Nadie sabe realmente cómo lidiar con los inesperado. Cómo se ensaya entonces lo desconocido?
Wayne Shorter
Para mí, el jazz significa: ¡Te desafío! dice Wayne Shorter, maestro de jazz de NEA de 81 años y leyenda viviente.
Wynton Marsalis señala que Mr. Shorter tiene un conjunto de composiciones únicas y definitivas, sofisticadas en melodía y armonía, hechas al ritmo del jazz. Su música ha sido la pieza central de tres leyendas definitivas en el jazz: Art Blakey, Miles Davis y Weather Report. El Sr. Shorter es también uno de los gigantes de la improvisación del jazz, con un sonido lírico inquietante y una gran profundidad de percepción armónica en su forma de tocar, quizás la mejor del mundo.En esta entrevista exclusiva con Shorter, un budista, explica la magia de actuar en el escenario: “Se trata de conocerse y trabajar en muchas otras cosas en las que las naciones [del mundo] deberían trabajar. Todo se trata de confianza. Jazz es tratar con respeto mutuo y mantener lo que llamas el ‘ego’ bajo control… hacer que el ego trabaje para ti para el bien de todos, en lugar de que todos trabajen para el ego. El ego se convierte en un aliado más que en un director».
Esperamos poder inspirar a personas de otras profesiones a probar la improvisación, donde hay que tomar decisiones basadas en la confianza y el corazón. Hace que sea más difícil «confiar» cuando improvisas. Si no improvisamos nosotros, alguien más lo hará. Debes ser valiente. El reto es no temer a nada. Y saber que el miedo es engañoso; a veces hay muchas risas y humor que esconden el miedo que acecha. Muchas bromas y risas dan la impresión de que todo va a estar bien. Al igual que con la gratificación instantánea: si obtienes lo que quieres demasiado rápido, se vuelve desproporcionado. Todos tenemos que estudiar más sobre lo que somos. Estar en el momento presente tiene mucho que ver con eso».
Shorter no piensa como el resto de nosotros. Su mente busca respuestas en el universo. Sus pensamientos no se limitan a este mundo material. Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse. Su proceso de pensamiento es refrescante y desafiante. “La gente va a la guerra con la música; con el estruendo de las trompetas y el redoble de los tambores y la celebración física de ir a la guerra. La música no es lo que calma a la bestia salvaje. La música es una espada de doble filo».La gente se conmueve con todo tipo de cosas. Algunas personas se conmueven con lo familiar. Me gusta ver a más personas cruzando puentes (risa) y verlos llegar más allá de lo que nos divide. También me agrada que examinen su propia percepción de lo que creen que se supone que es la vida… y que, al descubrir que su percepción es muy limitada- ni correcta ni incorrecta-, sino simplemente limitada. Tenemos que ir más allá de los límites».
Habiendo trabajado con su cuarteto actual desde 2001, la banda se ha convertido en una familia. “Ahora todos están casados y tienen familia”, dice. “Lo que hacemos en el escenario se extiende al hogar. Somos familia.» El Wayne Shorter Quartet está formado por Danilo Pérez (piano), John Patitucci (bajo) y Brian Blade (batería).
Hablé con Wayne por teléfono en su habitación de hotel en Polonia. Estaba actuando ese día con la Orquesta de la Radio Nacional Polaca. Él dice que actuar con orquestas es un territorio familiar. Por ejemplo, con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, dice: “Habrá momentos en los que todos podamos estar de acuerdo en algo. Será como un final abierto, en algunos casos. Ese es el desafío: atravesar y movernos libremente entre los elementos en vez aferrarnos a ciertos arreglos musicales. Un arreglo debe ser algo para viajar, no para quedarse dentro. Mucho de esto tiene que estar basado en ‘no existe tal cosa como un ‘error’. Lo mismo con la vida; nada debe desecharse y nada debe desperdiciarse… esforzarse por no ser destructivo e intrusivo».
Continúa hablando en parábolas: “Salgamos afuera, y ese ‘afuera’ se convierte en el patio de recreo. Fuera de las limitaciones de lo que se supone aceptado y mandatario como forma.»
Shorter explica que el objetivo de tocar música es divertirse. “En la música de jazz, es la gente. Diviértete con la gente. Y diviértete con las personas que no están aquí: Beethoven, Mozart, Tchaikovsky y todos esos tipos. Celebra a todas las personas, no sólo a la música: celebra a los arquitectos, guionistas, novelistas, ¡todas esas cosas! Y lo que los astronautas están haciendo ahora… el multi universo.
Crédito: Neil Braccidiferro
A veces hay que recorrer un largo camino para darnos la mano. Tienes que recorrer un largo camino para cruzar la calle y saludar a alguien que no se parece en nada a ti. Nuestra percepción es tan limitada que lleva mucho tiempo sacar las cosas del camino».
El maestro músico Wayne Shorter concluye con la declaración simple pero profunda de que la vida y la música son “…otro elemento de lo que es místicamente incognoscible, porque no existe la palabra ‘qué’ o ‘por qué’, no hay principio ni final. Es para continuar. ¡Vamos a divertirnos un poco, eso es todo!
***
Scott Thompson
Publicista y Escritor de Jazz Publicado Internacionalmente @scottthompsonpr
Crédito: Wayne Shorter FB Page