Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ludmila Pavlichenko: La francotiradora más efectiva de toda la historia

Un 12 de julio, pero en 1916 en el Imperio Ruso, nació la mujer francotiradora más exitosa de toda la historia. Ludmila Pavlichenko sirvió en el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria (1941-1945). En el periodo de un poco más que un año (1941-1942), la joven aniquiló a 309 fascistas, entre ellos 36 francotiradores enemigos.

En junio de 1942, Ludmila resultó gravemente herida por un proyectil de mortero después de que fue retirada del combate.

En septiembre de 1942, junto con otros jóvenes soviéticos, visitó Canadá, EEUU y el Reino Unido. En EE.UU. la nombraron Lady Death (La Dama de la Muerte). El cantante estadounidense Woody Guthrie incluso le dedicó una canción denominada ‘Señorita Pavlichenko’.Durante su visita a Chicago, Ludmila instó a EE.UU. a combatir contra los nazis: «Caballeros, tengo 25 años. En el campo de batalla ya he liquidado a 309 invasores fascistas. ¿No creen ustedes, caballeros, que llevan ya mucho tiempo escondiéndose detrás de mis espaldas?»

En ese viaje, cuando llegó a USA y dada su condición de heroína se convirtió en el primer ciudadano soviético en ser recibido por un presidente estadounidense (Franklin Roosevelt). Realizó numerosas apariciones y discursos a lo largo de importantes instituciones de ambos países.