Press "Enter" to skip to content

Cómo relacionarnos con la actividad física en contexto de pandemia

Hola ¡Aquí después de mucho tiempo nuevamente.

Ya saben que lo mío es la actividad física y como tratar de relacionarnos con ella de manera integral (mentalmente, espiritualmente, socialmente y biológicamente) y saludable.

Brevemente trataré de sumar información entre lo que debemos hacer (actividad física) y el covid. Aunque lamentablemente todos debemos ya saber algo por experiencias cercanas e información general.

La información real y certera la tienen los profesionales de la salud. Aquí expresaremos información obtenida a partir de la experiencia de pacientes covid/deportistas e indicaciones médicas pertinentes a cada caso.

Más allá de este virus, a quien cualquier accidente, enfermedad o variable en contra de la salud, lo encuentre en “Buena Salud” correrá con ventaja para afrontarla.

Y hemos reiterado que no sólo se limita a realizar actividad física, sino abordando TODO EL SER en sus aspectos, donde a cada uno le “alcanzará” con hacer uno o varios de ellos.

Al castellano va ejemplo:

Mentalmente: buscar un estado ideal donde no me perturben los pensamientos o problemas, actividades que me requieran concentración, brinden placer y si es necesario un profesional de la salud (psicólogo). Ejemplo: Práctica de yoga o artes marciales.

Espiritualmente: creo no sólo referido a lo religioso, sino a esa “parte” de nosotros que a veces no podemos explicar y que poco nos conectamos con ella. Suele aparecer en momentos de “contemplación” y “calma” altamente relacionada a nuestros sentimientos. Ejemplo: Práctica de escalada, montañismo y similares.

Socialmente: somos seres sociales, de relación, mas allá de necesitar momentos de soledad. Del otro aprendo, disfruto, no acuerdo y viceversa, así uno “construye” su personalidad y transcurrirá su vida. Grupos de runnig, mtb ciclismo recreativo, gimnasio, tela, etc.

Biológicamente: somos/estamos dentro de un “cuerpo”, es nuestra presentación, donde habitamos, hay que conocerlo y cuidarlo. Ejemplo: todos los anteriores, ya que todos influyen en él.

Ante esta pandemia habría que estar lo “mejor preparados” para lo que suceda, estar en óptima salud, sabemos que eso nos “garantiza” pasarla bien en algunos casos.

En deportistas de elite está comprobado haberlo superado con muy alto índice y recuperación total de su estado físico, ya se manifestó en muchos casos post covid .Siendo más especifico respecto a las acrividades es recomendable todo aquello relacionado a la mecánica respiratoria. Aquí encontramos varias disciplinas: yoga, artes marciales, buceo, natación, técnicas de locución (esta no es deportiva) y alguna de tiro tal vez (arco y flecha/armas de fuego).

En todas ellas en algunas más influyentes que otras, es necesario la práctica de técnicas respiratorias de relajación, ya que de esa manera se alcanza un “estado” necesario e ideal para lograr el objetivo deseado.Si vieron alguna vez un hombre esquivando o atrapando una flecha que iba en su dirección, o similares acciones, donde no hubiese fraude, lo que determina el éxito de dicha acción es que al estar relajado (bajar el ritmo cardíaco) a través de técnicas respiratorias, se “ve todo en cámara lenta”… Por esto puede atinar con mucha más precisión la acción motora.

También he participado durante muchos años en los “cursos para dejar de fumar” que dicta la Secretaría de Salud Municipal, donde entre otras cosas, un día nos dedicábamos a vivenciar dichas técnicas de respiración.

En resumen, como siempre digo, no nos preocupemos, “ocupémonos”, escucha tu cuerpo, alimenta todo tu ser, busca hasta encontrar, deja de correr tras lo urgente y busca lo importante.

La Vida es Movimiento

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- -