Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Acoso/hostigamiento laboral y moral, mobbing

Una de las tantas violencias silenciadas en esta sociedad, y más en la Argentina en donde muchas personas por miedo a perder el trabajo, algo tan. Inestable en los años que corren, hacen que el empleador o superior tanto inmediato o no, cómo así también un par, violente al trabajador y este termina muchas veces enfermando o llegando al suicidio por miedo a perder la fuente de ingresos.

Cómo ya sabemos las violencias existen en todas las formas, pero no a todas se les da la deciles popularidad, atención y prevención debida.

Ni siquiera las empresas se toman el tiempo o el interés de ocuparse de la salud mental de sus trabajadores

Lamentablemente aún hablar de salud mental en cualquier arista sigue siendo un estigma.

El mobbing hace referencia a la acción de hostigar  con el fin de producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado

La  persona o grupo de personas acosada/ hostigada recibe una violencia psicológica a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte  de sus compañeros (acoso horizontal, entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente

Lo que se pretende  con este tipo de  intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas, consiguiendo esta situación el empleador no paga absolutamente nada a la víctima si es que está a decido no poner jamás una denuncia por la violencia que sufre.

Cómo detectar si estoy sufriendo mobbing

  • Tu superior restringe posibilidades de comunicarte, hablar o reunirte con él.
  • Te ignoran, excluyen o  hacen el vacío, o sea te invisibilizan.
  • Interrumpen tu labor continuamente impidiendo expresarte o tratando de retrasar tu función.
  • Te fuerzan a realizar trabajos que van contra de tu moral o para tu función laboral .
  • Te asignan trabajos por debajo de tu capacidad profesional o nuevamente por lo cual fuiste aceptado en el trabajo.
  • Te abruman con una carga de trabajo insoportable.
  • Recibir críticas y reproches por cualquier cosa que se haga o decisión que se  tome en el trabajo.
  • Te humillan, desprecian en público ante otros colegas o ante terceros.
  • Hacen burlas o bromas intentando ridiculizarte
  • Recibir amenazas verbales o mediante gestos intimidadores.
  • Te elevan la voz de manera intimidante.

Los cuadros psicológicos y/o psiquiátricos que sufren las victimas de acoso u hostigamiento laboral más frecuentes y por los cuales empiezan a acudir a sus médicos o lo comienzan a expresar en su  terapia psicológica, aquellos que la realizan,  es el Trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico, depresión, que se manifiesta en no querer ir a trabajar, empiezan a padecer de trastornos somáticos tales como migrañas problemas digestivos, cansancio inexplicable, deterioro y embotamiento intelectual  con pérdidas de memoria llamativa, incapacidad para conciliar el sueño, trastornos sexuales, pérdida de la concentración, irritabilidad inexplicable, palpitaciones irruptivas, etc

El acoso laboral es una acción deliberada y connivente por una o varias personas de una organización laboral con el fin único de dañar, aniquilar y menospreciar a la víctima a tal punto que esta misma decida autoexpulsarse de su lugar de trabajo.

Considerar que siempre se está frente a un abuso de poder, porque las personas que sufren el acoso moral laboral generalmente sobresalen en su actividad laboral, y quien empieza a ejecutar el acto violento es un sujeto que teme ser atacado profesionalmente y con una clara baja autoestima. Pero con un gran poder manipulatorio y que siempre tiene algún tipo de poder en la empresa/organización/institución.

Coló métodos de prueba siempre que sospeches que estás siendo víctima de acoso laboral, ir documentando las agresiones y descalorizaciones para poder tener pruebas fehacientes en el momento de la denuncia, ante la autoridad competente.

Asesoramiento gratuito del Ministerio de trabajo Nación

Si trabajás en alguna provincia del país, comunicate con la Red Territorial contra la Violencia Laboral a través de la Agencia Territorial del Ministerio que corresponda según ámbito geográfico; también podés escribir a: red-violencialaboral@trabajo.gob.ar