Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Retomemos el color y todos sus secretos

El color es la sensación que produce la luz en los órganos visuales y luego es interpretada en el cerebro.

Nosotros, como especialistas en estética, como así también los maquilladores, pintores, artistas plásticos, etc, no podemos trabajar con luz sino con pigmentos.

Hay profesionales que manejan el modelo de color basado en la luz, estos son: fotógrafos, decoradores, escenógrafos, etc. Y otros que manejan el color en la materia: asesores de imagen, maquilladores, artistas plásticos, etc.Cada dimensión del color, hace contribuciones específicas a la apariencia. Para comprender y controlar los efectos del color, es necesario aprender los términos que se usan comúnmente para describirlo.

Es importante el entrenamiento del ojo para reconocer cada una de las dimensiones utilizadas.

El tono

Se refiere al nombre del color o a una familia de color específica. Hay tres tipos de tonos: primarios (no pueden ser obtenidos mezclando otros colores, pero el resto de los colores pueden ser formados a partir de ellos), secundarios (son el resultado de la mezcla de dos tonos primarios en iguales cantidades) y terciarios (o tonos intermedios, resulta de la mezcla de un primario y un secundario en iguales cantidades. Sus nombres están separados por guiones y comienzan por el color primario para identificar la mezcla. Ej.: amarillo-naranja)

Colores neutros

El blanco, el negro y toda la gama de grises comprendidos entre ambos, son considerados colores neutros.

El blanco es la suma de los colores e implica la presencia de luz, en cambio el negro representa lo contrario la ausencia de luz.

Estos colores son considerados acromáticos.

Tonos cálidos (incluye rojo, naranja y amarillo)

  • Son asociados generalmente con el sol o el fuego.
  • Reflejan más luz
  • Son excitantes y estimulantes en el cuerpo y la psiquis.
  • Tienen longitudes de onda más largas y parecen avanzar, haciendo que las formas parezcan más cercanas, algo más grandes y enfáticas.
  • Los tonos cálidos tienden a hacernos sentir más confortables en climas fríos.
  • Mezclar amarillo o naranja en cualquier tono hará que se vuelva visualmente más cálido. Esta mezcla de colores, el tono principal está en la segunda posición como en amarillo-rojo o naranja-azul

Tonos fríos (incluye verde, azul y violeta)

  • Los tonos fríos son asociados al cielo y al agua.
  • Absorben más luz.
  • Pueden tener efectos calmantes y tranquilizantes en el cuerpo y la psiquis.
  • Tienen longitudes de ondas más cortas y parecen retroceder, haciendo que las formas parezcan más lejanas, más pequeñas y menos enfáticas.
  • Los tonos fríos tienden a hacernos sentir más confortables en climas cálidos.
  • Mezclar azul o verde en cualquier otro tono lo vuelve más frío.

El rojo generalmente se considera un color cálido. Pero para nuestro propósito, el rojo es neutral en temperatura.

Pensémoslo de este modo:

Un verdadero rojo no contiene azul ni amarillo. Por lo tanto, cualquiera puede usar rojo, siempre que coincida con el valor y la saturación de una persona. Si agregamos un poco de amarillo se vuelve rojo cálido, y si agregamos un poco de azul y se convertirá en un rojo frío.