Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Descubren 16 catacumbas en Alejandría

La misión egipcio-dominicana de la Universidad de Santo Domingo encabezada por la Dra. Kathleen Martínez, que trabaja en el Templo Taposiris Magna en el oeste de Alejandría, logró descubrir 16 catacumbas excavadas en la roca – pozos funerarios- que fueron populares en las épocas griega y romana.

Las momias encontradas están, lamentablemente en mal estado, cubiertas con restos de cartonaje dorados y amuletos en pan de oro en forma de lengua, que eran parte de un ritual de la época grecorromana para garantizar al difunto la posibilidad de hablar ante la corte del dios Osiris, encargado de juzgar los muertos en el más allá.

En los últimos años, el Templo de Taposiris Magna ha sido protagonista de muchos descubrimientos del período ptolomeico y que han arrojado luz sobre la época grecorromana en Alejandría y la del reinado de Cleopatra VII, hace 2.000 años.

Durante el pasado mes de julio se encontraron dos tumbas con las momias de dos sacerdotes que vivieron en el mismo período, hecho que demuestra la existencia de una necrópolis que podría vincularse al lugar donde se encuentra la tumba de la legendaria Cleopatra.La Doctora Martínez, abogada, arqueóloga y diplomática dominicana, de 54 años, hace más de 14 años que busca la tumba de la Reina del Nilo y asegura que los restos de la última reina de la dinastía ptolomeica yacen donde fue el lugar de adoración de la diosa Isis. Estos recientes hallazgos le han renovado las esperanzas a la arqueóloga, por haber encontrado todas estas momias con la cabeza mirando hacia el oeste, justo hacia el Templo Taposiris Magna donde se encontraron varias monedas con el nombre y la imagen de Cleopatra dentro de los muros del templo.