Press "Enter" to skip to content

Claves para vacacionar e invertir en Punta del Este

Tras la apertura de fronteras de Argentina y Uruguay en noviembre, muchos argentinos comenzaron a planificar sus vacaciones para visitar el país vecino. Sin embargo, la difícil situación económica que atraviesa la región genera que los turistas deban buscar nuevas maneras de organizar y costear sus viajes.

«Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben estar abiertas para el turismo, con seguridad, con vacunas, con los test, pero hagámosla fácil en la coordinación de los Gobiernos de la región», expresó el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, en la inauguración de la 25ª edición de la feria FIT de Buenos Aires.

Con el dólar aumentando cada día y la devaluación existente en Argentina, la mejor opción para viajar es el uso de tarjetas y no de la moneda estadounidense.

«No hacen falta dólares físicos para viajar, y todos sabemos que a Uruguay no hay que viajar con pesos argentinos», expresó Ricardo Terán en un podcast para El Diario de Viaje, quien actúa como vocero de la Intendencia de Maldonado en suelo argentino.

Si bien los turistas pueden viajar con los dólares que tengan ahorrados, lo mejor es utilizar la tarjeta de crédito o de débito, con la que podrán pagar «hasta una gaseosa en la playa”, afirmó Martín Laventure, director de turismo de Maldonado desde el stand de Uruguay en FIT.

«Se pueden pagar todos los gastos con tarjeta de crédito o débito, con lo cual se abona al valor del dólar turista o solidario. A eso hay que sumar la devolución del IVA, una medida que se tomó históricamente en Uruguay” agregó el director.

Junto a esto, Terán recordó que «ese dólar turista tiene el 35% de percepción del impuesto PAIS, que se puede recuperar al hacer las deducciones impositivas anuales de Ganancias y Bienes Personales, lo que pone al dólar casi al valor oficial».

Uruguay es un destino elegido por muchos argentinos cada año. Punta del Este, con sus incontables balnearios, fue convirtiéndose en uno de los preferidos de los turistas. Aquí, algunos tips de bolsillo para que la estadía en el territorio uruguayo sea más accesible.

10 tips para abaratar costos en Uruguay

1) No hacen falta dólares para viajar a Uruguay. La mejor opción es pagar con tarjetas de débito o crédito, el gasto será debitado en pesos de su cuenta y al cambio oficial. De esta manera, los viajeros tendrán la posibilidad de obtener importantes descuentos de impuestos y promociones.

2) Los viajeros podrán aprovechar todas las promociones de las tarjetas y las del Estado uruguayo. En gastronomía, lo más conveniente será utilizar la tarjeta de débito y crédito, porque el IVA (22%) será descontado, lo cual puede corroborarse en el mismo ticket.

3) Es recomendable que los visitantes utilicen los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo y en moneda uruguaya (con las limitaciones vigentes del Banco Central), puesto que es la cotización oficial o «dólar turista» que siempre es menor que en las casas de cambio. Para esto será necesario solicitar al banco que habiliten la tarjeta para operar en el exterior.

4) En el caso de los viajes en barco, los turistas podrán adquirir sus pasajes y alojamientos con tarjeta en pesos. Y si trasladan el auto en ferry, podrán solicitar beneficios en el pago de peajes.

5) En el caso de los viajes en auto, habrá un 24% de descuento en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.

6) Los viajeros podrán aprovechar también los 300 productos de la «canasta turística» que la Asociación de Supermercados acordó con el gobierno que no sufrirán aumentos, entre los que figuran yerba, azúcar, galletitas, arroz, fideos, atún, mayonesa, refrescos, leche, yogurt, manteca y helados entre otros productos.

7) Otra clave fundamental es disfrutar de todo lo que Uruguay ofrece de manera gratuita: sus playas, su tranquilidad, la amabilidad de su gente, y los muchos y variados espectáculos que son ofrecidos sin costo.

8) Si el turista paga con tarjeta de débito o crédito el alquiler de inmuebles y autos obtendrá la devolución del 10,5%, que lo transforman en valores muy competitivos.

9) Con los descuentos y beneficios que dispuso el gobierno de Uruguay, los precios son similares a los de los lugares turísticos de la costa argentina, tanto en comidas como en alojamiento.

10) En cuanto al turismo de compras, el régimen de tax free prevé la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos en comercios adheridos (hay que solicitar el formulario en el momento de la compra) por turistas no residentes. Al egresar del país en alguno de los pasos fronterizos los viajeros deberán completar el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados. La devolución será efectiva en la tarjeta de crédito. Es recomendable comparar precios, tal como lo hacen los uruguayos, para encontrar las mejores ofertas en Punta del Este.Invertir en Punta del Este

El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martin Laventure, encabezó el desarrollo de una presentación sobre inversiones en Uruguay. La exhibición fue realizada durante un almuerzo el 7 de diciembre, en el restorán Río Alba ubicado frente al predio ferial de Palermo, donde se estaba desarrollando la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina.

La presentación estuvo dividida en varios puntos como razones para invertir, zonas francas, infraestructura de trasporte, naturaleza y urbanismo y Maldonado seguro.

Según abarcaron en la exhibición, algunos de los motivos principales que posicionan a Punta del Este como un buen sitio para invertir son:

– Clima favorable.

– Ubicación estratégica.

– Estabilidad democrática, jurídica y macroeconómica.

– Respeto de “las leyes de juego”.

– Líder en la región en rankings internacionales referidos a desarrollo democrático, percepción de corrupción, libertad y desarrollo social.

– Desde el año 2012 Uruguay tiene grado inversor.

– Riesgo País: 131 puntos.

– El mercado de cambios es libre.

– No existe discriminación en el tratamiento al capital nacional y el capital extranjero.

– No hay límites para la dotación de capital extranjero en las empresas.

– No existen restricciones para el ingreso ni para la salida de capitales, transferencia de utilidades, dividendos o intereses.

– Suministro eléctrico confiable.

– Amplia cobertura de servicios de telecomunicaciones e internet.

– Clima agradable y un entorno urbano con alto nivel de calidad de vida.

– Amplias exenciones fiscales a la inversión.

Gracias al entorno favorable para la inversión y al buen desempeño macroeconómico del país en los últimos años, Uruguay se posicionó como un destino confiable y atractivo para los inversores extranjeros

Además, las Zonas Francas generan en Uruguay unos 15.000 puestos de trabajo, con salarios que están por encima del doble de la media de la economía. Cada vez son más las personas que buscan fusionar placer y trabajo en un mismo lugar. En Maldonado, conseguirán una calidad de vida excepcional con un estrecho vínculo con la naturaleza que es visible en el cuidado de sus áreas verdes, lagunas y playas en un ecosistema de equilibrada armonía.

En cuanto al transporte, Maldonado cuenta con dos aeropuertos: Laguna del Sauce y El Jaguel. Además, la localidad está situada a tan solo120 kilómetros de la principal terminal aérea del país, Aeropuerto Internacional de Carrasco. También cuenta con dos puertos deportivos y con una excelente red vial que lo conecta con todo el país.

Consiste en un destino que ofrece lo mejor de la naturaleza y el urbanismo. Con un entorno natural extraordinario, y una ciudad en crecimiento, moderna, que conserva el carácter tradicional y mantiene un cuidado desarrollo sostenible.

Por otra parte, Maldonado presenta un gran sistema de seguridad, mediante la video vigilancia. El sistema consiste en 1504 cámaras distribuidas en cerca de 500 puntos que abarcan todo el Departamento.

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- -