Press "Enter" to skip to content

La recomendación de hoy es la película que estrenó Netflix : «La excavación»

La recomendación de hoy es la película que estrenó Netflix : ‘La excavación’, protagonizada por Carey Mulligan y Ralph Fiennes, donde se mezclan hechos y personajes ficticios con una historia real.

Basada en la novela de John Preston, la película retrata la relación entre una rica terrateniente, Edith Pretty (Mulligan) y el arqueólogo Basil Brown (Fiennes), quienes impulsaron la célebre excavación de Sutton Hoo, ubicada cerca de la ciudad de Sutton en el sureste de Inglaterra.

En el año 1938, mientras Europa se preparaba para la Segunda Guerra Mundial, la terrateniente y el arqueólogo hicieron un descubrimiento que se lo considera uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX en el Reino Unido.

Excavando las tierras de Pretty encuentran un barco funerario del siglo VII, de más de 24 metros de longitud, que contenía un inmenso cargamento de ajuares funerarios de cientos de años de antigüedad.

El cargamento contenía un total de 263 objetos donde se encontraron armas, cubiertos de plata, hebillas de oro, monedas y un casco decorado con piedras preciosas, posiblemente el objeto más célebre del lote. Y todos estaban intactos.

Como escriben en National Geographic, «la importancia de Sutton Hoo se reconoció instantáneamente». No en vano era «el barco anglosajón más grande jamás descubierto que contenía artefactos de una calidad y cantidad nunca antes vista». Además, cuentan, sirvió para alentar el patriotismo en tiempos de guerra. «Esta nueva evidencia de la primera sociedad guerrera de Inglaterra se cargó de simbolismo cuando Gran Bretaña declaró la guerra a la Alemania nazi más tarde ese año. De acuerdo con el espíritu patriótico de los tiempos de guerra, Edith Pretty donó el hallazgo al Museo Británico de Londres. Para mantener los artefactos a salvo durante la Segunda Guerra Mundial, se almacenaron bajo tierra en los túneles del sistema ferroviario de Londres».

La Excavación es una película que no dudamos en recomendarles, una memorable dirección por parte del australiano Simon Stone, con impecables actuaciones de los dos protagonistas Fiennes y Mulligan,  excelente fotografía y una muy cuidada ambientación, además del plus de estar basada en hechos reales. Y dura 112 minutos.

Excavación real -1939

Un dato aparte interesante es que en la vida real, Ralph Fiennes contribuyó económicamente al desarrollo de un yacimiento arqueológico que coordina su hermanastro Mike. El Poulton Research Project, con base en Cheshire, donde acuden cada primavera-verano decenas de estudiantes a excavar un yacimiento datado en varios períodos del Medievo.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- -