento cinco puntos de difusión, muestra y exposición dentro de los paseos comerciales de la ciudad de Rosario. Es la creación de Alejandra Gayoso, una incansable difusora del arte local, quien en esta nota cuenta los pormenores de su actividad.

-¿Venís de una familia de artistas?

-Siempre el rubro salud me rodeó; mi madre obstetra, mi padre enfermero, como así también mi hermana hoy es farmacéutica. Eso sí, muy amantes de la cultura y el arte.

-¿Siempre te interesó el mundo del arte?

-De pequeña mis padres me alentaron a incursionar en la danza, piano, hasta que me inscribieron en una academia de artes de barrio Belgrano, Sociedad Cosmopolita, y allí estudié desde los 8 años dibujo y pintura.

Galería Favorita
Galería Favorita
Galería Favorita

Al terminar la secundaria, yo iba a estudiar Odontología y el día de la inscripción me bajé en la facultad de Bellas Artes y usé mi turno y me anote allí… Fue un impulso del cual no me arrepiento; realicé el profesorado en Bellas Artes, cursando Ciencias de la Educación y las materias de Bellas Artes. Abracé la docencia desde muy joven, trabajando desde hace más de 30 años en la educación por el arte a nivel primario.

-¿Cómo comenzó este maravilloso proyecto?

-Desde 2007 a 2013 trabajé para la Secretaría de Cultura en el Central Cultural El Alem, en diversas actividades: talleres de pintura, canto, mandala y realizar la animación de los eventos que allí se sucedían.

Cuando cesan mi contrato me encontré con que necesitaba seguir trabajando en cultura, además de la docencia (que ejerzo desde hace 30 años) en la Escuela Natividad del Señor: era el camino que quería recorrer. Luego me vinculé con la casa de las Hermanas Cossettini, en Alberdi: di talleres de mandala durante dos años consecutivos, una experiencia única. Pero no era lo que realmente buscaba.

Un día cenando con amigos uno de ellos me invita a adaptar el espacio dentro de Galería Rosario para colocar arte allí, en ese lugar, y… ¡»eureka»!: en 2015 inicio con una muestra con artistas invitados como Ciruelo Cabral (el Señor de los Dragones) y Carlos Barocelli (actual coordinador de Muestras de la Municipalidad) y Diego Martin, dibujante rosarino. En Galería Rosario, mi primer amor, en donde iniciamos con sólo 7 obras adaptando algunos lugares de la galería.

A partir de ese instante me di cuenta de la necesidad que había de espacios para los artistas que no estaban dentro de los circuitos tradicionales de la ciudad; así nace @arteengalerias, un concepto único que acerca el arte a la gente dentro de los paseos comerciales. En 2017 gracias a un proyecto que presenté a la Secretaria de Producción, alentado por el administrador  de Galería Rosario, Mauricio Merlo, me acompañaron durante nueve meses y pude expandir este concepto a Galería Del Paseo, Galería Libertad 1 y Galería Favorita. Agradecida por ese apoyo, hoy de modo particular trabajo con sus respectivos administradores, que conforman este itinerario de arte cada vez más apreciado por la gente que circula a diario por allí.

-¿Qué te brinda el arte?

-¡Todo! Muchas personas no tienen en cuenta y creen que el arte es sólo para algunos “locos” o entendidos o que el arte no les gusta o no les llama la atención, pero está presente en cada instante de nuestras vidas, más hoy con los multimedios, todo es estética e imagen, nos expresamos y comunicamos a través de él. De manera casi inconsciente, el arte está presente en cada acto y acción diaria, hasta cuando comprás un paquete de galletitas atrás de eso hubo alguien que pensó el diseño, el color, la imagen, la tipografía, analizó para quién esta dirigida, alguien la soñó y la imaginó. Todas esas personas comunican a través del ARTE, tomado como madre de la creatividad.

El arte es TODO, aunque muchas personas no lo puedan apreciar, más allá de la imagen, como la danza, la música y el teatro, como así también otras disciplinas. A partir de él se detona muchas actividades innovadoras, vinculadas incluso con la tecnología. Como recurso creativo para que nos expresemos, el arte es tan orgánico, tiene vida, te conecta con lugares inusitados, es motor, es color, es dolor, es alegría, es simple, es complejo, pero lo más maravilloso que tiene es que te permite expresar y comunicar, si sos artista o de conmoverte y modificarte si sos espectador.

