Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Película recomendada: «Nuestra última aventura»

The Leisure Seeker (Nuestra última aventura) es una película de comedia y drama de 2017 dirigida por Paolo Virzì, en su primer largometraje en inglés. The Leisure Seeker, que es, además, el nombre que dan a la vieja autocaravana, se inspira en la novela homónima de Michael Zadoorian, exitoso autor armenio-americano de Detroit, que la escribió en forma de diario de Ella. La película se proyectó en la sección principal de la competencia del 74º Festival Internacional de Cine de Venecia.​ Mirren recibió una nominación al Globo de Oro por su trabajo en la película.

El esperado debut americano de Paolo Virzì presenta a Helen Mirren y Donald Sutherland en la piel de una pareja de ancianos enfermos que atraviesa EE. UU. en un último viaje. «La libertad es solamente otra manera de decir que no se tiene nada que perder», canta Janis Joplin mientras la vieja autocaravana Winnebago del 1975 avanza por la Old Route 1 rumbo a Key West (Florida), a la casa de Ernest Hemingway. Parece el clásico film on the road americano, si bien el director es el italiano Paolo Virzì, considerado un heredero de la gran comedia a la italiana y es su primera película rodada en Estados Unidos. En una entrevista realizada por Cineuropa el cineasta nos cuenta su experiencia:

Cineuropa: ¿Cómo hizo para apropiarse usted del imaginario americano?

Paolo Virzì: No tengo ninguna intención de emigrar. Me siento hijo del cine italiano y me enorgullece formar parte de la comunidad de cineastas italianos. Este proyecto nació casi como juego, por la afectuosa insistencia de los amigos con que coescribí el guion y de los productores de Indiana Production y Rai Cinema, que me animaron a escribir un borrador que se inspirase en un libro de Michael Zadoorian de lo más apetitoso y con un punto subversivo. Sentía que podía realizar esta película pero tenía dudas porque los instrumentos de mi oficio son la lengua y un paisaje familiar. Casi para protegerme, dije que quería a Helen y a Donald para hacer la película, pensando que jamás habrían aceptado. Cuando, inesperadamente, dijeron que sí, ya no podía echarme para atrás, tenía que hacer una película de ese tipo con mi propia manera de ver las cosas, mi cine y mi equipo. Me animaba saber que a Helen y a Donald les encantaba Italia, el estilo italiano y el cine italiano. Me sentí como en casa, fue como si rodara cualquier película mía pero en Estados Unidos, en la Route One, que tiene el mismo número que la Strada Statale 1 Aurelia que tantas veces he recorrido entre Roma y Livorno.En la película hay, de todas formas, varios elementos de la cultura americana.
Quisimos usar a Hemingway, los cuentos cortos y la narrativa beat que generó las road movies como elementos narrativos para dar un trasfondo sociológico y cultural a los personajes que partían del libro en que nos inspiramos. Un libro inteligente, irónico con esta rebelión ante el destino de acabar separados en un hospital y, al mismo tiempo, reflejo de unos Estados Unidos muy chabacanos que culminaban en Disneyland. A mí me gusta la identificación, la empatía, y buscamos acercarnos el libro, hacer nuestro el itinerario del viaje por la costa este. Me vinieron a la mente la idea del profesor jubilado que vive las páginas de la literatura que tanto le gustaron y enseñó durante toda su vida y la idea de una Ella llena de vida a pesar de que se mantiene sobre sus dos piernas de milagro. Mientras buscábamos localizaciones, nos vimos rodeados por la campaña electoral que incendiaba Estados Unidos con aquella violencia y agresividad y nos pareció significativo reflejar esta experiencia personal en un retrato más amplio de la América que estaba cambiando. No me imaginaba que Trump después fuera a ganar las elecciones.El del final de la vida es un tema indudablemente fuerte.
Creo que no es correcto para con quien hace cine individualizar un tema específico pero inevitablemente esta historia lidia con la cuestión de las decisiones en la propia vida hasta el último instante. La decisión de Ella puede parecer escandalosa pero la comparte John y es una decisión muy valiente y digna. Esta es una película sobre la libertad para decidir juntos, contra el parecer de hijos, médicos o un sistema como el estadounidense que te obliga a pasar el final de tu vida gastándote todos tus ahorros en aseguradoras. No quisimos tomar una posición ni a favor ni en contra pero esta idea de rebelión me parecía que tenía algo de alegría y de amor y que contándola compartíamos la elección de Ella. Para mí, su final es grandioso, triunfal y lleno de respeto.

Realmente a mí me gustó mucho por varias razones, los increíbles actores, el guion impecable, los creíbles personajes, el mensaje vital y valiente que trasmite sin golpes bajos ni sensibleros, en fin muy recomendable, les dejo la inquietud….