Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La historia de Anu Malara, una mujer AWE que enfrentó la pandemia y logró que su negocio despegara

Anu Malara es una emprendedora. Alguien que en plena pandemia pensó una manera de reinventarse y la llevó adelante asumiendo todos los riesgos. Desde Rosario, su natural empuje la llevó a diversificarse y expandirse. Y, en ese movimiento, mientras los negros nubarrones de la crisis del covid nublaban el horizonte, atenta a cada oportunidad se enteró en el momento indicado de un programa de empoderamiento de mujeres de Aricana y la Embajada de los Estados Unidos que se dedica a apalancar iniciativas de empresarias, como Anu, que se lanzó desde Rosario el año pasado. Así, en sus propias palabras, convertirse en una mujer AWE terminó por reconfigurar, a apenas dos años de decretada formalmente la pandemia, su visión de los negocios. Y lo cuenta en esta nota.-¿Qué es La Isla Parkwash y Servicios?

-La Isla Parkwash y Servicios es una empresa que empezó siendo La Isla como playa de estacionamiento, siendo la única titular y teniendo sólo un empleado para cubrir un turno, hace 6 años; en el año 2020, tiempo de pandemia, las playas de estacionamiento dejaron de funcionar: no había movimiento en las calles de autos y todo se volvió un caos para la empresa. De una u otra manera había que salir adelante; conseguí el permiso para poder instalar el lavadero de autos y la sanitización de los mismos, ofreciendo el servicio a médicos, taxistas y a todas las personas que tenían permiso para trabajar y andaban luchando contra el virus que paseaba por las calles. Ahí fue como en el 2020 La Isla se convirtió en La Isla Parkwash.

-¿Cómo fue trabajar en ese inicio de la pandemia?

-Fue en ese entonces que una empresa como Reutemann Automotores me contrató para el lavado de todos los vehículos usados y fuimos incorporando los distintos servicios que hasta hoy realizamos. Pero como quedarme quieta no es lo mío, no me iba a quedar solo con eso: empecé a investigar para sanitizar y lavar los tapizados y tratar de traer a Rosario el tan excelente sistema de blindaje de telas. Fue así que de a poco y con muchos cursos y aprendizaje, después de dos años, en marzo del 2022, se agranda La Isla Parkwash y se le incorpora la empresa de servicios.-Vayamos al momento del clic que te hizo terminar de despegar. ¿Cómo fue?

-Ya a estas alturas tenía que estar con más gente, porque sola no iba a poder. A fines de febrero me junto a conversar con Holm Martínez (para los que no conocen es el papá de mis hijos que después de 32 años de separados podemos ser socios jaja), él ya estaba a cargo de la primera La Isla Estacionamiento desde hacía dos años, y después de tener unas largas charlas y estudiar un poco los pro y los contra decidimos empezar con todo. Holm se encargaría de estar en la cochera y sanitizar y lavar los autos y tapizados y yo me encargaría de los hogares y de el blindaje de los tapizados: cuando digo hogares es ir a domicilio a cumplir con los servicios que contratan.

-¿Cuáles son los servicios que presta La Isla?

-La Isla Parkwash y Servicios se dedica a lavar y sanitizar autos, teniendo distintos servicios, desde el básico hasta el retailing; básicos es lavado y aspirado, especial: lavado, aspirado, lavado de motores en seco, lavado de tapizados, alfombras; y el lavado detailing que es todo lo anterior más puertas, revitalizador de plásticos y cuero, o sea dejar el auto casi como recién salido de la agencia. Los servicios que brindamos son lavado, sillas, sillones, alfombras, colchones (los colchones juntan 1 millón de ácaros por año), y a medida que vamos creciendo vamos incorporando distintos servicios como mantenimiento del hogar, final de obra, limpieza de espacios grandes y específicos, limpieza de consultorios médicos y sanitización de los mismos.

-¿Y qué otro diferencial presenta La Isla?

-El servicio estrella y que nos diferencia del resto es el sistema de blindaje de tapizados, donde después de realizar el proceso, podes echar en el tapizado tratado agua o cualquier sustancia líquida o sólida y lo repele: es maravilloso. Después hacemos un mantenimiento sin cargo durante los tres meses siguientes para asegurar el resultado óptimo del trabajo.

-¿De qué manera te enteraste de la existencia de Academia AWE de Mujeres Emprendedoras? ¿Ya sabías con qué herramientas y recursos podías encontrarte en este programa?

-AWE fue un antes y un después en mi vida y en mi empresa; cuando me anoté no sabía de qué se trataba; al mandar el video pensé que estaba haciendo un casting para America Got Talent, jajaja. Tuve la suerte de escuchar a una amiga de mi hija que había hecho el curso el año anterior y sin consultarle demasiado la escuché y me dijo: no dejes de hacerlo… Hoy se lo agradezco montones.

-¿Cómo influyó en el desarrollo de tu empresa la capacitación para emprendedoras que brinda AWE?

-El primer día no sabía qué me iba a encontrar, superó ampliamente mis expectativas, me ayudó a organizarme, sumé varios proyectos más, se me abrió un abanico de posibilidades que creo que sola no lo hubiese logrado. Gracias a AWE pude estar en la Noche de las Galerías: divinas todas las chicas de la Municipalidad, Eugenia, Gigi, todas. Ese evento fue un sábado, el día lunes me llamaron de una empresa de Alvear, y 18 de julio se instala una sucursal de La Isla Parkwash en el Parque Industrial de Alvear, y a fines de julio se inaugura la primera franquicia en Mar del Plata de La Isla Parkwash y Servicios. En todo esto AWE tuvo mucho que ver, por el empuje, por cómo te estimulan y todas las herramientas que te dan, creo que todas las personas que tengan aunque sea la idea de tener un emprendimiento tienen que hacer el curso de AWE, es una experiencia maravillosa y muy enriquecedora.

-Fueron poco más de dos años meteóricos para vos y tu firma. ¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Cuáles son tus sueños?

-Mi meta es poder seguir creciendo con mi empresa. Mi próximo sueño: disfrutar más de mis nietos. Y seguir aprendiendo!!!