Galeria Libertad 1

Me da mucha satisfacción que cada día que recibo un llamado o una consulta; sé que este concepto cambió y cambia a diario la vida de la gente, transforma el día de algún transeúnte que se detuvo por un instante a ver ese mundo que proponen los artistas a través de su obra, en un espacio tan común como accesible como son los paseos comerciales. -Das la posibilidad a los artistas de tener un espacio y abrir las puertas para que podamos conocer sus obras; es de una inmensa generosidad hacia los artistas, un proyecto sumamente altruista. ¿Cómo te sentís al respecto?

-No es altruismo, es lógica pura. ¡Los circuitos en nuestra ciudad están atrapados en eso, en circuitos anacrónicos; el arte hoy sale a la calle después de experimentar una pandemia. Más aún, se están dando cuenta en muchos museos del mundo que, si el arte no sale de esos espacios, la gente no se acerca a él.

Se refugian en el arte contemporáneo como si lo conceptual o lo abstracto es lo único que se consume; el arte contemporáneo como así lo indica la palabra tiene que ver con arte que se hace en esta época, más allá de qué se haga. ¿Y por qué no ampliar la visión? Ver obras que requieren una explicación por escrito a su lado subestima la obra y al espectador, es no entender que el ARTE se basta a sí mismo, es una problemática que surge permanentemente, son sólo visiones o juicios de algunos.

Prefiero acariciar la idea de democratizar el arte dentro de los espacios comerciales.  Porque pone en un plano muy accesible las producciones artísticas. De alguna manera, esto propone una apertura o alternativa a los circuitos. Me gustan los artistas que recuperan el ejercicio del HACER, muchos artistas HACEN a diario en sus talleres y están inmersos en el anonimato. La cocina del ARTE es lo más fascinante, como los grandes maestros de la historia del arte, que por algo sus legados siguen vigentes, “el hacer diario” de la obra, la experimentación, pero por sobre todo el trabajo se ven plasmados en las obras. Creo yo que es lo más apasionante del acto creativo: todo lo que pueda decir de una obra de más o de menos es eso, sólo un juicio, y muere en eso; la obra trasciende la palabra, genera emociones impensadas, acercamos producciones de artistas noveles y de trayectoria, de todas las edades, que movilizan de modo silencioso, porque tal vez esas personas jamás me escriban o me llamen, pero es eso justamente  el Hecho Cultural.

Antes de ser curadora y gestora de arte soy artista; realicé recorridos de muestras, en el ámbito público y privado; comprendo la frustración de tocar puertas y que no se abran, los artistas son sus propios montajistas, sus difusores, hacen redes, branding, etcétera; realizar todo, en soledad la mayoría de las veces, por un espacio con horarios acotados sin acompañamiento de ningún tipo lo sé, porque lo viví. Por eso cuando vi el potencial que ofrecen estos espacios me llevó a crear esta propuesta por y para los artistas.

De alguna manera me alivia pensar que puedo servir a través de esta plataforma, consolidada desde hace 7 años, ser un lugar de despegue, si recién se inicia, o de consolidación si ya tiene un recorrido. Hoy contamos con muchas herramientas que acompañan la actividad de los artistas y seguimos creando nuevas, para mejorar la experiencia de exponer en este ámbito.

Creo que además de museos, galerías o centros de distrito municipales ofrecemos una alternativa muy interesante en espacios de la alta circulación como es el complejo de galerías del casco histórico de Rosario: propone un horario amplio de 10 horas corrida, de lunes a sábados de 9 a 19.30 hs. de circulación de público y confluyen la alta visibilidad, accesibilidad de la obra y su creador. Se difunde de manera brutal.

La pandemia no nos detuvo; estos espacios se vieron afectados al principio por el cierre, pero los centros comerciales reabrieron el 11 de mayo de 2020, con lo cual pudimos seguir mostrando y trabajando. Hoy con el 100% del aforo recuperamos la circulación promedio como antes; la obra es vista y el artista es difundido. Me da la pauta de que estoy en el camino correcto.

Galeria Favorita
Galería del Paseo
Galeria del paseo acceso Maipú

Agradezco a todos y cada uno de los cuatro centros comerciales, como así también sus administradores: Mauricio Merlo, Pedro Sapporito, Cristina Larrescondo, Juan Pablo Spirandelli, como a su personal de seguridad y maestranza, por la contención, predisposición y colaboración incondicional. Sin ellos me sería imposible realizar esta labor.

-En los enanos de Velázquez, en los perros de Tiziano, en las casas de Vermeer, como tantos otros, reconocemos como una forma de energía la voluntad de ser vistas. Así también el deseo del pintor es sin lugar a dudas ser visto, trascender y Arte en Galerías es una vidriera para todos. ¿Ese es tu objetivo? ¿Llevar el arte a la gente?

