La Dra. Bado es médica clínica especialista en niños y adolescentes. Dedica su vida al cuidado de la salud de sus pacientes. Su carrera cuenta con un sin fin de logros que la han llevado a ser reconocida como una de las especialistas más idóneas en materia de salud.
Madre de cuatro hijos, esta mujer luchadora e imparable supo ganarse también un lugar en el corazón de sus pacientes y familias. Aún conserva intacta la esencia universitaria donde cada paciente es único y merece una atención de excelencia, sin importar el avance de las agujas del reloj.
En esta charla un tema para ocuparse: PIOJOS
–¿Qué es el piojo?
–Es un ectoparásito que vive en la cabeza y se alimenta de la sangre humana
–¿Qué diferencia existe con las liendres?
–Las liendres son los huevos de los piojos y están adheridas fuertemente al pelo.
–¿Cuál es el primer síntoma de que tenemos piojos?
–Habitualmente se manifiesta por medio de una intensa picazón que lleva a un importante rascado y pueden aparecer ronchas y hasta provocar infecciones en el niño que se rasca.–¿Cuáles son las consecuencias más habituales de no tratar a nuestros hijos?
–Es una de las consultas más frecuentes con las que nos estamos enfrentando los médicos, ya hace un tiempo. Dejó de pasar a ser una epidemia para convertirse en una pandemia, es decir, que va en aumento ; cada diez chicos, seis están infectados con pediculosis y el rango va desde los 2 años a los 21 años que se siguen infectando con piojitos en la Universidad.
La conducta se manifiesta durante el día si bien este parásito actúa activamente de noche. Es un ectoparásito y se comporta como los parásitos del intestino pero por fuera, sobre el cuero cabelludo. No deja dormir a los chicos, los altera. El ciclo biológico del piojo es: nace, crece, se reproduce y hasta hace sus heces sobre la cabeza de nuestros hijos. ¡Un piojo pone hasta 200 huevos!
Es por eso que cuando los padres vienen a consultarnos y nos manifiestan éstos síntomas (distracción, irritabilidad) en sus hijos, revisamos las cabecitas para descartar este parásito que realmente afecta la vida cotidiana y la conducta de los niños.
Realizamos las preguntas que nos llevan diagnosticar si se trata de pediculosis y en el caso de que sí lo sea, enseñamos a las mamás a reconocer un piojito, a usar el peine fino, a explicarles que los controles son necesarios así como también la constancia. También en ese mismo día hacemos indicamos el tratamiento. No debe quedar ni uno, ya que camina 30cm en un minuto. Está todo el día caminando. Desterremos los mitos de que salta, que si es grande no es de tu hijo sino de un amigo, entre otros. Perdamos la vergüenza; es un parásito y hay que curarse.
–¿Puedo prevenirlo comprando productos en la farmacia? Existe una prevención?
–Sí, existe. La salvedad es buscar productos que NO CONTENGAN PESTICIDAS. Deben ser SILICONADOS, son los utilizados hoy en día en el mercado.
–¿Qué hacen los colegios?
–Primero quisiera reconocer la ardua tarea de los colegios para concientizar a padres y alumnos sobre este tema. Segundo aclarar que el colegio NO CONTAGIA. Se pasa cabeza con cabeza, los chicos se prestan los gorros, los peines, en el cine pasa, en la playa -por la arena( el piojo necesita una temperatura de 37 grados para vivir), en los bordes de piletas de natación.
Si en el colegio quedó un piojo se muere por enfriamiento y por no tener las cabecitas de los niños. Por tanto el día lunes el colegio está libre de piojos.
También hay importantes campañas hoy en día en los colegios, y se trabaja conjuntamente desde la acción pública y privada para difundir la pediculosis y que se TRATE.
“Si nos pusiéramos de acuerdo en pasar el peine fino, por ejemplo, todo los viernes, este flagelo ya estaría controlado”, afirma la Dra. Bado.
MORALEJA: Aprendí. ¡Gracias Dra. Bado!