Muchas veces escuchamos hablar de autoestima, o de ser egocéntrico, hay una delgada línea entre ambos.
Tener una autoestima saludable es reflejo de aceptación, cuidado, respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Es poder verse con ojos cristalinos. Proyectar una imagen fuerte y sana, a raíz de tener pensamientos positivos y saludables.
Es conocernos en profundidad, saber que pensamos, y cuánto nos queremos independientemente de las críticas y prejuicios ajenos.
El egocentrismo es la imagen que tienen los demás de nosotros.
Para la persona egocéntrica sólo tienen valor los propios pensamientos y emociones. El resto son solo objetos que giran como satélites, el mundo se reduce a sus deseos y necesidades.El ego es una estrategia de supervivencia para ser aceptado, todos tenemos ego, es necesario pero depender exclusivamente del ego es terriblemente peligroso; porque quedamos a la deriva de de cómo nos ven y no de cómo nos vemos internamente y como sabemos esto es puramente subjetivo.
El ego se asocia al miedo, a no ser reconocido y aceptado tal como soy, es por eso que el ser humano utiliza una imagen falsa, máscaras que ocultan la verdadera identidad.
Hay personas que se muestran frente a los demás de una forma arrogante, caminan con aires de superioridad y se dirigen de forma despectiva, se esfuerzan por mostrar una imagen impecable sin fisuras, luchan por esconder su lado más vulnerable, utilizan máscaras y se arman personajes para agradar o conseguir lo que necesitan de otras personas, atención, dinero, reconocimiento, amor etc… pero por dentro están vacíos. Tener un ego inflado no significa tener autoestima. Como dije anteriormente el ego se alimenta del miedo y de una imagen falsa de sí mismo. La imagen prevalece sobre el interior.
La autoestima es la valoración de quien soy, me acepto con defectos y virtudes, buscando cada día ser mi mejor versión sin competir con los demás, es una búsqueda constante de superación personal.La autoestima se nutre del amor propio es aceptarme tal como soy, sabiendo que no soy perfecto, acepto mis cicatrices, mis errores, mis aciertos,y fracasos porque son parte de mi, de mi historia, y desde ese lugar me constituyo. No soy mejor ni peor que nadie. No necesito competir para tener mi lugar.
En la diversidad está la riqueza de matices que nos hace únicos e irrepetibles.
Tener amor propio y cultivarla cada día, es el pilar para una autoestima sana. Permite promover actitudes positivas hacia uno mismo y el entorno.
Para mi la autoestima está íntimamente vinculada con la empatía, poder ponernos en el lugar de nuestros semejantes nos ayuda a ser mejor persona y eso es una caricia para el alma, tanto para el que la da como para quien la recibe.
Como dice Einstein en la carta a su hija:…» hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal… cuando aprendemos a dar y recibir esta energía universal querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence,todo lo trasciende, todo lo puede….
Te dejo un par de tips para poder cultivar una autoestima sana.
- Aprender a poner límites, a decir NO cuando invaden tu privacidad e intimidad.
- Elegir cuidadosamente nuestros pensamientos cada mañana.
- Cuidar el diálogo interior, aprender a interiorizar palabras dulces, no ser tan autocríticos, ser más flexibles y reflexivos.
- Hablarte frente al espejo, mirar tu rostro, tus cicatrices, tus marcas en la piel, para perdonarte y perdonar tu historia.
- Aprender a mirar más allá de la imagen física, entender que tu cuerpo es solo tu envase, es necesario cuidarlo pero no te olvides de tu alma. Recuerda que somos cuerpo, mente y alma. Un ser integral. Cada uno constituye quién eres.
- Acepta tus defectos como tus virtudes con amor.
- Ten paciencia contigo misma y tus procesos. Eres como una mariposa, debemos aceptar los procesos de la vida y los ciclos que nos obligan a cambiar los viejos ropajes.
- Práctica todos los días un ratito de meditación, te ayudará a calmar la mente y el corazón.
- Cuida tu entorno. Rodéate de personas que potencien a buscar tu mejor versión sin caer en la arrogancia.
- La gratitud es una práctica que trae muchos beneficios no solo físicos sino también espirituales.
- No te olvides del autocuidado.. cuida de ti, de tu cuerpo, de tus pensamientos,.. Tu exterior es un reflejo de tu interior.
- Eres más de lo que te han permitido ser, eres más de lo que te han dicho que eres, eres más de lo que tu misma te has imaginado, cuidate y veras como todo empieza a florecer.