Press "Enter" to skip to content

Libro recomendado: «Los puntos ciegos de Emilia» de Cristina Feijóo

«Los puntos ciegos de Emilia» arranca con Emilia yendo a contarle a su cuñada que, gracias a su instigación, un sobrino de ambas violó y asesinó a la amante de su esposo, y que algo habrá que hacer para que el apellido no se enchastre demasiado.

“La violencia atraviesa la novela, sobre todo la doméstica, que está naturalizada –dice Feijóo–. Trabajé muy conscientemente eso, sobre todo en la familia Galli: ahí está ese hermano mayor –el falso padre de Estanislao– que golpea a su mujer, con el silencio y la tolerancia del resto. Las mujeres aquí son también cómplices y transmisoras de un machismo que se respira continuamente en el libro: Emilia está contenta de haber tenido un varón, porque así se transmite el apellido del padre. Y sabe, además, cuando llama a Estanislao para apretar a la amante de su marido, el verdugo que manipula para no mancharse, que es violento. El tema también aparece en Marguita, su amiga y compañera del colegio, que es abusada por su padre. Pero apenas le cuenta, Emilia toma distancia: no quiere involucrarse”.

“En Los puntos ciegos está la familia como célula de lo social y los mitos en torno a esto de ‘bien constituida’ –arranca–. El amor para siempre, la fidelidad, tener hijos, confortarse y acompañarse mutuamente. ¿Qué hay de cierto en eso? Eso quise investigar. ¿Qué pasa en una pareja a lo largo del tiempo, qué compromisos, qué negocios hace, qué calla, qué soporta, cuánto pierde de sí mismo cada integrante, a qué se renuncia? ¿Qué cosas terribles esconde una familia, qué muertos en el ropero se guarda?”

El relato de Emilia parece desarrollarse poco antes de “la crisis del campo” (a la que no se alude en la novela) y Cromañón, dice Feijóo, funciona como espejo social de la individualidad de Emilia y diversos componentes de su núcleo. “Porque hay que observar también –dice Feijóo– que en algunos de los que rodearon a los familiares de los muertos y heridos de Cromañón hubo un intento de linchamiento, de culpar a la sociedad y de desentenderse de una parte de la propia responsabilidad, qué significaba el aguante en esa situación, una especie de ruleta rusa que nadie quería ver. Es muy complejo eso.” Hay un tramo de Los puntos ciegos… que contrasta posturas, rotundo: en la tarde siguiente al desastre, con el hijo ya en casa, Emilia recibe la invitación de su cuñada para el brindis de fin de año, 2004. Así que llama a Octavio: “¿Me estás hablando en serio?”, le pregunta él. “A Toño le va a hacer bien estar con la familia”, dice ella. “¡Pero rayada de mierda! ¿Vos sabés que anoche se murieron casi doscientos pibes? ¿Qué carajo hay que festejar?” “¿Sabés qué hay que festejar? –retruca Emilia, escribe Feijóo–. Que tu hijo no esté muerto, eso hay que festejar”.

Excelente novela de Feijóo que me gustó muchísimo, como todos sus libros anteriores, Memorias del río inmóvil, La casa operativa, y el libro de cuentos : En celdas diferentes. Los puntos ciegos de Emilia es su última novela y le deseo el reconocimiento y éxito que se merece.


«Los Puntos Ciegos De Emilia» 
Autor: Cristina Feijóo
Editorial: Tusquets Editores
Castellano
Lugar de publicación: Argentina
- -