Press "Enter" to skip to content

1° Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño, organizado por la Cámara Argentina de la Moda (CAM)

Del 16 al 20 de noviembre se llevará a cabo el 1° Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño de la Cámara Argentina de la Moda (CILAD 2021). Organizado, conjuntamente, con la ciudad Las Flores y Arte&Moda Las Flores.

El evento tiene como objetivo establecer vínculos con las Cámaras, Asociaciones, Federaciones, y todos los actores relacionados con el mundo del diseño del vestido de Latinoamérica y España.

Los ejes temáticos del congreso serán:

  • El negocio del vestido y la moda.
  • La identidad del vestido y el diseño.
  • La sustentabilidad en la moda.
  • Comunicación de la industria del vestido.
  • Moda y políticas de estado.

El encuentro, que se llevará a cabo de manera virtual, contará con ponencias de prestigiosos profesionales y será una excelente plataforma de intercambio para todos los interesados en el mundo de la moda y el diseño.

Dentro de las actividades del congreso se incluye la presentación de fashion films, que seránpreviamente seleccionados por un jurado conformado por destacados profesionales del campo de la moda y del diseño.

La participación es libre y gratuita. Además, todos los asistentes recibirán su certificado al igual que quienes presenten sus trabajos en las exposiciones.

Para ser parte del Congreso, los interesados deberán completar el formulario de Inscripción en el siguiente link

Quienes deseen presentar una ponencia, podrán indicarlo en el formulario de inscripción, y trabajar sobre los cinco ejes temáticos.

Sobre los ejes temáticos

El negocio del vestido y la moda.

En cada país, las categorías se denominan de diferentes maneras, según el mayor o menor nivel de
trabajo artesanal y según el mayor o menor nivel de industrialización. Análisis de las categorías de la industria: ¿tiene potencial el desarrollo de la industria del lujo en la región?

  • La identidad del vestido y el diseño. América tiene un sinnúmero de elementos con fuerte carga simbólica. Materias primas y textiles de altísimo valor ¿Lo hemos incorporado a la industria y al diseño?
  • La sustentabilidad en la moda. Moda sostenible. Moda sustentable. Moda circular. Nuevos textiles. Sin duda algo está cambiando y es importante que redefinamos los nuevos caminos.
  • Comunicación de la industria del vestido. En la historia, tanto el periodismo de moda como los desfiles fueron fundamentales en el desarrollo de la industria. Pero en 2020 nos atravesó una pandemia. Y muchas cosas cambiaron. ¿Existe un nuevo lenguaje? ¿Cómo seguirá todo?
  • Moda y políticas de Estado. En muchos países del mundo la industria del vestido es una cuestión de estado, es la columna vertebral del desarrollo productivo ¿Cuál es la realidad americana?

El calendario a tener en cuenta: la presentación de resúmenes de ponencias se desarrollará desde el lunes 13 de septiembre al viernes 15 de octubre. La notificación a los participantes de la selección de resúmenes será desde el lunes 18 de octubre al miércoles 21. Mientras que la presentación de las ponencias completas y de las presentaciones desde el momento de la notificación de la aceptación de la ponencia hasta el viernes 5 de noviembre.

La apertura del Congreso será el martes 16 de noviembre a las 19, donde los mejores diseñadores de Ibero Latinoamérica, estarán presentes con sus mejores Fashion Films. Una invitación a compartir la realidad del diseño de cada país, comunidad y marca a través de un breve film.

Acerca de la Cámara Argentina de la Moda

La CAM es una entidad sin fines de lucro, fundada en 1905, que agrupa a los protagonistas del
mundo de la moda argentina; promoviendo su excelencia y dinamismo mediante diversas acciones.

Tiene como objetivo respaldar y estimular la generación de todas aquellas iniciativas vinculadas con la promoción y el desarrollo de la moda y el diseño argentino. Brinda asesoramiento y capacitación para sus asociados y es un organismo consultivo y de colaboración para todos los sectores de la industria y se considera representativa de ellos.

Trabaja permanentemente para generar alianzas con otras Cámaras y Organismos nacionales e internacionales, con el objetivo de posibilitar un intercambio de intereses en común, el desarrollo de proyectos compartidos y el estímulo de gestiones culturales y comerciales. Impulsa la promoción y difusión de la capacitación del más alto nivel, mediante el desarrollo de programas específicos que apuntan al perfeccionamiento de sus socios.

La Cámara realiza eventos de diferente magnitud que estimulan la innovación, el intercambio y la participación de los diferentes sectores de la moda (nacional e internacional), como una forma de
potenciar oportunidades de negocios.

Actualmente, trabaja en el proyecto de redefinir las categorías de la moda y el diseño en Argentina, que está supervisado por la Licenciada Susana Saulquin.

Cada año, otorga el premio Tijeras de Plata y Oro, que representa el reconocimiento de la CAM a la excelencia de todos aquellos que integran el mundo de la moda nacional. Su actual Presidente es el diseñador Francisco Ayala.

Acerca de ciudad de Las Flores

“Está situada casi en el centro mismo de la provincia de Buenos Aires, en la Pampa Gaucha Argentina. A 186 kilómetros al Sur de Buenos Aires. Mantiene bien arraigada su cultura criolla. Recorrer sus calles, sus caminos rurales, es una invocación constante a la historia viva de Argentina.

Tiene manos labradoras de gente que genera producción autóctona con un campo vasto que
motoriza la pequeña economía.

Es un pueblo tranquilo, hospitalario, y encantador. De casas bajas, muchas plazas, calles arboladas; a orillas de un sanador mundo natural, de una laguna con un vasto ecosistema, de arboledas profundas, familias de carpinchos y aves de todo tipo.

Las Flores, como todo pueblo del interior, es cansino, se duerme la siesta, se respira aire familiar. Los domingos se come asado, se comparte un mate, se disfrutan las fiestas populares, se anda en
bicicleta. Allí, el deporte nacional, es dar la Vuelta Al Perro.

Fue tierra de estancias, de gauchos, y de malones. Lentamente se transformó en una ciudad, con un polo productivo textil desarrollado. Con mano de obra permanente de mujeres y hombres que generación tras generación, se sostienen a máquina de coser. Una ciudad rural, llena de emprendedores, de artistas, de músicos, y de diseñadores. Una ciudad con una puerta abierta a la aventura, ideal para vivir. Una ciudad con alma de pueblo”. Julio González Canú – Periodista Florense

Acerca de Arte & Moda Las Flores

Es una pequeña escuela de diseño. Nació hace cuatro años con el firme propósito de federalizar el diseño. Los alumnos pueden formarse en Diseño, en Molderia, y en diversas Artesanías de la Moda. De ella se desprendió una fuerte movida que se llama “Mujeres Rurales Florenses”. Este colectivo de diseño trabaja con mujeres que tienen muchos sueños y que luchan por conseguirlos. Son diseñadoras, modelos, modistas, bordadoras, maquilladoras, y peinadoras. Son mujeres que aman el diseño y la moda, y que están escribiendo otra historia: Las Flores ciudad de diseño.

Coordinación:
Arqta. Andrea Izzo- Capella. WhatsApp: +54 9 2244 425 659.
Correo:cilad@camaraargentinadelamoda.com

Prensa y Relaciones Públicas:
Press Group. Paola Brussa. WhatsApp: +54 9 341 625 7820. Correo: pbrussa@press-group.com.ar.
Stella Batallés. WhatsApp: +54 9 341 560 6382. Correo: batalless@gmail.com

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- -