Press "Enter" to skip to content

Máximo galardón para el programa de Agricultura Urbana de Rosario

El Centro Ross de World Resources Institute para Ciudades Sostenibles distinguió ayer el Programa de Agricultura Urbana y Cinturón Verde y le otorgó el primer premio entre 262 proyectos de 54 países. El premio reporta 250.000 dólares para el municipio ganador, y Rosario lo fue en una compulsa con iniciativas de Ahmedabad, (India), Nairobi (Kenia), Monterrey (México), y Londres (Reino Unido).«Hoy Rosario es la única ciudad del país –y de las muy pocas de Latinoamérica– en desarrollar esta iniciativa de producción agroecológica de alimentos y a partir de la propia población de sectores vulnerables. Entre sus siete parques huertas dentro del ejido urbano han rescatado 25 hectáreas de suelo en la ciudad y 50 en el llamado «cinturón verde» de la periferia. De allí salen 2.500 toneladas de verduras ecológicas por año, para autoconsumo y también para la venta en el lugar y en las ferias que el programa desarrolló en simultáneo.

Un motor de economía social que involucra el trabajo de 250 familias, formadas como huerteras por la capacitación recibida y la experiencia de estos años. Además, hay otras 2400 familias que se iniciaron por esta experiencia en sus propias huertas», comenta Luis Bastús de Página12.Ani Dasgupta, originario de Nueva Delhi, presidente de WRI y estudioso del urbanismo sostenible y la pobreza, opinaba que “El programa ha creado una cultura de sostenibilidad en la que las personas no solo son conscientes de lo que comen, sino también de dónde viene la comida, cómo se hace y cómo se trata la tierra misma. Rosario demuestra poder dar respuesta a una crisis con la cadena virtuosa. Unir la resiliencia de la sostenibilidad y el desarrollo económico, la transformación inclusiva de Rosario”.

Sigamos así, educando y creando alternativas sustentables que además generan trabajo, ojalá nos imiten de muchas otras localidades y ciudades argentinas.

“Nosotros trabajamos estos espacios y a través de la Municipalidad canalizamos nuestras ventas a través de las ferias o deliverys de bolsones, y por sobre todas las cosas utilizamos estas huertas para nuestro consumo. De esta manera me parece que las generaciones futuras van a tener una mejor calidad de vida. Van a poder vivir más, llevarse mejor y disfrutar de lo que hacen, que al mismo tiempo contribuye a la felicidad de las familias”, sostuvo Marta Queñas, huertera del Parque Huerta Oeste.“Mi sueño es que todos los espacios verdes que todavía están quedando dentro del bosque se puedan cultivar. Para trabajar la pobreza nos tenemos que integrar entre todos”, añade Tomasa Ramos Celia, huertera del Parque Huerta El Bosque.

“Esta reconversión de tierras también ayuda a la ciudad a aumentar su resistencia a las inundaciones y a combatir el efecto de isla de calor urbano. El suelo de los jardines absorbe agua durante las lluvias torrenciales, lo cual alivia la presión sobre los sistemas de drenaje debilitados y ayuda a enfriar el aire naturalmente”, comenta el ingeniero Raúl Terrile, coordinador del programa alimentario de la Secretaría de Producción Empleo e innovación de la Municipalidad de Rosario.

Antonio Lattuca es ingeniero agrónomo y pionero de la Agroecología creando el Programa de Agricultura Urbana: “Cuando yo empecé, hace 30 años, éramos diez locos en el país los que estábamos con esta iniciativa. La idea es que esto se multiplique en todos los lugares libres que hay en Rosario, porque la agroecología beneficia a todo el mundo, no tiene enemigos. Transforma todo, desde el cambio climático a la inclusión social”.

“Nuestra producción agroecológica recibe el premio con orgullo en el año en que cumplimos 20 años de política pública sostenida. Ahora más que nunca es momento de entender que tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza. Nuestra experiencia marca que esto es posible; este impulso nos va a generar un aceleramiento del programa”, expresó el intendente Pablo Javkin.

- -