Press "Enter" to skip to content

«Antonia, una sinfonía»: una historia de perseverancia y frustraciones de una mujer talentosa y valiente

Antonia, una sinfonía. (2018)

Dirección y guión: María Peters

Estados Unidos, 1926. Una joven inmigrante holandesa sueña con convertirse en conductora de orquesta. Sin embargo, a pesar de su talento y perseverancia, nadie toma en serio su ambición por una sola razón: es una mujer.

Basada en la historia real de Antonia Brico quien, en la Nueva York de los años 30, se convirtió en la primera mujer en dirigir con éxito una orquesta. Ella se atrevió a seguir su sueño, aunque nadie creía que eso fuera posible.

Buena película que nos cuenta una historia de perseverancia y frustraciones de una mujer talentosa y valiente en una sociedad pacata y prejuiciosa. Yo la ví en Netflix y cuando apagué el televisor, me senté frente a la compu y quise saber más acerca de esta mujer holandesa que nació en 1902 y murió en 1989 en Denver, Estados Unidos y pude constatar que había poca información sobre ella, me enteré que Judy Collins, conocida cantante de folk del momento, decidió grabar un documental sobre su biografía. Judy Collins, había estudiado piano de adolescente (durante los años cincuenta) con Brico, y había mantenido una relación estrecha. Con el afán de dar a conocer la historia de su antigua profesora presentó el documental Antonia: a Portrait of the Woman, codirigido con Jill Godmilow, en 1974.

«Podemos decir, por experiencia, que la mayoría de los únicos artículos que tienen Antonia Brico como tema central de su discusión fueron publicados por editoriales universitarias norteamericanas (sin posibilidad de difusión, por lo tanto) y (de manera conjunta con otras mujeres artistas del siglo XX) por algunas revistas mensuales, también estadounidenses. Las únicas fuentes directas que podemos encontrar en internet son biografías no contrastadas en bloques, páginas web de sociedades musicales y reseñas periodísticas diversas (la mayoría de estas, obituarios). Eso sí, Antonia Brico se ganó un lugar en el diccionario de Susan Ware sobre «Notable American Women», y a principios de los años setenta se hizo un documental de su vida, la repercusión del cual fue momentánea.» (wikipedia) Me gustó una crítica que leí de Juan Pando en Fotogramas:

¿Es la mejor película que podría haberse hecho sobre ella [Brico]? Posiblemente, no; pero nadie más se ha interesado por llevar su vida a la pantalla, aunque lo merecía, y eso cuenta, al menos para quien escribe esto. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» 

Y fue justamente otra holandesa la que se interesó en la vida de Antonia, la cineasta María Peters,  directora y guionista de la película en una entrevista con La Vanguardia reconoce que le resultó curioso que “hasta que salió el documental de Collins, nadie había recabado en la figura de Brico. Estaba olvidada, como tantas otras mujeres cuyas vidas se han silenciado. Me resultó curioso que ni yo ni nadie de mis amigos, todos nosotros holandeses, hubiéramos escuchado hablar jamás sobre ella, y eso que compartimos nacionalidad. Fue entonces cuando supe lo importante que era recuperar su vida, esta vez en forma de película”.» y agrega que en el 2003 “ ví por casualidad un documental que realizó la cantante Judy Collins en la década de los 70 sobre esta figura. Casualmente, Antonia fue su profesora de piano cuando era niña, por lo que la vocalista se interesó especialmente en su historia y decidió contarla al mundo. La cinta fue aplaudida por la crítica hasta el punto de estar nominada a un Oscar. Desde que vi el documental, supe que algún día haría algo que hablara de Brico. Y, tras años de documentación ahora ha llegado el momento”.Peters reconoce sentirse identificada con Brico. La holandesa compara así el todavía cerrado y masculino mundo de la música clásica con el del cine, “en el que también parece que se tiene que luchar el doble que nuestros compañeros para hacerse notar, especialmente en el tema de financiación”.

Como vemos, las mujeres, estamos bastante mejor que en los ’30, pero no hemos llegado al ideal, ¿faltará mucho?

- -