La explotación forzada constituye uno de los más graves delitos contra los derechos humanos ya que vulnera la dignidad y libertad de la víctima, afectando de manera irreversible su psiquis y cuerpo.
Cómo sabemos la trata de personas no es de índole ni local ni Nacional, estamos ante un flagelo que sufren millones de personas alrededor del mundo.
Cuando escuchamos hablar de red de trata siempre a nuestra mente aparece el imaginario de explotación sexual, pero no es la única forma de trata de individuos.
El ser humano se termina convirtiendo en una mercancía, dando una de las más crueles y dolorosas visicitudes por la cual una persona debe atravesar.
Millones de victimas también son objeto de trabajo forzoso, servidumbre, servil de matrimonio, mendicidad a cualquier edad o extracción de órganos.Uno de los puntos de prevención a tener en cuenta son las redes sociales ya que los criminales actúan con perfiles falsos estos delincuentes buscan personas con bajos recursos, económicos e intelectuales; actúan tratando de enamorar o seducir a las víctimas ofreciéndoles una mejor vida. Se trata de una estrategia de manipulación, para ganarse la estima y confianza.
Es cuando ya logran que la víctima abandone su morada y están bajo su dominio comienza el calvario que siempre se ejecuta con violencia física y psíquica.
Uno de los dominios más fuertes que tienes estas redes criminales es el ofrecimiento laboral, con grandes beneficios y remuneración , incluso con viajes y cambios de país en el que viven, aquí es cuando a su vez se instala el tráfico de personas, si la víctima accede, uno de los beneficios que le ofrece el contratante, será que ellos se ocuparán hasta del visado y alojamiento, dinero para viáticos, entre otros particulares ya que le dirán que luego se lo descontarán de los haberes que recibirán. las personas son Tan vulnerables que no saben accionar sobre estos puntos que ellos le “agilizan” todo el “papelerío”
Lo más recomendable es verificar que la oferta laboral sea verídica. Para eso, puede chequear la empresa en sus redes sociales, o buscar en plataformas donde se ofrece empleo como Linkedin, google, facebook u otras. No confiarse de la empresa supuesta ya que tienen todo hiper estudiado y están pueden existir y la persona confía en su secuestrador.Las secuelas de ser víctima de trata a nivel psicológico son depresión, ansiedad, estrés post traumático y suicidio.
En las victimas hay dependencia extrema, sentimientos de ira u hostilida, alteraciones en el sueño, con pesadillas e insomnio como así también un marcado síntoma de bulimia o anorexia y quejas somáticas. Muchas personas adultas tienden al aislamiento de su núcleo cuando logran ser rescatadas o huir por el sentimiento de vergüenza.
Los niños/as y adolescentes suelen en algunos casos tener mayor predisposición a la supervivencia y resiliencia, pero estos quedan con mayor predisposición a sufrir secuales orgánicas ya que fueron explotados algunos sexualmente y otros para trabajos no acordes a su edad y peso y contaminación.
Si sabes o sospechas de que una persona es víctima de trata o tráfico de personas o que existe un posible criminal. En Argentina contamos con la línea 145 que es tanto para atención de la víctima y a su vez denunciar casos posibles de trata, esta línea es gratuita esta disponible los 365 días del año las 24 hs.
Si sospechas o fuiste víctima ¡DENUNCIA! Es la única manera de poner fin y salvar a miles de personas en todo el mundo. Es a través de actos empaticos que podemos ir de la semilla al fruto para terminar con este flagelo del siglo XXI.