Excelente película ambientada en el Harlem de los años 20 del sigo pasado. Hay que ubicarse en los conflictos raciales de aquella época para comprender las atormentadas almas de las dos protagonistas.
Para ponernos bien en clima la película fue filmada en blanco y negro magistralmente por la británica Rebecca Hall. Para su primera película como directora y guionista, Hall tomó como base la novela homónima de Nella Larsen publicada por primera vez en 1929.Si bien el argumento se basa en el encuentro de dos amigas de la infancia que optaron por vidas totalmente diferentes ya que una se hace pasar por «blanca» y engaña hasta a su racista marido de su condición afro americana, la otra se adapta a la vida acomodada y burguesa sin demasiado compromiso ni miramiento hacia los segregados.
Si bien Hall no busca tanto ofrecer un retrato general de la sociedad de la época como uno muy particular – el mundo de Irene (Thompson) – que se manifiesta, a lo largo de toda la película, en la incomodidad que siente en todos los ámbitos donde intenta pasar desapercibida, en contraposición con su «blanca» amiga Ruth (Negga) que logra llamar la atención por su ingenio y soltura mundana.A partir de ese encuentro que fomenta una relación que va descubriendo facetas ocultas en ambas, la película logra cautivarnos vertiginosamente en un drama lleno de sutilezas pero muy efectivo. No digo más, el resto de las interpretaciones se las dejo a ustedes, solo repito que Claroscuro me pareció excelente, tanto en la dirección, donde Hall logra una estética increíble, como las interpretaciones de las estupendas Tessa Thompson y Ruth Negga y una fotografía fuera de serie.
A no perdérsela y espero la disfruten !!