Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Cómo atravesar la traición y estafa emocional? Aprender a decir no, re significarnos y decir adiós

Quizás muchos de nuestros lectores tienen su autodefinición de traición. A muchos también les sucede que al pasar por esta desagradable situación deciden dar vuelta la pagina y ni siquiera recordar mas, lo sepultan al sujeto, lo que no quiere decir que sin pasar por la desilusión. En cambio una gran parte de la sociedad está acción es un puñal que va goteando dolor día tras dia y van socavando su emocionalidad.

Entonces quisiera definirlo tal cómo está en los diccionarios ¿Qué es Traición? La palabra traición se refiere al acto o conducta de deslealtad o falta de compromiso que existe entre dos o más involucrados. El término se origina del latín traditio que significa traición, es decir, acción que conlleva a quebrantar la confianza.Las traiciones se generan en diferentes espacios o situaciones de la vida diaria. La persona que lleva a cabo una perfidia, generalmente defrauda y lastima moral, económica, familiar e incluso socialmente a la persona afectada rompiendo los lazos de confianza y lealtad.

Cuando lesionan nuestra integridad física, moral o espiritual, algo primordial ocurre en nosotros. Una parte de nuestro ser se ve afectada, lastimada incluso en algunos casos, manchada como si la maldad del ofensor/victimario hubiese alcanzado y dañado nuestro yo, algo así como si una bacterianos hubiese contaminado y carcomido el alma.

Hablemos acerca del dolor que causa esta estafa emocional de ser traicionados, se debe aclarar que solo se siente esta emoción, porque quien la perpetró,  era parte de nuestros afectos,lealtad y confianza.

Es por eso que este fraude,  es un abuso y violación a  la confianzaque otorgamos, siendo una de las  formas más devastadoras de dolor intrapsiquico.

Este  sufrimiento se engrandece por una sensación de vulnerabilidad y exposición de aquello íntimo mío que deposite en vos y lo corrompiste.

A veces, el dolor por esa vivencia termina sanando, pero en la mayor parte de las ocasiones, la traición familiar prevalece en la memoria.El resentimiento causado por la ruptura que lleva a cabo “el/la Judas”, supura como  una herida mal curada y tiene otros efectos nocivos, la víctima al no poder procesar tanto dolor comienza a transitar el distres y es así que da origen a varias enfermedades psicosomáticas, descontrolando  al sistema inmunitario. Propiciando la aparición de enfermedades autoinmunes.

Etapas de la traición y acciones que podemos hacer para atenuar el desconsuelo:

  • La primera etapa es la conmoción, tristeza y negación de ese dolor. Debemos dejarla fluir, pero no quedarnos ahí para siempre
  • No seas duro contigo por haber confiado en esa persona, se auto compasivo
  • Aceptar el hecho es lo más angustiante pero hay que ser consciente, de que el victimario ya la realizó, lo mejor es buscar ayuda profesional para el acompañamiento y buscar nuestras debilidades, fortalezas para re significarlas
  • Aprender y ser más objetivos sobre nuestra intimidad “no todo a todos” así sea tu propia sangre.

Todo dolor, debe dejarnos un aprendizaje, no te castigues ni sabotees, por momentos sentirás que es tan increíble el dolor de esa estafa, que tendrás miedo a enloquecer, pero recuerda que todo esto se produce porque el Otro rompió la confianza,lealtad y porque no, nuestro corazón…