Press "Enter" to skip to content

El pádel rosarino, como en sus mejores épocas

El crecimiento del pádel no es casualidad: a nivel profesional pegó mucho en Europa, donde comienza a expandirse como en Suecia, España, Italia; también Estados Unidos. Se realizó un circuito muy grande llamado World Pádel Tour, que anexó la televisación y la gente puede ver el pádel al igual que el tenis. Ese es un punto sumamente atractivo: puede ser Wimbledon, Roland Garros o un torneo de pádel, a ese nivel. En Youtube te encontrás con algún punto del circuito y la gente comenzó a entusiasmarse con este deporte, a tener como ídolos a los jugadores; es un incentivo para todos, a tomar clases, a ser parte del pádel.

El pádel es un deporte fácil: no necesitás ser un gran atleta para jugar bien. Es divertido, un encuentro que reúne a los amigos, las amigas que quieren pasarla bien. Comenzó a ser el encuentro semanal para muchas y muchos.

Volver

El último empujón se lo dio la pandemia, que hizo explotar el pádel. Fue el primer deporte en volver, el primero en ser habilitado tras el aislamiento, al igual que el World Tour, donde la gente se acercó porque podía ver los torneos a nivel internacional. Con la pandemia muchísimos se han acercado al pádel y así han desplazado otros deportes que realizaban.

Hoy es muy difícil encontrar canchas disponibles, Rosario está construyendo complejos nuevos en los alrededores, se está batiendo récords de inscriptos en los torneos. Es un crecimiento progresivo de todo lo que conlleva el pádel: se vende muchas más paletas, pelotas, vestimenta; hay un crecimiento económico tan grande que comenzaron a llegar inversionistas para entrar en el mundo del pádel, pero poco saben de este deporte: sólo es un hecho económico para ellos, no valoran su crecimiento. Fue lo que pasó en la década del 90: cualquiera instalaba una cancha sin saber nada al respecto. Hoy está mucho más profesional, hay canchas de vidrio y césped que antes no existían y esto evita muchísimas lesiones. El deporte así tiene otra estética que, al mirarlo por televisión, te da ganas de jugar.Todo este crecimiento hizo que un grupo árabe organizara un circuito profesional de pádel que llegó a ser más importante que el World Tour, con una tremenda expansión a nivel mundial, entregando premios a la altura de los tenistas: muchos de ellos ya se han volcado a la práctica del pádel a nivel profesional, debido al floreciente aspecto económico de este deporte. Así Rosario volvió a hacerse muy fuerte para el pádel nacional.

Despegue y reverdecer

Mónica Carey y Cristian Aquino arrancaron en 2007 con la Asociación de Pádel en Rosario, dándole el empuje que necesitaba para crecer. Así lograron que el pádel local se posicionara en el país y, por ello, fueron premiados como líderes de una comisión directiva modelo en la Argentina. Fueron un ejemplo para todas las demás: estuvieron al frente nueve años para luego dar un paso al costado.

Ahora, un tiempo más tarde y con renovado empuje, ambos decidieron el regreso, con el pádel recuperando su vigor, el deporte necesitaba volver tener una asociación fuerte y darle jerarquía a los torneos, a cambiar los premios, a jugar para un nucleamiento diferente del pádel argentino. Con el resto de asociaciones del todo el país, desde Rosario se impulsó un profundo cambio: se reunieron para conformar una nueva federación. Así el presente y el futuro se llama PAF, en reemplazo de la FAP.

Horizonte

Hoy, con Mónica Carey como presidenta y Cristian Aquino como vice, lograron que el pádel se convirtiera en un deporte profesional. “Al volver a estar en la cabeza de una nueva federación, hay muchos objetivos por delante”, resume Cristian Aquino, y de inmediato enumera: “Torneos regionales, nacionales, como también competencias, hacer sentir al jugador un deportista importante para el pádel .Cada vez que hay un acontecimiento deportivo hay una cancha de pádel como en los juegos Suramericanos de la Juventud”.

También adelanta el vicepresidente: “En diciembre se hará el máster en el corazón de La Florida, con un microestadio. El año pasado fue en el Monumento, también en el Parque España, Patio de la Madera”. Y cierra Aquino: “Queremos promocionar el pádel y que sea tanto profesional para los que así lo deseen y también un deporte amateur para los que sólo busquen diversión”.

Infraestructura

En los últimos años Rosario tuvo un importante crecimiento deportivo y turístico, con una oferta gastronómica y cultural que llevó a un desarrollo inmobiliario y hotelero, lo que motivó a muchos inversionistas a presentar diferentes proyectos para nuestra ciudad. En este marco, una de estas iniciativas es este megacomplejo que se está desarrollando en Rosario, Club Monte Carlo International Sports, uno de los más grandes de Latinoamérica, que se encuentra en la zona oeste de nuestra ciudad, en Jorge Newbery y Los Alerces, y promete ser el centro atractivo de mayor importancia.El predio cuenta con una superficie de 20 mil metros cuadrados, con un estadio cubierto, pistas de pádel, tenis, beach tennis, beach volley, básquet, fútbol, squash, hockey y running.

También, dos piscinas, una climatizada y otra al aire libre, residencia para jugadores, gimnasios, sala de fitness, fisioterapia y masajes. Y un Club House, restaurante, bar, salón de fiesta, kinder, plaza para niños y mucho espacio verde para entretenimiento.

Detrás de este megaproyecto se encuentra Fabrice Pastor, un magnate constructor monegasco, fue uno de los precursores en llevar esta propuesta adelante ya que es apasionado del pádel, como también de organizar torneos profesionales y competencias internacionales. En la actualidad está llevando a cabo el nuevo circuito de APT Pádel Tour.Este complejo al estilo europeo será uno de los más importantes del país, con una ubicación que logrará la conectividad con todas las provincias de la Argentina y ciudades del mundo, muy cerca del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario.

Comisión

Laura Maero, Silvana Tolosa, Luciana Paladini, Estela Pavone, Alejandra Gómez, Ramiro Nanni, Mónica Carey y Cristian Aquino.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- -