Cabe señalar que, en lo que va del año, cientos de jóvenes se sumaron a una multiplicidad de talleres ofrecidos, como construcción de instrumentos, pintura y pintura de mural, flexibilidad, percusión, break dance, acrobacias, realización de cortos, ritmos, comics, literatura experiemtal, capoeira e ilustración digital, entre otros.
A través del tiempo, los talleres de la Dirección de Juventudes de la Municipalidad se han convertido en un clásico, albergando miles de jóvenes de toda la ciudad con diversas propuestas recreativas y culturales. En ellos se trabaja en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, con el propósito de promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.
Cuidar a las juventudes
La propuesta de talleres en el Galpón de las Juventudes se enmarca en el plan integral de inclusión y cuidados (Plan Cuidar) que involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y hacia el interior de las familias.
El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.
Estas políticas apuntan al bienestar físico y psicosocial de las personas, promoviendo el acceso a servicios de calidad y a los recursos para cuidar y ser cuidado.