Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bartolomé Vasallo: Excelencia médica y filantropía sin par

Por Miguel J. Culaciati *                               

Es sin lugar a dudas uno de los personajes más destacados de la historia de la ciudad de Rosario, quizá no valorado como se debiera. Tanto por su destacada trayectoria en el ámbito profesional, como también por su participación en la génesis de las instituciones médicas asistenciales más importantes y finalmente demostrando una generosidad sin límites, la historia de Bartolomé Vasallo siempre será un buen ejemplo para traer al presente porque, sobre todo en los tiempos complejos que se viven, este tipo de historias de excelencia, de superación, de vocación de servicio, de sentido de pertenencia y de filantropía pueden darnos muchas lecciones y fuerzas para salir adelante.

El Dr. Bartolomé Vasallo fue un exponente clásico de esas décadas virtuosas de la ciudad de Rosario donde con un marco adecuado de libertad y estabilidad, decenas de miles de inmigrantes llegaban entusiasmados por la posibilidad concreta de prosperar, de “hacerse la Amèrica”, de ver a sus hijos universitarios o bien como comerciantes de suceso y fortuna. Uno de esos inmigrantes italianos fue Bartolomé Vasallo (padre) quien dejó Porto Fino en la Liguria y decidió emigrar hacia Argentina alrededor de 1870. Se radicó en Gualeguay, se casó con Ana Quintana y cuatro años después, nació su hijo quien cursó sus estudios en el prestigioso Colegio Nacional de Concepción del Uruguay fundado por Urquiza. Bartolomé (hijo) estudió medicina en Buenos Aires, se graduó en 1896 y dos años más tarde se estableció en Rosario.Al poco tiempo fue designado Cirujano Jefe en el Hospital Rosario (a partir de 1949 llamado “Dr. Clemente Álvarez”) del cual fue también director. Asimismo, fue Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Italiano “Garibaldi”. Se especializó más tarde en Francia asistiendo a los servicios de los famosos cirujanos: Gosset, Faure, Fauchet y Roux. Su destacada actuación como cirujano influyó para que Rosario se convirtiera en un centro quirúrgico y se creara aquí la Facultad de Medicina. Fue miembro de la comisión técnica asesora para la construcción del Hospital Provincial del Centenario junto a otros destacados profesionales como Camilo Aldao, Clemente Alvarez, José Sempé, Jerónimo Vaquié, Domingo Mangiante, Luis Vila y Federico Schlessinger. Su aporte financiero asimismo hizo posible que en el Saladillo durante 1922 abriera sus puertas el primer Instituto Antituberculoso.

En 1923 se retiró de la actividad profesional y solo conservó su cargo de Cirujano Jefe y Consultor del Hospital de Caridad (hoy Hospital Provincial) . Su habilidad quirúrgica le proporcionó merecido renombre en ámbitos nacionales e internacionales. Daba clases de cirugía todos los miércoles, a las cuales asistían estudiantes y médicos graduados de todos los puntos del país. Entre sus alumnos destacados podemos citar, entre otros, a los hermanos Zeno, Tomás Castellanos, Alejandro y Camilo Carones. En 1941 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Hombre de campo

También el Dr. Vasallo se dedicó con gran éxito a la actividad agrícola-ganadera y ocupó altos cargos en la dirigencia rural: fue presidente de la Sociedad Rural de Rosario, vocal de la Sociedad Rural Argentina, presidente de la Confederación de Sociedades Rurales, de la Asamblea de Ganaderos de Gualeguaychú y de la Gran Asamblea de Ganaderos del Río de la Plata celebrada en Buenos Aires en 1926. Fue propietario de siete estancias en Entre Ríos: “El Sauce”, “La Unión”, “San Carlos”, “La Margarita”, “El Triunfo”, “La Graciada” y “La Energía”, consideradas un verdadero modelo moderno de explotación rural.

Donaciones y obras de bien público

El Palacio Vasallo

Como expresaba al comienzo de esta reseña la gran fortuna que acumuló a lo largo de su vida la fue donando por completo : a la Municipalidad de Rosario su magnífica residencia de Córdoba 501 construida en 1911 por el ingeniero Alejo Infante, con el deseo de que se transformara en un museo. Vasallo fue también  un destacado coleccionista de arte y toda su colección fue donada junto al inmueble citado para la creación del “Museo Vasallo”, voluntad que no se cumplió. La colección fue subastada por orden y cuenta del Concejo Deliberante de Rosario en diciembre de 1951. Sólo unas pocas piezas quedaron en la casa y otras fueron llevadas al Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” y el edificio reformado pasá a ser la actual sede del Concejo Deliberante rosarino.

Las estancias

En su provincia natal donó el campo “El Sauce”, de más de 9.000 hectáreas a la Sociedad Educacional “La Fraternidad” destinada a los alumnos de escasos recursos y donde él mismo había sido alojado cuando era estudiante. También legó al Hospital de Caridad de Rosario su estancia “La Unión” de 3.756 hectáreas, la estancia “El Atalaya” de 3.000 hectáreas al Hospital San Antonio de Gualeguay, y otra de 3.000 hectáreas a la Academia Nacional de Medicina.

“El Fuerte” de La Cumbre

En 1930, Vasallo hizo construir en la localidad de La Cumbre una magnífica residencia veraniega “El Fuerte”, proyecto del arquitecto Emilio Maisonnave, con aspecto de castillo medieval el que, luego de utilizarlo algunas temporadas, donó a esa localidad, aunque muy lamentablemente la comuna de La Cumbre procedió a rematarlo alegando su oneroso costo de mantenimiento. Fue adquirido por el austríaco Fritz Mandl quien lo modifica completamente.

Bartolomé Vasallo se casó con Edelmira Quintana, viuda del médico francés Raymond Archambeau-Bisset. Edelmira también tuvo actuación comprometida en la sociedad rosarina como miembro de la Sociedad de Beneficencia de Rosario, benefactora del Hospital de Caridad y consejera del Consejo de Mujeres de Rosario. El matrimonio no tuvo hijos.

Finalmente el Dr. Bartolomé Vasallo que tanto aportó a nuestra ciudad, falleció en Rosario el 6 de febrero de 1943. El Concejo Municipal le otorgó un diploma de honor post mortem, en virtud a su trayectoria como médico y filántropo y por su contribución al patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad. También como reconocimiento, una calle en la zona norte de la ciudad lleva su nombre.

***

* Escritor, periodista / Fundador de Valor Rosario / Fundador Asociación de Amigos del Museo Estevez