Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Libro recomendado: «Que nadie duerma» de Juan José Millás

El autor dice de su libro: «La historia de una mujer en busca de la trascendencia. Una novela formada por zonas de desconcierto y zonas de esclarecimiento». “Lucía es una mujer a cuya madre le cortaron las alas y ella no está dispuesta a que se las corten. Es una mujer en busca de la trascendencia”. “Normalmente separamos ficción y vida. Sin embargo, yo mantengo que la ficción está incrustada en la vida, y no solo eso, también la determina”, ha destacado el escritor. “La ficción es tan importante en nuestras vidas que estamos más dispuestos a morir por realidades imaginadas, que por realidades tangibles”.

En cuanto a la capacidad de imaginación de las personas, Millás ha sido muy crítico: “Todo el día estamos imaginando cosas, estableciendo fantasías. Pero no somos conscientes de esa actividad continua porque suele estar censurada. Desde pequeños, en la educación, los niños imaginativos dan miedo y lo que se hace es amputarles esa imaginación“.

Sinópsis: El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista (Nessun dorma es el aria más famosa de la ópera)

Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela de amor y terror protagonizada por un personaje femenino inolvidable. En ella están presentes todas las claves del universo narrativo de Millás: la ironía, el desdoblamiento del yo, las distintas facetas que componen la realidad, la soledad y la constatación de una verdad inmutable, la de que el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve, indefectiblemente, una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros.

Por mi parte les digo que disfruté muchísimo esta novela y que adoré entrañablemente a la protagonista, es más, no quería llegar al final.

Recomendación de la semana – Mariela Carreras


«Que nadie duerma» 
Autor: Juan José Millás
Editorial: Alfaguara
Español