Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El regreso a casa: estrés post vacacional

¿Escuchaste hablar de estrés post vacacional?

Otra de las consecuencias de las vacaciones es el regreso a casa, volver a la rutina,los horarios de oficina, los chicos al colegio, organizar el almuerzo, etc….

A este síndrome se lo denomina estrés post-vacacional.

La reincorporación al trabajo luego del periodo de descanso puede provocar una reacción de estrés,  cambios en los hábitos cotidianos, impacto negativo en la salud y el bienestar.

Algunos síntomas son similares a la depresión, no se trata de una enfermedad, sino más bien de un  trastorno adaptativo temporal, que puede durar de 2 o 3 días e incluso un mes, lo padecen las personas que no pueden retomar rápidamente las actividades laborales es decir volver a sus rutinas cotidianas.

Esta falta de adaptación provoca una serie de consecuencias similares al estrés. Si sentís que las vacaciones se están convirtiendo en una verdadera  pesadilla. Sentís decaimiento, apatía, falta de ánimo y baja energía como también desmotivación,negatividad,irritabilidad o tristeza, disminución del rendimiento deportivo o productividad. Son señales claras que estas atravesando por un periodo de estrés post – vacacional

Para superarlo y disminuir sus efectos negativos es necesario incorporar algunas pautas preventivas.

Programar el regreso de manera anticipada unos días antes

Evitar la sobrecarga de tareas especialmente en los primeros días de retomar las actividades.

Reorganizar la rutina laboral unos días antes de finalizar  las vacaciones, hacerlo de forma progresiva, para que el impacto sea menor.

Volver a casa unos días antes te va ayudar a programar tu cerebro para emprender nuevamente las actividades.

Las vacaciones implican una pausa, un respiro pero si ves que estos síntomas perduran, no dudes en consultar a un profesional.

Es importante retomar los hábitos saludables y el ejercicio físico ya que como todos sabemos en las vacaciones se producen excesos de comidas como también una desorganización en el ciclo del sueño.

Otra de las causas del estrés postvacacional puede ser haber puesto demasiadas expectativas en las vacaciones que luego no se hayan cumplido.

Acá te dejo algunas recomendaciones

Planificar escapadas durante el año, teniendo en cuenta los días libres.

Retomar el contacto social

Organizar metas a corto plazo

Buscar nuevos retos y desafíos que te motiven.

Tanto la previa como el regreso puede llevar consigo una cuota de malestar, lo importante es tener a mano las herramientas para poder disfrutar y descansar tanto física como psicológicamente, ya que ello es necesario para emprender nuevamente las obligaciones y responsabilidades.