La psicoestética se basa en reconocer cuáles son los elementos que potencian tu identidad e imagen personal, para reforzarlos y utilizarlos como herramienta para generar confianza y comodidad, sin modificar tu esencia.
Podríamos pensarla perfectamente como una propuesta de esta era, que se caracteriza por la prevalencia de la imagen en todas sus formas y parece estar en primer plano todo el tiempo. Sin embargo, te cuento que este método fue creado a mediados de los 60′ con el estallido de la TV y el POP ART. Y no es casual porque este concepto transforma la «imagen personal» en la llamada «presencia personal», tanto desde lo visual como desde los otros sentidos.
Algunos la consideran una ciencia , pero prefiero considerarlo una caja de herramientas nutrida de recursos como la psicología, la sociología, el arte y por supuesto la estética.
Nuestro trabajo como estilistas tiene mucho que ver en esta manera de contruir la presencia personal.
Al escuchar hablar de «psicoestética» es usual relacionarlo con aspectos triviales o que se contraponen con las actuales corrientes de autoaceptación . Dichos tópicos son un tema complejo en el contexto actual, hoy el discurso social da un giro para transformar la percepción tradicionalista sobre la estética.
No se trata de seguir modelos inalcanzables, pero tampoco de que descuidemos nuestra imagen o que no nos importe. al contrario la psicoestética nos impele a interesarnos más, pero hacerlo desde una perspectiva más profunda. y para ello es válido recurrir a elementos que puedan mejorar nuestra apariencia, como la tendencia o lo que está de moda, pero también evaluar cuales son los motivadores para sentirse y lucir bien.
La peluquería juega un rol fundamental en este proceso, ya que nos encargamos de crear un look que favorezca y resalte la belleza natural de cada cliente. Siempre teniendo en cuenta la personalidad y su gustos.
Nuestro objetivo es lograr una «primera impresión» de alto impacto. y para ello tendremos en cuenta elementos como la imagen, el comportamiento y el entorno social. La presencia impacta en todos los sentidos. Pero recuerda que el cuidado personal no significa obsesionarse con parecer una supermodelo.
Es por eso que recurrir a este método es para sentirse y lucir bien tal y como somos, potenciando aquello en lo que destacamos y lo que nos hace diferentes y únicos.