Gerdau, empresa productora de aceros y principal recicladora de América Latina, se une a la Universidad Nacional de Rosario en la implementación e instalación de una Escuela de Oficios en la ciudad de Pérez, Santa Fe, la cual dependerá académicamente de la mencionada institución educativa. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de un acuerdo celebrado para desarrollar en conjunto con la Universidad, proyectos de cooperación y complementación de carácter científico, técnico y de investigación.
El objetivo es gestionar programas de formación que sean un activo para la sociedad, considerando temas relevantes para las empresas como la mejora de la productividad, reducción de la siniestralidad, capacitación en condiciones ambientales de trabajo y seguridad e higiene. Además, buscan favorecer a los potenciales trabajadores y trabajadoras, aportándoles herramientas de empleabilidad futura que puedan insertarse de forma efectiva en el mercado laboral.
“En Gerdau creemos que la educación es una poderosa herramienta de transformación social y gracias a este acuerdo continuamos reforzando nuestro compromiso con el desarrollo profesional de las personas. Tener la posibilidad de traer a Pérez una Escuela de Oficios nos llena de orgullo y sabemos que nos abre las puertas para generar más actividades en el ámbito académico” comenta Guillermo Maglieri, director Ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay.
La Escuela de Oficios tiene como fin ser un puente entre la universidad y el ámbito laboral, brindando herramientas de formación en ciclos cortos de capacitación, considerando tanto las demandas sociales como del sector productivo, generando habilidades y destrezas para la inserción laboral.
“Desde la Universidad Nacional de Rosario hacemos un gran esfuerzo para identificar y cubrir las necesidades de Rosario y la Región en materia de desarrollo profesional. Estamos muy orgullosos de que Gerdau y el Municipio de Pérez piensen en la universidad pública para implementar estos cursos, más aún en el marco de una de las iniciativas estratégicas de la institución como es la Escuela de Oficios”, comenta Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario.
La Municipalidad de Pérez dispondrá del espacio físico para el desarrollo de las capacitaciones que estarán dirigidas a personas de la comunidad mayores de 18 años.“Para la Municipalidad de Pérez es muy importante esta iniciativa porque es una ciudad con un marcado perfil industrial. Tener la posibilidad de desarrollar estos acuerdos de capacitación es clave para la región, por la alta demanda de personal calificado en la industria y por una necesidad de preparar a los jóvenes para el futuro, para la industria 4.0. Este fortalecimiento con la Universidad y el sector privado, de la mano de Gerdau, son muy valiosos para nuestro municipio”, comenta Pablo Massaccesi, Director de Producción e Industria de la Municipalidad de Pérez.
Durante el 2021 la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario brindo 30 cursos de los cuales 1200 personas obtuvieron certificaciones. Las primeras capacitaciones que brindará la institución en Pérez son para Auxiliar Administrativo Contable y un Curso Inicial de Soldador por Proceso GMAW, los cuales comenzarán durante el primer semestre del ciclo académico 2022.