-Hoy tengo más claro que nunca que Arte en Galerías es un concepto que se trasciende a sí mismo; vino a democratizar el arte en los espacios comerciales, a difundir a los artistas y su obra, por sobre todo vino a impactar en la vida de las personas de manera social, cultural y por qué no económica. Justamente por transformarnos en una vidriera para todos los artistas que allí se muestran se desglosó otro concepto dentro de este, el de @lavitrinadearteengalerias. Es justamente una vitrina ubicada en Galería Rosario por el ingreso Sarmiento 859, en donde creé el concepto de #smartTVart. Se basa en utilizar la alta transitabilidad de la galería de lunes a sábados, más de 10 horas continuas, en donde mostramos producciones en pequeño formato, objetos de autor y objetos vintage, apoyados con un smartTV en donde se muestran en reel continuo las producciones y los procesos artísticos de aquellos artistas que así lo requieran. Una manera más de trabajar con publicidad indirecta en donde juega el inconsciente colectivo de la gente.

-¿Realizás una selección de las obras de arte?

-La selección de alguna manera siempre es injusta, porque queda a juicio del curador. Lo que hago es entrevistar a los artistas que se quieren sumar a este concepto: juntos elegimos las obras que más posibilidades tienen comparadas con las que ya se muestran, una manera de equiparar oportunidades. Si sus objetivos coinciden con los de Arte en Galerías, sólo resta el trabajo y la sinergia entre ambas partes. Así mejores oportunidades tiene la obra y el artista, mayores posibilidades de que su obra se transforme en un bien cultural. Este concepto es abierto: podés permanecer como salir cuando quieras; la idea es que el artista se sienta cómodo con nuestra propuesta y se quede. Apoyar su crecimiento, a través de herramientas de la plataforma, si su obra es vista por coordinadores de otros espacios de arte y son convocados, ¡bienvenido sea! Se transforman en difusores de este concepto, de alguna manera agentes representativos de Arte en Galerías, así nos multiplicamos en el otro. -¿Qué obra te ha conmovido? ¿Por qué? 

-Más allá de mi gusto personal, admiro a todos y cada uno de los artistas que se muestran en el itinerario de Arte en Galerías; me gusta dejarme sorprender con sus obras, son talentos que esperan ser descubiertos, que tal vez no generaron vanguardias pero que te conectan con su mundo, su belleza y te cambian la vida. Me gusta pensar a los artistas como transformadores de la realidad.

-¿Tenés algún tipo de técnica que prefieras sobre otras?

-Definitivamente la pintura es mi especialidad, es el gesto que hacemos desde pequeños, antes de escribir: dibujamos y usamos las manos para pintar, es comunicación desde el origen mismo de las personas, el gesto, el color, la forma, todo es una ecuación perfecta que como resultado nos sorprende a cada paso.

-Formaste parte de un grupo reducido, luego de una ardua selección, de mujeres empresarias AWE. ¿Cómo fue ser parte de esa experiencia?

-Ufff, qué decirte de AWEArgentina. Primero muy halagada y agradecida de que @arteengalerias quedara seleccionado entre 412 proyectos de diferentes emprendimientos de Rosario. Pertenecer a ese grupo de 30 mujeres empresarias, con muchas ganas de superarse y de crecer. Con la yapa de haber sido seleccionado como mejor emprendimiento a nivel mundial entre 200 proyectos de todo el mundo por su impacto cultural y social. Sorprendida y feliz.

Ser parte de una comunidad de mujeres emprendedoras es muy inspirador, es un programa que te empodera, te da herramientas y te saca de tu zona de confort, lo cual agradezco porque así se aprende y en consecuencia crecés. Somos la primera promoción de la Argentina a través de Aricana dirigido por Gaby Venesia y su maravilloso team. Un grupo de mujeres que lo dieron todo para que nosotras disfrutemos de esta capacitación.

Es una experiencia recomendable, así que invito a aquellas mujeres que se animen a sumarse al programa @aweargentina 2022.

-Junto a los delegados de la embajada de EE.UU. fuiste la única en la Argentina seleccionada como emprendimiento destacado de mayor impacto social y cultural. ¿Cómo te sentís con ese maravilloso reconocimiento?

-Muy sorprendida, jamás se me pasó por la cabeza después de 7 años de trabajar este concepto de Arte en Galerías desde el ámbito privado. Con poco acompañamiento desde el Estado. Obtener este reconocimiento fue un gran mimo al alma; esta distinción del Departamento de Estado de EE.UU. a través de la embajada de EE.UU., AweArgentina y Aricana me indica dos cosas: que nadie es profeta en su tierra y que este camino que ya hace muchos años recorro tiene sus recompensas. También me genera una gran responsabilidad de seguir creciendo, mejorando, creando nuevos recursos y oportunidades para los artistas.

