Press "Enter" to skip to content

Primera Semana de Valor Rosario reportaje a Miguel Culaciati

– Qué es y cómo surgió Valor Rosario?

– Desde chico y quizá por haber sentido nítidamente en mi casa los ecos de la Rosario brillante de fines del siglo XIX y principios del XX a través de historias, invitados que concurrían a visitar a mi abuelo Miguel* álbumes de fotografías, etc, me sentí atraído por esa maravilla de desarrollo integral que se dio en nuestra ciudad, un apogeo muy positivo desde todo punto de vista. Inicialmente lo canalicé conservando y acopiando documentos, llevando adelante una colección de fotografías y realizando notas sobre pioneros y filántropos rosarinos, hasta que años después en una conversación de Rotary Club con el contador Gustavo Giménez nació en 2018 la idea de conformar una asociación y así fundamos Valor Rosario.– Cuál es su misión ?

– El objeto de Valor Rosario es poner en valor el ADN rosarino, virtuoso singular y digno de rescatar. Creo personalmente que en el caso de Rosario volver a su historia no es un pasatiempo de ratones de biblioteca o un ejercicio estéril sino muy por el contrario estimo que volver a lo mejor de nuestra historia y esencia puede brindar pistas claras para retomar algunos rumbos que lamentablemente se han extraviado. Siempre digo que en Rosario la historia puede servir de faro luminoso para un presente nublado que a veces nos duele mucho.

– Vos hablas de “celebrar a Rosario”, es posible en los tiempos que corren con Rosario identificada con la violencia y el narco ?

– Exacto, a pesar del presente que nos lastima tantas veces, como no celebrar a esta ciudad de Rosario, tierra de sueños cumplidos para tantos inmigrantes,crisol de razas , capital de la dinámica social, hecha en base a libertad , visión de grandeza, capacidad, audacia, creatividad, sentido de pertenencia y filantropía ? Tenemos un pasado demasiado rico para dejar que se evapore en el aire, para no tomar sus ejemplos y sus enseñanzas que justamente son las que pueden darnos las señales para salir adelante. – Por qué decís que Rosario tiene una historia diferente a las demás ciudades?

– Porque es así,  Rosario es al menos dos siglos más joven que el resto de las ciudades argentinas, fíjate Buenos Aires se funda en 1536/80, Córdoba y Santa Fe 1573 Mendoza 1561, Salta 1582,San Juan 1562, Tucumán 1565,  Santiago del Estero “la madre de ciudades” en  1553 … Rosario no tuvo fundador sino un proceso de desarrollo bastante espontáneo que se fue consolidando de acuerdo a  factores históricos económicos favorables, construye su Capilla en 1730 y cuando hace 211 años en 1812  Manuel Belgrano hace izar por primera vez la celeste y blanca en las barrancas del Paraná, todavía “el Rosario” seguía siendo una pequeña aldea de calles de barro.            Rosario es la hija de su propio esfuerzo, es una frase que la hemos escuchado muchas veces pero no por ello hay que dejar de valorar su sentido profundo: Rosario es el ejemplo más paradigmático de una sociedad que se hizo a sí misma , eso la distingue y creo que son cualidades que no hay que olvidar por el contrario hay que saber transmitirla a los más jóvenes.

– Cómo llegar entonces a los más chicos con estos valores?

– Estoy llevando a cabo junto a otros integrantes de Valor Rosario charlas en los colegios que resultan súper bien y positivas. Por ejemplo a los chicos les propongo hacer el ejercicio de anotar porque ellos o algunos amigos quieren emigrar,  anotar los argumentos y luego pensar porqué los abuelos y bisabuelos querían venir a esta tierra y se sorprenden al comprobar que son las mismas razones, lo que habilita a la reflexión y a un debate muy enriquecedor. También hacerles tomar conciencia de que son privilegiados de tener en la ciudad con instituciones culturales, educativas, deportivas, etcétera de gran nivel y que todo eso no surgió de la nada, sino que fue, como decía antes, son producto de la lucidez, el ingenio y también la generosidad de los que nos precedieron. Entonces vamos a tirar por la borda ? Todo lo que ellos hicieron y lo que tenemos ? O vamos a tratar de participar más para salvarlo y volver a ser felices como ellos lo fueron ? Cuál es la matriz de prosperidad que se descuidó?– Pasando a la «Semana de Valor Rosario»contanos en qué consiste y si piensan hacerlo todos los años?

– Bueno la “Semana del Valor Rosario” surgió como una idea que propuse hace un año en Valor Rosario dentro de las actividades que se desarrollan y que por suerte fue bien recibida. Tuve el privilegio de ser acompañado rápidamente por compañeros de la Asociación como el Ing. Aníbal Bonina e instituciones afines, destacando al grupo de “Fotografías y estampas de Rosario antiguo” con Federico Dunger que ya venía trabajando hace años para conmemorar el 5 de agosto,  que es la fecha en que a Rosario en 1852 el gobernador Crespo con el decidido apoyo de Urquiza declara a Rosario ciudad con menos de 3000 habitantes por entonces. Tomamos esa fecha del 5 de agosto, por supuesto sin desconocer la historia previa, para realizar actividades, charlas, debates, exposiciones  en derredor de la rosarinidad y sí, nuestra intención es llevarla a cabo todos los años.

– Dónde realizan las actividades?

– En este primer año se desarrollaron en la Bolsa de Comercio, en el Liceo Avellaneda, en el Museo Estevez,  en el Museo de la Ciudad,  en casa Vanzo… También hubo una mesa de escritores rosarinos en la Feria del Libro, coros en la Basílica de Lourdes y una charla en el Club Rosarino de Pelota. Proyectamos agregar más actividades, articular con más instituciones y consolidar una semana de conferencias, muestras y reflexión que pueda conectarnos con argumentos de genuino orgullo rosarino. – Las sociedades con identidad terminan desarrollándose mejor?

– Siempre lo digo porque lo creo y lo repito hasta el hartazgo: “quien conoce valora, quien valora quiere, quien quiere cuida, se genera sentido de pertenencia y orgullo”  es un círculo virtuoso por donde se lo mire.

– Para terminar cómo pueden ponerse en contacto las personas que quieran informarse o sumarse a las charlas y actividades de valor Rosario ?

Bueno buscan en Facebook “Valor Rosario” o también pueden comunicarse al 341 555 6781

***

* Dr. Miguel Culaciati (1879-1970) dos veces Intendente de Rosario. Presidente Junta Nacional Monumento a la Bandera . Ministro del Interior

- -