Oriundo de Rosario, ya de chiquito Cristián Jure sintió una especial atracción por el canto y la lírica. Cantautor, escritor y compositor pop y lírico pop, lleva 14 años ininterrumpidos dedicándose a su gran pasión. «Si bien comencé con la música de ópera, luego me volqué a la composición de música pop y lírica pop comercial. Mis discos participaron de los Premios Gardel y puedo decir con orgullo que fueron elogiados por Franco de Vita, Gloria Estefan, María Martha Serra Lima y Mirtha Legrand», cuenta a La Revista del Siglo Cristian.
–¿Cuándo comenzó todo?
–Arranqué a tocar el piano y a componer canciones a los 8 años. Profesionalmente, arranqué en 2007, que fue cuando murió Luciano Pavarotti y a mí se me despertó una pasión inaudita por la ópera. Empecé a estudiar ópera, primero lírica y ya inició mi carrera artística con compañías de ópera. Luego, con el tiempo, me volqué a componer pop, que es lo que más me gusta.Ciudadano y artista ilustre de la ciudad de Rosario, otorgado por el Concejo Municipal, y Artista ilustre de provincia de Santa Fe, distinción otorgada por la Cámara de Diputados de la provincia, Cristián realizó actuaciones diversas en obras del Teatro el Círculo de Rosario, el teatro Sony Music Baires, Circo Rodas en su temporada en Mar del Plata, y en el Teatro Broadway de Rosario.
Actualmente, está presentando dos nuevas canciones: Cántame y Como pájaro húmedo. «Fui mutando con los años y lo que hice fue llevar la lírica y la ópera hacia lo popular. En definitiva, Pavarotti lo hizo en Pavarotti and friends, cuando fue llevando la ópera a las canciones populares», explica Jure. Y resalta su plus diferencial. «Lo que hago diferente es componer y ahí sí compongo música pop, con sintetizadores y más bien electrónica. Tengo la fusión desde la cuna ya que desde chico escuchaba a Erasure y Miguel Bosé, y fui mamando todo eso», cuenta el artista.
«Cántame y Como pájaro húmedo son mis dos últimos temas, que surgieron en pandemia a raíz de dos situaciones muy personales. Mis canciones anteriores eran de dejar mensajes y hablaban del cuidado animal pero estas dos canciones tienen otra temática, con un contexto más romántico y situaciones de vida que le pueden pasar a cualquiera», relata Cristián.
«Esta canción, Cántame, surgió como una explosión de emociones románticas ocasionadas en unos pocos segundos de mi vida. Fue un breve instante. Vi y escuché a una amiga cantarme una canción al oído y surgió un sentimiento hermoso, fue mi musa inspiradora. Fueron esas ganas de que no termine ese momento. Eso de querer que todo pase, que todo fluya y que todo sea», confió.
En el caso de Como pájaro húmero, el cantante expresó: «El tema trata de que a pesar de que uno a veces siente que no puede volar, en algún momento tiene que tomar vuelo y hacer para que todo suceda».
–¿Es cierto que recibiste elogios de Mirtha Legrand?
–Ay, sí, Mirtha es una divina. Me recibió en el Costa Galana en 2016 y fue muy amorosa. Canté en el Circo Rodas de Mar del Plata como invitado especial, la gente estaba enloquecida con el número musical y yo salí por la escalinata cantando A mi manera. Como es madrina del Rodas, Mirtha se enteró de eso y me recibió en el Costa Galana. Le llevé mi disco antes de su programa, me la presentaron y me dijo: «Vos cantante anoche en el Rodas, sos de Rosario…». ¡Sabía todo de mí! «Tengo muy buenas referencias tuyas», me acotó.–¿Y cómo siguió la historia?
–Nos sacamos unas fotos juntos, ella muy cálida, me preguntó sobre el disco, se sacó fotos con mi CD en la mano, fue muy generosa. Un amigo en común que tenemos me dijo que le gustaron mucho mis canciones y eso me llenó de orgullo.Invitado por Linda Péretz, Jure cantó varias veces en la Casa del Teatro e hizo shows a beneficio para colaborar con la institución. También fue elogiado por el Papa Francisco I. «A mí me gusta mandar mi música para todos lados y mi disco llegó a manos de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también de Francisco I. ¡Los dos me contestaron!», exclama el cantante.
–¿Cómo fue recibir sus respuestas?
–Emocionante. En el caso de Cristina, a la semana de que recibió mi disco, me llegó un mail de la Secretaría de Cultura diciéndome que desde Presidencia habían recibido mi disco y me habían agregado al staff de músicos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Y con respecto al Papa, tengo un contacto que es un obispo que es una de las manos derechas de Francisco I.–¿Te respondió?
–Sí. Soy amigo de Ariel Bergolio, sobrino del Papa, quien me contacto con el obispo para que le enviara el disco de lírica. Se lo mandé y con el tiempo me llegó un sobre a mi casa del Vaticano. Era la respuesta del Papa de que había recibido el disco, que le había encantado y me agradecía por el regalo. Fue hermoso.
Además de todos sus logros, Jure fundó su propio sello discográfico. «Se llama CyB Music y armé el estudio para producir música para mí y para otros. En el mismo estudio, tengo alumnos a los que oriento y les hago un coacheo de voz», contó Cristián, quien también tenía un estrecho vínculo con María Martha Serra Lima. «La amaba y ella siempre me decía: ´Te quiero ver en los grandes escenarios´. Bueno, aquí estoy, cumpliendo mi sueño».
Hoy me encuentro componiendo incursionando en la música Latina, estoy trabajando con números uno en la música a nivel Nacional y por lanzar el nuevo sensillo “Que nunca se apague” que ¡dejará a todos con la boca abierta!, cerró.