Press "Enter" to skip to content

«Rompan todo» un nuevo documental que nos muestra la historia y el legado del rock latino

Por Netflix ya se puede ver Rompan Todo, la serie de seis capítulos que explora medio siglo de la música que fue creada bajo presión y durante las dictaduras en América Latina.

Jon Pareles periodista estadounidense, estudioso y crítico de música popular nos da su invaluable opinión » Latinoamérica asumió el rock con seriedad. Con suficiente seriedad como para que los gobiernos lo reprimieran. El movimiento es tan serio que las bandas cantan sobre temas políticos, problemas sociales y el espíritu de rebelión » y continúa » Ha sido lo suficientemente serio como para que los aficionados se arriesguen a ser arrestados y golpeados por asistir a un concierto. Aunque el rock latino puede ser muy entretenido —pegajoso, alegre, bullicioso y desbordante— rara vez se conforma con ser un mero entretenimiento. Siempre hay algo más detrás de la melodía, el ritmo y el ruido».

Soda Stereo durante un concierto en 1984. La banda argentina es una de las muchas agrupaciones que participan en «Rompan todo».

La serie Rompan todo lleva el nombre de una canción de Los Shakers

«Break it All» de 1965

El documental es narrado por los artistas más importantes del rock latino del último medio siglo y en sus relatos se van sucediendo escenas de apocalípticos conciertos, de legendarias canciones de todas las décadas, que se mezclan con imágenes contemporáneas de dictaduras, golpes de Estado, manifestaciones y actos de pura resistencia y rebeldía.

El productor ejecutivo y uno de los ideólogos del documental Rompan todo es Gustavo Santaolalla, compositor, músico y productor musical argentino, ganador dos Premios Óscar por sus bandas sonoras de las películas Babel y Secreto en la montaña, como así también de numerosos Premios Grammy Latinos y dos premios BAFTA de British Academy Film Awards, galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión en la categoría Mejor Banda Sonora en las películas Babel y Diarios de Motocicleta.

Gustavo Santaolalla

“Tuve esta idea desde siempre”, Santaolalla aseguró en una entrevista al NY Time, desde su casa en Los Ángeles. “Quería contar esta historia en el contexto del ambiente sociopolítico de la época. Incluso los músicos que forman parte de la historia no se percatan fácilmente de esta conexión. Pero cuando empiezas a profundizar y a observar todo el panorama, te das cuenta de lo similares que eran las situaciones, de cómo sucedieron las mismas cosas en muchos países”.

“En nuestros primeros, primeros años, cuando éramos niños, intentábamos ser como los Beatles y cantar en inglés”, dijo Santaolalla. “Y luego nos dimos cuenta que no, que tenemos que cantar en nuestro idioma. Y tenemos que jugar en nuestro propio idioma”.

“El rocanrol es una forma de comunicación”, asegura en el documental el cantautor y músico mexicano Álex Lora, vocalista de El Tri “Y sería ilógico, dado que hay millones de personas que hablan la lengua de Cervantes, si no tuviéramos nuestro propio rocanrol”.

Jon Pareles, The New York Times

Jon Pareles afirma que «Los mejores roqueros latinos han mezclado sonidos importados con los legados musicales locales, yendo más allá de la imitación a la innovación —bandas como Soda Stereo de Argentina, Aterciopelados de Colombia y Café Tacuba de México—. Junto con todo lo que aprendieron del rock, esas bandas y otras se inspiran en el tango, la ranchera, la cumbia y muchos otros estilos de cosecha propia, creando híbridos que resuenan y enriquecen los recuerdos culturales.» agregó el periodista.

“En mis cincuenta años dentro de este mundo, he escuchado la expresión ‘el rock está muerto, el rock está acabado’ tantas veces”, dijo Santaolalla. “Cuando comenzamos a realizar la serie hace tres años, dije que el rock estaba en hibernación. Pero ahora el rock está en cuarentena. Creo que el futuro del rock reside en las mujeres y en el tercer mundo, ellos van a ser los pilares del rock. Ellos van a traernos la vacuna”. 

Si hay algo que está muy presente en este extraordinario documental es que todos los músicos definen al rock como “libertad”. Hay que ver la serie y adentrarnos en el mundo rockero como un legado histórico que no podemos olvidar.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- -