Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vivir atrapado entre obsesiones y miedos

Mucho se ha hablado sobre el famoso TOC hasta tenemos en nuestro país una obra de teatro que fue taquillera, recorrió el país y está hace años vigente.Más allá lo de lo artístico y la humorada de la obra (no me causa risa en lo más mínimo) vamos a esclarecer de que hablamos cuando hablamos del trastorno obsesivo compulsivo, lo vamos a desglosar porque ahora con lo masivo de la comunicación haces dos veces la misma acción o hacés algo de la misma manera y el pueblo ya te diagnostica TOC, pero no es así

Vamos juntos a descubrir de qué patología estamos hablando, quien lo padece tiene pensamientos, impulsos o imágenes RECURRENTES y PERSISTENTES, aquí lo importante son las últimas dos palabras en mayúscula que van si o si de la mano de sentir ANSIEDAD, ANGUSTIA y MALESTAR.

Quienes tienen estas situaciones siempre tratan de correr esos pensamientos o impulsos pero se les vuelve infructuoso. Con lo cual se les suma la frustración, pensemos juntos un acto: si cuando cierro mi casa no pruebo 3 veces que está cerrado me angustio porque siento que pudo quedar abierta y me van a robar, primer pensamiento (angustia) si no lo hago de esa determinada manera , ritual, algo malo me va a pasar en el

Camino, imagínate q eso te atormente todas las mañanas de tu vida ¿te reirías?

Adentro de los comportamientos tenemos lavarse las manos (este fue el que más se acrecentó en pandemia) comprobar llave del gas, acomodar billetes, etc.) o actos mentales tales como rezar, contar, decir una palabra que tiene características de ser mágica. Esto que te conté tiene que ser REPETITIVO o sea la persona se “siente obligada” a hacerlo o pensarlo.

Pero… Aquí el tope de gama, siempre siempre son realizados de idéntica manera como si fuera una fotocopia no se corren ni un milímetro ¿sabés por qué? Porque si varía la forma se apodera de todo su ser la angustia y también la ansiedad, entonces no valió de nada lo que hizo y debe hacerlo nuevamente y de la manera que su estructura mental le dice que es la correcta, así su malestar se atenúa al menos por un buen rato.

Siempre estás acciones o pensamientos están anudados a pensamientos catastróficos, que es lo qué hay que investigar e indagar en terapia.Convengamos que la persona está atrapada en su propia mente y es muy angustiante lo que padece y siente por eso hay que psico educar tanto al paciente como a la familia que la salida del espectro obsesivo no es rápida, sino que requiere de tiempo y voluntades.

El trastorno obsesivo compulsivo tiene una tríada o sea tres patas: factores neuroquímicos, herencia, y aprendizaje vicario (experiencia de su ambiente inmediato), por tal motivo según la severidad del espectro trabajamos en conjunto con la psiquiatría para acompañarnos tanto en el tratamiento conductual como neuroquímico. No es fácil, ni sencillo, y menos aún rápido, pero si sabemos qué hay mejoras y calidad de vida en el tratamiento.

Siempre es importante trabajar en conjunto y también contar con el apoyo de la familia.Generalmente el paciente recién acude a terapia traspasando mínimo 10 años de padecimiento, viene con pocas certezas de salir adelante y coopera un menos 10 en el tratamiento.

Estás conductas de ritual y pensamientos irracionales quitan muchísimo tiempo de la vida, tales como salidas, perdidas de amores, de trabajo, amigos, etc.

Por eso no creas que porque tu pareja o amigo ubica de tal manera un repasador es TOC, presta atención a lo que viene después en el discurso si te cuenta que eso lo angustia, así podrás ayudar a que rápidamente busque ayuda a un profesional.

Siempre siendo más empáticos y con mejor deseo de escuchar ayudaremos a que una persona padezca un poco menos…