Uno de los pilares de Rosario en el último siglo, el club Universitario ha visto crecer en su institución a hombres y mujeres que han signado la vida social, cultural, artística y deportiva de la ciudad. Su presidente, Andrés Sylvestre Begnis, nieto de uno de sus fundadores, cuenta con entusiasmo todo lo que se viene en cuanto a los festejos para este centenario, con una entidad en plena expansión y con muchísimos planes a futuro.
-¿Cómo se siente al celebrar el centenario del Club Universitario de Rosario? ¿Qué significado tiene esta fecha para usted y para la institución en general?
-Para mí es un honor ser el presidente al momento de cumplir los 99 años y empezar a vivir nuestro centenario. El club fue fundado el 20 de septiembre de 1924 por un grupo de jóvenes universitarios reunidos luego de una competencia deportiva, convencidos de que necesitaban crear un espacio social, cultural y deportivo que les permitiera desarrollarse como personas en la ciudad de Rosario. El presidente de esa asamblea constitutiva fue mi abuelo Carlos, por lo que hoy estar presidiendo el club es un honor, un orgullo y una emoción profunda.
-¿Cuáles son los eventos y actividades especiales que han organizado para conmemorar este importante hito en la historia del club?
-Estuvimos, junto a un extenso grupo de socios, pensando y preparando la serie de celebraciones que vamos a realizar a partir de septiembre de 2023 y hasta el fin del 2024. Comenzamos con la presentación del logotipo creado para la ocasión, el miércoles 20 de septiembre de 2023. Luego, en noviembre, lanzaremos el Concurso de Fotografía, con categorías exclusivas para socios y otras abiertas al público general, con el objetivo de dar testimonio de los valores que fueron la brújula de la institución y que trasciende a las generaciones futuras. Esperamos entregar premios y mostrar las obras recopiladas en abril de 2024. En julio presentaremos el libro de los 100 años en una Gala en el Teatro El Círculo, con importantes invitados y presencia de las instituciones de la ciudad y región, convocando a un espectáculo de música con un artista local para coronar la fiesta. Para agosto del 24 esperamos poder inaugurar el nuevo espacio público intervenido por el club, junto a la Secretaría de Cultura de la ciudad, en su ya famosa Bajada de los Maestros, muestra viva de varios artistas plásticos que acompañan la vereda de nuestra sede en el centro. Septiembre será el mes de la Cena Centenario, donde esperamos encontrarnos con más de 1.000 socios y amigos en Puerto Norte para celebrar los 100 años de nuestro nacimiento, con espectáculos y otras sorpresas. Octubre del 24 será el turno de la Maratón Centenario Club Universitario de Rosario, que será organizada en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, fijando el vínculo que nos une desde nuestros inicios. Y finalmente, a principios de diciembre de 2024, celebraremos el tradicional evento deportivo que finaliza con la fiesta de fin de año, convocando a deportistas (actuales y del pasado) y a las familias del club a pasar todo un día y noche juntos, festejando la llegada de la temporada de verano. -¿Qué logros destacados ha alcanzado el club a lo largo de estos cien años de existencia? ¿Cuál ha sido su papel en la comunidad y cómo ha contribuido al desarrollo deportivo y social de la ciudad?
-Considero que podrían ser mencionados muchos de los logros deportivos (representaciones en seleccionados nacionales, deportistas olímpicos, campeonatos nacionales) o sociales y culturales (habiendo sido el club de famosos artistas, políticos o referentes de varias profesiones) pero me inclino a pensar que el mayor logro que nos destaca es el haber sido parte de la formación de cientos o miles de jóvenes, personas de bien, que han abonado a la sociedad rosarina para que Rosario sea la hermosa y pujante ciudad que es hoy. Es por ello que este es un club que está presente en el corazón de muchos rosarinos y genera una sonrisa y un grato recuerdo en todos los que tuvieron la suerte de ser asociados, contrincantes o amigos de UNI.
-La apertura de la tercera sede es un logro significativo. ¿Qué nos puede contar sobre este proyecto y cómo beneficiará a los socios y a la comunidad en general? ¿Cómo ha sido el proceso de preparación y organización para el centenario y la apertura de esta nueva sede?
-UNI Norte (o UNIdos, como fuera llamado inicialmente) es un verdadero logro del esfuerzo mancomunado de un grupo de socios, jóvenes en su mayoría, que creyeron que el sueño era posible y pusieron manos a la obra. Aun cuando todo resultaba lejano e imposible, trabajaron con ahínco y convicción en que era una oportunidad que no se podía dejar escapar. Surge a mediados de los 2000 y para 2010 el predio estaba escriturado y con el club poniendo su primera estructura en el lugar: un contenedor amueblado para ofrecer mínimos servicios a los socios. Luego de muchas demoras en el desarrollo de la zona, varios robos y viento en contra, este año pudimos concretar el sueño de poder ofrecer un salón social, una pileta y un par de canchas de rugby iluminadas para empezar a dar vida a este predio. La zona está en pleno desarrollo, siendo el último rincón de la ciudad sin desarrollar: esperamos que pronto se pueble de casas y familias que se quieran sumar al club. Situado en la zona noroeste de Rosario, completa una perfecta base triangular de oferta de predios en cercanía para socios de todos los barrios, junto al campo de deportes llamado afectuosamente «la Quinta», en zona sur, y la sede Jaime Slullitel en pleno centro de la ciudad.-¿Cuáles son las instalaciones y servicios que ofrecerá la nueva sede?
-El master plan contempla la realización de canchas de fútbol, hockey y rugby, edificios sociales con buffet, vestuarios, quinchos y canchas de uso polideportivo (tenis, básquet, etcétera), además de un natatorio que ojalá, el día de mañana, pueda ser calefaccionado.
-¿Cómo se diferenciaría de las sedes anteriores?
-La idea es que sea otro predio deportivo que se suma a la Quinta, sin reemplazarla o competir con ella. Al contrario, creemos que este predio nos permitirá dividir los usos dentro de cada deporte, pudiendo priorizar las necesidades por cada estrato etario. La principal diferencia es que, en este caso, iniciamos su desarrollo habiendo primero discutido y aprobado un master plan que tomó todos los aprendizajes y lecciones aprendidas de la Quinta, predio que se fue desarrollando a medida que hizo falta y de la forma en la que se pudo, menos organizadamente.
-¿Cuáles son los planes del club para seguir creciendo y fortaleciendo su presencia en la comunidad?¿Cuál es su visión para el futuro, a mediano y largo plazo, de UNI?
-Aspiramos a seguir sumando socios y actividades hasta alcanzar el máximo de socios que se reporta en la bibliografía internacional como «clubes sustentables», desde el punto de vista social. Esto es, sin límites rígidos, unos 4.500 o 5.000 socios, de manera que cuando uno ingresa al club conoce la mayoría de los consocios, generando esa sensación que disfrutamos tanto en UNI de sentirnos en casa. En resumen, queremos seguir creciendo pero no de manera indefinida, sin llegar a convertirnos en un club masivo. Para esto, seguiremos enfocando en la calidad de los procesos, bajo el encuadre de un plan estratégico que nos guía desde hace unos años.
-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los socios, simpatizantes y a la comunidad en general en este momento tan especial para el club?
-Compartir la energía y emoción que nos abraza en estos momentos, viviendo una etapa gloriosa del club, con las actividades en crecimiento y expansión, siendo un club con pasado, presente y futuro. Son muchos los que fueron parte de mi vida, por lo que se movilizan sentimientos profundos que nos retrotraen a nuestra infancia, a miles de anécdotas y momentos memorables vividos durante los segundos 50 años del club.