Press "Enter" to skip to content

El municipio invita al nuevo ciclo «Rosario de peñas»

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, organiza «Rosario de Peñas», encuentro que apunta a fortalecer la música popular ciudadana y los circuitos culturales. De esta manera, a partir del 15 de abril y hasta fines de junio habrá una agenda cargada de actividades. La primera se hará en la Peña de Fierro, ubicada en Laprida 1419, el sábado 15 a partir de las 21. La propuesta se elaboró junto a referentes de los espacios dedicados al folclore en Rosario.

La propuesta tiene como objetivo posicionar y difundir los espacios culturales y alentar a la ciudadanía a ser parte de estos espacios a través de la música, el baile, las tradiciones y platos típicos de la Argentina. En este sentido, el municipio acompaña a las peñas reconocidas de la ciudad y la difusión de artistas locales.

Folclore en Rosario – Maxi Conforti

De esta manera, el espacio público vuelve a ser el centro para que todas las personas puedan apropiarse de las costumbres y rituales y pasar una jornada especial junto a vecinas y vecinos, familiares y amigos.

Este tipo de eventos cobró mayor trascendencia luego del festival De la Patria Mía, realizado a fines de febrero en el predio de la ex Rural de la ciudad de Rosario. Allí, distintas expresiones artísticas vinculadas al folclore nacional se dieron cita, entre ellas, bandas, solistas, agrupaciones, danzas, entre otras.

Gloria Sanchez Almeyra, perteneciente al Instituto de la Tradición Martín Fierro, que este año celebra su 80 aniversario, se mostró agradecida por la invitación a participar de esta convocatoria: “Nos parece importante que la Secretaría de Cultura haga foco en los espacios folclóricos ya que es difícil mantener a estas instituciones de pie teniendo en cuenta las dificultades que nos planea el presente a nivel económico», dijo.

Folclore en Rosario – Maxi Conforti

«Sin embargo, creemos firmemente que esos espacios deben existir y transmitir el amor por nuestras tradiciones y costumbres hacia la población en general y las nuevas generaciones. Esperamos que una vez concluido el ciclo trabajemos en conjunto para otros proyectos con el mismo objetivo”, destacó Gloria.Por su parte, Mirta Basilio, presidenta de El Hornero recalcó el trabajo que hacen desde siempre desde este espacio y habló de la importancia del folclore y la tradición en la cultura y de generar este tipo de encuentros.

Entre los meses de abril, mayo y junio, nuestra ciudad contará con la propuesta de peñas por distintos puntos de la ciudad. Habrá música en vivo, ballet, agrupaciones, buffet y guitarra en mano.

Cronograma

  • Sábado 15 de abril – 21 h: Peña de Fierro (Laprida 1419)
  • Sábado 22 de abril – 21 h: Club Social Lituano (Av. Arijon 31 bis)
  • Sábado 22 de abril – 21 h: El Hornero (Juan Manuel de Rosas 1147)
  • Domingo 23 de abril – 17 h: Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100)
  • Domingo 30 de abril – Festival de la Torta Asada (Alem y Gálvez)
  • Sábado 6 de mayo – 21 h: Club Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555)
  • Viernes 12 de mayo – 21 h: Club La Gloria (Juan José Paso 5841)
  • Sábado 13 de mayo – 21 h: Centro Entrerriano (Buenos Aires 2565)
  • Sábado 20 de mayo – 21 h: Club Unidad y Tesón (Entre Ríos 3840)
- -