“Decidimos, apenas asumimos, que Rosario tenía que recuperar su perfil industrial. Eso implicaba acciones destinadas al cambio de suelo, acciones destinadas a cambios urbanísticos y a las exigencias urbanísticas, para que las industrias pudieran instalarse en la ciudad; implicaba también promover el desarrollo tecnológico, que atraviesa todo el espinel industrial, no es sólo la programación, la industria alimenticia probablemente hoy sea de las industrias más veloces en la efectividad de incorporación de tecnología a la producción de alimentos”, destacó Javkin durante la presentación.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Leandro Lopérgolo; por el secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, y por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, el jefe municipal valoró el trabajo realizado desde CAME que “nos va a permitir que haya 15 provincias presentes en la feria”, y remarcó: “Tuvimos el Business Forum, antes las Rondas de Negocios, estuvo Experiencia Endeavor, y queremos continuar, y eso implica cosas nuevas pero sobre todo sostener lo mejor de lo que se viene haciendo, y la FIAR sin dudas lo es”.
En ese sentido, resaltó: “Es una feria que se ha consolidado regionalmente, en la región también entendida como los países de la región, que nos pone en uno de los puntos fuertes de nuestra región, que es la producción de alimentos y las industrias vinculadas a la producción de alimentos, y que además es algo estratégico para la Argentina: agregarle valor a la producción de alimentos para generar más divisas, que en definitiva va a permitir sostener la estabilidad económica”.
“Vamos a agregar un cambio organizativo, sumamos el lugar de la Estación Fluvial, que empieza a ser el lugar de las rondas de negocios en la ciudad, y que nos va a permitir aprovechar mejor el lugar para la Feria en el Metropolitano”, adelantó el intendente.
Por su parte, Diab hizo hincapié en el apoyo del Estado local y del provincial para el desarrollo del evento, y expresó: “Una feria que ya es emblemática, pasaron muchísimos años, la seguimos conservando, es un símbolo de la ciudad, y sin lugar a dudas va a ser súper exitosa. Ya notamos el interés de los expositores que nos estaban preguntando cuándo teníamos la próxima edición, ya la estamos presentando en sociedad”.
“Y con el aditivo de que, en virtud de que ha sido tan exitosa la ronda de negocios que hemos hecho tanto de mercado interno nosotros como el gobierno provincial la de mercado externo en la Terminal Fluvial, vamos a trasladar la ronda de negocios para que se realicen dentro de la Fluvial, tanto en las nacionales como en las internacionales. Eso nos va a posibilitar, como tiene espacio, atraer más compradores de distintas partes del mundo como también de toda la Argentina, porque ya tenemos el compromiso de 15 provincias que van a estar participando con sus establecimientos productores dentro de la feria”, añadió el dirigente empresarial.
Innovación y negocios en FIAR 2025
Con una trayectoria de 26 años, FIAR se ha consolidado como un espacio esencial para empresas del sector alimentario.
La nueva edición contará con un enfoque especial en tecnología e innovación, ofreciendo a los participantes una oportunidad única para descubrir las últimas tendencias en producción y comercialización de alimentos.
Además, las rondas de negocios de FIAR 2025 se realizarán en los salones de la Fluvial de Rosario, donde empresarios locales e internacionales podrán cerrar acuerdos estratégicos, destacando la ronda supermercadista Brasil y las organizadas por CAS y FAS.
FIAR en números
- Más de 600 expositores de distintas partes del mundo.
- Cerca de 100.000 asistentes esperados.
- 22.000 metros cuadrados de exposición.
- 7 provincias representadas.
- Rondas de negocios claves como la supermercadista Brasil, CAS y FAS.
- 4 salones temáticos dedicados a panificadores, gastronomía, golosinas y heladeros.
Rosario, nodo estratégico para la industria alimentaria
Rosario y la provincia de Santa Fe se destacan por su infraestructura portuaria y logística, convirtiendo a la ciudad en un nodo estratégico para la exportación.
FIAR 2025 reforzará este papel, potenciando oportunidades de negocios y facilitando la interacción entre empresas locales e internacionales. La feria será, una vez más, un motor clave para el desarrollo económico y la promoción de la industria alimentaria.