Es mucho más que el balneario número uno de Uruguay porque Punta del Este congrega a turistas europeos y estadounidenses que escapan del invierno del hemisferio sur para disfrutar de su sol; playas; paisajes e infraestructura como lo demuestra la ocupación hotelera que alcanzó un promedio del 90% en los primeros nueve días de este mes de enero.
Vicepresidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Franco Manzino informó que los alojamientos de cuatro y cinco estrellas fueron los más elegidos en el inicio de esta temporada estival ya que prácticamente agotaron todas las plazas disponibles en la quincena inicial de 2023.
En declaraciones formuladas al diario uruguayo El País, el titular de la central hotelera se mostró confiado en que la tendencia alcista se mantendrá a lo largo del verano que incluye el aporte del turismo receptivo porque los extranjeros, especialmente el sector de clase alta, mantuvieron el buen ritmo de reservas en el comienzo de las últimas dos semanas de este mes.
“La procedencia de los turistas del exterior fue variando según las fechas, en la última semana de diciembre y los primeros días de enero el 70% fueron brasileros; el 20% argentinos y el 10% restante fue ocupado por el turista interno y extra-regional”, explicó el vicepresidente del Centro de Hoteles de Punta del Este.
Consultado sobre la segunda quincena de enero y la totalidad de febrero, Manzino señaló que -desde el 16 de enero pasado- las reservas concretadas llegaron al 40% siendo mayormente de visitantes argentinos y turistas extra-regionales.
Además, en base a su experiencia y tal como lo vienen demostrando las estadísticas, este porcentaje crecerá aún más porque ahora se reserva a último momento casi en los días previos a comenzar las vacaciones.
Por su parte, los funcionarios gubernamentales coincidieron con los operadores turísticos del sector empresarial privado al sostener que esta temporada estival transita un inicio más que positivo recibiendo visitantes extranjeros de alto poder adquisitivo con un gasto promedio muy superior al de viajeros convencionales.
En relación a los turistas argentinos, se destacó la llegada masiva que se produjo en las fiestas de fin de año e inicio de 2023, algo sorpresivo que marca una nueva modalidad dado que en temporadas anteriores solían arribar después de la primera semana de enero.