El Campeonato Mundial de aguas heladas de la International Ice Swimming Association (IISA) se disputó entre el 12 y 15 de enero en Samoens, Francia .
La competencia fue en una pileta de 25 metros en el Lac aux Dames, donde las temperaturas fueron entre los 3 y 4°C. Cabe destacar que el traje de neoprene y los elementos de protección están prohibidos en esta disciplina.Y finalmente se coronó como la mejor nadadora de la temporada en la Copa Mundial de aguas heladas. Su éxito más reciente fue en Suecia, donde la temperatura del agua fue de 0° y la del ambiente -5°C. Allí compitió dentro de una pileta creada en el río congelado de Skellefteå y cosechó cinco medallas de oro en las pruebas de 25m pecho, 25m mariposa, 25m libre, 50m libres y 100m libres.“Estoy muy feliz por este reconocimiento y este logro, de llevar nuestra bandera. Me dan un poco de vergüenza estas cosas” – confesó en el programa En el Ángulo de Radio Noticias de Viedma.
“Nosotros tenemos la cultura de que con frio no se hace nada, pero en otros lados, la gente sale con -5°C, los nenes juegan en la nieve, se sale con el changuito del bebe, el frio no detiene, hace su vida normal para fortalecer su sistema inmune, creo que es una cuestión cultural” afirmó convencida.
“Son cinco años en esta disciplina, son los frutos de todo lo que fui haciendo, la verdad que lo veo por nuestro lugar, posicionar a nuestro país. Siempre hablo de Rio Negro y los invito. Quien sabe que algún día podamos ser anfitriones de alguna competencia internacional”. se animó a soñar Ailén y nosotros esperamos que su deseo se cumpla.