Press "Enter" to skip to content

Al fin socias: el Jockey Club agasajó a las primeras mujeres en alcanzar esa categoría

El 18 de septiembre de 1900 en el local de la Sociedad Rural Santafesina se fundó el Jockey Club de Rosario. Después de 121 años, al cabo de una histórica asamblea, la entidad avaló que las mujeres sean socias plenas: hasta ahora sólo eran reconocidas como adherentes.

En un hecho que marcará un antes y un después en esa institución, en el marco de los cambios sociales que impulsaron las mujeres en los últimos años en todos los ámbitos, el pasado 18 de abril las primeras 23 socias fueron agasajadas por la institución.

Quien hoy preside el Jockey es Charles Roberts, directivo que dio a conocer la postura del club acerca de este acontecimiento trascendente.–El Jockey club modificó el estatuto después de 121 años incorporando a la mujer como socia. ¿Fue por medio de una votación?

–Así fue. El día 30 de noviembre de 2021 nos reunimos en una Asamblea General Extraordinaria, en un evento que consideramos histórico, y pudimos aprobar el nuevo Estatuto que, entre otros cambios, incorpora a la mujer como socia.

–¿Quienes estuvieron presentes? ¿Hubo alguna mujer en dicha reunión?

–Estuvieron presentes más de 300 socios, y las mujeres que se desempeñan dentro del club en el área de Atención al Socio, RRII y en asesoría legal.–Este esperado cambio hace mucho que es tema de discusión. ¿Sentís que hoy el club logró aggiornarse al 2022?

–La firme intención de actualizar las normas a estos tiempos era una idea compartida por todos. El proyecto que habilitó esta reforma nos llevó varios años de debate y trabajo, en un esfuerzo que fue posible gracias al consenso de una gran cantidad de socios que se sintieron involucrados y participaron y aportaron sus ideas. Quisiera remarcar que en la práctica, en la vivencia cotidiana de nuestro club, las mujeres ya eran las grandes protagonistas en la vida social y deportiva. Las instituciones son dinámicas y se adaptan a los cambios que devienen de una sociedad que, en este caso, ha aprendido a garantizar los derechos de mujeres y de hombres. De esta manera, el Jockey Club adecuó su marco normativo a la realidad que ya vivía.

–¿Además de ser socias y no sólo adherentes, las mujeres tendrán los mismos derechos que los hombres dentro del club? ¿Qué cambios esperan que las mujeres puedan darle a la entidad?

–Claramente tendrán los mismos derechos. Y en cuanto a los cambios repito que la mirada y el accionar de las mujeres están presentes desde antes de esta adecuación jurídica, integrando subcomisiones, aportando ideas y logros, desde el ámbito social, cultural y deportivo.

El Jockey Club fue un grupo social que surge en la ciudad ya hace más de un siglo. A partir de entonces evolucionó, junto con la ciudad y sus habitantes, hasta hoy. Llegó a constituir un grupo heterogéneo, que incluye a familias de comerciantes, propietarios de negocios, profesionales, artistas, científicos, entre otros actores de la ciudad, y principalmente deportistas.

La dirección del club siempre estuvo interesada en dotar a los socios de oportunas comodidades para que cada actividad tenga lo mejor: que cada socio cuente con las mejores comodidades. Desde este 2022, y luego de un proceso de reformas que se inició en 2015, las socias pueden disfrutar, ya como integrantes plenas de la entidad, de toda esa estructura. q

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- -