Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los tiempos de la eyaculación, un monstruo oculto en las mentes de ellos

Es un  tema tan importante para un encuentro sexual satisfactorio, y tan tabú,  generalmente es hablado por las mujeres con sus propias amigas, pero tardíamente dialogado con tu pareja, y en el último escalón es manifestado por los varones, pero una vez que la mujer se lo propone.

Muchas veces este tema es urticante y sensible. Por eso hay que  tomar el toro por las astas desde el tiempo acorde, pero lamentablemente la presión social hace que el varón lo dilata y por mucho tiempo. Generalmente por vergüenza y por sentimiento negativos tales como sentir que no es un hombre viril y activo en la “cama”

Voy a tratar de diferenciar los tipos de eyaculaciones, y desmitificar entre rápido y precoz, muy pocos hablan de lo rápido, enseguida se polariza al termino negativo, de precoz.

¿Qué es la eyaculación? consta de 2 fases sucesivas: a) acumulación del semen en la uretra producida por la contracción del conducto deferente, la próstata, las vesículas seminales y el cuello vesical, activada por el sistema nervioso simpático, y b) expulsión, que es la salida del semen de la uretra forzada por la contracción intermitente de músculos perineales y pélvicos. El reflejo eyaculatorio tiene sus elementos esenciales en la médula lumbosacra. Entre los neurotransmisores centrales que lo modulan destacan la serotonina y la dopamina. Como veremos después de tanto palabrerío, no es tan sencillo como toco un botón y pum. Acá estamos en el proceso de eyacular. Ahora nos vamos a meter en las patologías de la eyaculación. La eyaculación total puede variar entre 5 y 15 ml, en función de la edad, la excitación y la abstinencia previa. La expulsión del esperma no es constante sino mediante contracciones, siendo las primeras las más intensas y en las que se expulsa un mayor volumen, y se van enlenteciendo hacia el final eyaculatorio.El mayor temor que padecen los varones y lo ocultan, es terminar un encuentro sexual rápidamente, esto los llena de miedos, angustias y frustraciones, contando con un patrón cognitivo negativo, que es el miedo a que me vuelva a suceder, entonces en el próximo encuentro este pensamiento se convierte en la estrella del encuentro, sin que la pareja perciba, lo angustiante que esta evidenciando internamente su par.

La eyaculación precoz,  consiste en la falta de control sobre el reflejo eyaculatorio que se produce antes de lo que se desearía, en general antes de los  30 segundos o antes del primer  minuto, y “probable” aquella que oscila entre 1-1,5 minutos. Es un problema común que afecta a un 25-40% de los hombres en algún momento de su vida. La mayoría de las veces se debe a causas psicológicas, aunque puede haber factores orgánicos, como infecciones uretrales, desequilibrios hormonales o alteraciones neurológicas. Diferenciándola de la rápida que  puede ser leve, si la eyaculación se produce entre los 3 y 8 minutos después de iniciado el coito.Siempre se debe Descartar problemas biológicos, que los determinará un colega perteneciente a la Urología, si el colega encuentra que la biología y los mecanismos del paciente se encuentran en condiciones sanas, estamos en el escenario de aseverar que el problema que se padece es del orden psicológico, y más referido a procesos de ansiedad y control. Ejes de la personalidad de estos varones, también se pone en juego el idealizar a la pareja y sentir que él está en inferior de condiciones, es unas cataratas de pensamientos absolutamente negativos. Y se le añade la frustración, por eso tardan tanto en poner sobre la mesa lo que están sintiendo. Muchas veces utilizan el mecanismo de la evitación, dando lugar a espaciar cada vez más los encuentros íntimos. Alejándose una y otra vez del placer propio y el de su compañera o compañero.

Ahora vamos a otro factor, la eyaculación retardada, también conocida como deterioro de la eyaculación,  sucede cuando el hombre aunque lo desee no puede eyacular; no es una problema de excitación, lo que le cuesta es acabar; entonces comienza a  perder la erección sin completar el orgasmo. Porque estamos hablando de un tiempo mayor a media hora  a cuarenta y cinco minutos de penetración y juego oral.Este trastorno necesita mucho tiempo de estimulación sexual masculina para que el hombre alcance el clímax y libere semen a través del pene. Algunos hombres con eyaculación retardada son incapaces de eyacular por completo. Otros hombres directamente podrían no eyacular (anayaculación).

Pero no hay un tiempo específico que indique un diagnóstico de eyaculación tardía. En cambio, un hombre probablemente experimente eyaculación tardía si el retardo provoca angustia o frustración, o si tiene que detener la actividad sexual a causa de fatiga, irritación física, pérdida de la erección o por petición de la pareja. Las causas psicológicas de la eyaculación tardía incluyen: Depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales, problemas de pareja debido a estrés, mala comunicación u otras preocupaciones.

También contamos con la eyaculación retrograda es cuando el semen circula hacia atrás e ingresa en la vejiga, en lugar de salir por el pene. Cuando el esperma se expulsa hacia atrás, es decir, hacia la vejiga, y no hacia su conducto de salida natural, la uretra, hablamos de eyaculación retrógrada. Este trastorno de la eyaculación ocasiona un orgasmo seco que puede resultar doloroso, llegando a interferir en la vida sexual pero lo importante no afecta la erección (el endurecimiento del pene para tener relaciones sexuales).En cualquiera de estas disfunciones se debe trabajar de forma conjunta con el Urólogo, sexólogo y psicólogo, para el acompañamiento del tratamiento y el fortalecimiento de la estima del paciente.

No te demores mas, si te reconoces en algunas de ellas, saca turno al urólogo, sexólogo y psicólogo. Tu vida sexual  satisfactoria no debe retenerse ni retardarse,  debido que contamos con los diagnósticos y tratamientos para que tengas tus encuentros sexuales libres, acordes y satisfactorios.

¡Pon fin al displacer estamos para trabajar en conjunto!