El Veredicto: guion cuidado y reflexivo, que dispara pensamientos en diferentes perspectivas de análisis

EL VEREDICTO
Título original: Ihr urteil
Duración: 95 minutos
País: Alemania
Año: 2016
Encontrala en Flow
El film está protagonizado por un elenco encabezado por Florian David Fitz (Hombres en la ciudad, Tour de Force), Burghart Klaussner (La cinta blanca), Martina Gedeck (La vida de los otros) y Lars Eidinger (Babylon Berlín, Clouds of Sils Maria)

Quiero recomendar esta excelente película alemana brillante en varios aspectos, ya sea por la interpretación de los actores, o por el cuidado y reflexivo guion que dispara nuestros pensamientos hacia diferentes perspectivas para analizar el mismo suceso, y por la ambientación que logra sentarnos en esa sala donde se está juzgando a un piloto de la fuerza aérea alemana que disparó un misil que le costó la vida a 164 pasajeros que viajaban en un avión de Lufthansa secuestrado por terroristas árabes que intentan estrellarlo en un estadio con 70.000 espectadores.

El dilema está en castigar al piloto por derribar el avión con inocentes pasajeros que tuvieron la misma suerte que los terroristas o por el contrario honrarlo por haber elegido el mal menor y haber salvado 70.000 vidas.Pero lo interesante y original de la película es la propuesta interactiva que nos hace elegir nuestro veredicto, ¿qué significa esto? que hay dos finales, voy a explicarlo mejor, al inicio de la película podemos ver una sala llena en un juzgado berlinés donde todos se incorporan de sus asientos porque está entrando el Juez, que los invita a sentarse pero él no lo hace y se da vuelta, mira la cámara y se dirige al espectador, o sea a nosotros y nos convoca a reflexionar con ellos, que escuchemos atentamente los hechos, el relato de cada testigo y del acusado, y los alegatos finales de la fiscal y del abogado defensor, innovadora propuesta por cierto: nosotros seremos el jurado y decidiremos si el piloto es culpable o inocente.

Dice la blogger Ale Saras » Las discusiones morales están a la orden del día y los personajes harán alarde de su retórica, porque, al fin y al cabo, nos tienen que convencer. La cámara de Kraume se desplaza con elegancia, envolviéndolo todo, metiéndonos de lleno en el relato. Con una idea novedosa, un buen guion y un puñado de destacados actores alemanes, El Veredicto logra darle una vuelta de tuerca a la propuesta del cine tribunalicio y convertirnos en jurado. El debate post-proyección, claro, está asegurado. »

La película está basada en la obra teatral El Terror de Ferdinand von Schirach y nos coloca ante una encrucijada moral y filosófica sobre el gran dilema llamado mal menor y así poder llegar a nuestro veredicto.

Para finalizar les comento que la película se presentó en el 17° Festival de Cine Alemán y se pidió al público que preste mucha atención en lo que se diga en el juicio y que finalizado el proceso debían emitir su veredicto de inocencia o culpabilidad telefónicamente o por internet y por ello se hicieron dos finales, con el veredicto condenatorio y con la absolución. En Alemania el piloto fue declarado inocente por un abrumador 87% …. ¿cuál será tu veredicto?