-¿Te arrepentiste de algo? Si tuvieras la posibilidad de volver atrás, ¿hay algo que cambiarías?

-Sinceramente no; todo pertenece al mismo proceso de evolución, lo que creés bueno y lo que no también se aprende, todo genera crecimiento, lo importante es tomar siempre la enseñanza como eje, no bajar los brazos, resistir y persistir. Construimos paso a paso nuestra realidad; el orden y el caos, dos caras de una misma moneda.

-¿Qué te enorgullece?

-Me enorgullece la calidad artística de mi ciudad, tenemos artistas maravillosos y talentosísimos, tras las puertas de un taller hay un diamante por descubrir y eso me apasiona e inspira.

Rosario es una bella ciudad, llena de atractivos, semillero de artistas y grandes deportistas, con un futuro prometedor solo es cuestión de implementar políticas culturales y comenzar a considerar que las industrias creativas tienen un gran fututo. En otros países, el ARTE, representa un gran porcentaje del ingreso del producto bruto interno del país, tomar conciencia y crear las oportunidades para que a los artistas accedan, es tarea de muchos, por el momento, desde mi humilde lugar trato de acercar de algún modo oportunidades.

Ser artista en nuestra ciudad es un desafío continuo, además de que nuestra realidad económica no acompaña, estamos construyendo conjuntamente la cultura local, todavía nos falta evolucionar como consumidores de arte, porque el talento sobra. Desde esta propuesta vinimos a cambiar el paradigma del arte local. Pretendemos que los artistas se posicionen y que crezcan en todos los aspectos, que su obra sea considerada como un bien cultural comercializable, en donde puedan entrar en pasarelas comerciales. Que no quede en un puñado de “privilegiados” sino que todo artista que así se precie tenga oportunidad en su ciudad de prosperar y vivir de su actividad, porque también es una actividad económica.

Arte en Galerías hoy después de 7 años es una plataforma que democratiza, difunde e impacta en la gente.

 

-Tenés nuevos proyectos para este año 2022?

-Muchísimos! Mirá, venimos de hacer la primera experiencia de PopUpSTORE que es un concepto que utilizan las grandes marcas para promocionar sus productos. Lo aggiornamos a @popup.art.store de Arte en Galerías como la primera tienda itinerante temporal y efímera de Rosario, lo  colocamos (junto a Elizabeth Aguillón, artista plástica), organizamos para el mes de diciembre, para estas Fiestas 2021, un espacio “living “instalado en el hall central de Galería Rosario (la galería de Vanzo), proponiendo una experiencia única e inédita para que las personas disfruten de un instante con la obra que allí se propuso de artistas locales: sentarse y asesorarlas para que el resultado sea la comercialización de la misma. Como considero que la obra es un bien cultural es pasible de ser comercializada; esta experiencia apuntó exclusivamente a eso. Además, a través de la concejala Daniela León, este espacio fue declarado de interés municipal. Por su impacto cultural.

Se vienen las capacitaciones para artistas y de artistas a la gente, criptoarte, cápsulas culturales (contenido en podcast), coach para artistas, recorridos turísticos culturales, demo de artistas, eventos culturales para fortalecimiento de los centros comerciales y tantísimas ideas que pronto se podrán poner en acción.

Popartstore, Galería del Rosario, DIC 2021

-Ale, ¿un sueño?

-¡Sí, siempre!, Los sueños sostienen a los creativos, “si lo podés imaginar, lo podés crear”, o como dicen por ahí: “Sí lo creés, lo creás”. Me considero una creativa, no sólo como artista sino como creadora de ideas y desarrolladora de conceptos. Arte en Galerías primero fue un sueño, luego se convirtió en un concepto más tarde, se volvió real, como @lavitrinadearteengalerias o @pop.art.store, muchos dicen que uno construye su propia realidad, la mía tiene que ver con una visión ampliada y prospectiva, que abarca cada vez más espacios, pero conservando su esencia. “El arte es para que todos lo disfruten”, lo pasen por sus emociones, por el cuerpo y muchos, si así lo deseen, lo adquieran. Para que los artistas tengan visibilidad y presencia a través de su obra. Mi sueño más inmediato es replicar este concepto en otras provincias de mi país y luego al mundo, poder acercar la producción artística de los artistas locales y de mi país a diferentes lugares del mundo, en países en donde este naturalizado el arte en la vida de la gente o crear nuevas vías para que se conozca nuestro talento Argentino.