Alejandra Gayoso
Artista visual, diseñadora, creativa rosarina,
egresada de la carrera de BELLAS ARTES en la UNR
www.arteengalerias.com
Desde siempre el arte se consideró que era para un grupo reducido de personas, basta con recordar los encargos de los reyes a los artistas “protegidos” (pagos) por ellos, encargos para nobles y la iglesia entre otros actores de este reducido círculo. A medida que fue evolucionando el Arte mucho no ha cambiado, solo de títulos, se considera que el acceso sea exclusivo, me pregunto ¿por qué?Los territorios, han cambiado y los escenarios también. Ya no es necesario que el arte se limite a espacios cerrados, sino que busca su cause como lo hacen los ríos naturalmente, saliendo a la calle, sin ir mas lejos, el arte urbano, invade paredes, a lo largo y ancho del mundo, entonces ¿por qué no abordar espacios no tradicionales o poco convencionales?
Internet ha sido por excelencia y sin dudas el gran democratizador de contenidos, facilitando texto, imagen, video e interacción, creando un canal para que millones de personas puedan acceder a mucha información inclusive en tiempo real, entre ellas ARTE en todas sus manifestaciones. El celular se ha ganado indudablemente el título de (central de información) ya que a través de él accedemos al mundo desde la palma de la mano. La información vuela y se disemina con una velocidad como se sabe decir de un virus, de ahí el termino viralizar.
Hoy democratizar espacios tiene que ver con reinventarlos, atravesamos dos años de PANDEMIA y eso sin duda fue un antes y un después ya que las redes se transformaron desde maestros en casa, para no interrumpir el ciclo educativo, hasta un excelente medio de trabajo, home office.
Para completar este proceso de democratización de los espacios públicos, todavía tienen que trabajar mucho, recién se está comprendiendo que, si el ARTE no sale al encuentro de la gente, pierde protagonismo en la vida cotidiana, porque la información que a diario recibe una persona es tan vertiginosa que de inmediato cambia de interés.
El Arte no para de evolucionar, se adapta a estos universos, los espacios cerrados son sin duda ámbitos preciosos para disfrutar de ellos, pero, no basta con eso, la prueba fehacientemente que el arte necesita la mirada de otro, para existir, salir al encuentro del espectador, es vital tanto para la obra, como para el que la ve, la disfruta o la consume.
La pandemia dejo restos de sinsabores, pero el ARTE ha probado una vez más que resiste todo, las redes como Instagram, se transformaron vertiginosamente en grandes galería artística, pero tampoco es suficiente, por muchas razones democratizar los espacios NO CONVENCIONALES es una tarea que viene a cambiar el viejo paradigma que el arte es para unos pocos… Democratizar espacios, es una manera de ganarlos para los artistas y la gente, para que se acorte esa brecha que siempre se trató de mantener entre Artista -Obra- Espectador.
Desde lo personal como artista y trabajadora de la cultura, democratizar espacios está asociada con la oportunidad y la cercanía que la obra genera, si es colocada en lugares estratégicos de alta circulación.
Como creadora del concepto de @arteengalerias, he comprobado desde hace ya años que “acercar el arte a la gente” es un puente que establece un diálogo indiscutido entre la ARTISTA-OBRA-ESPECTADOR. Si el arte se apropia de los espacios público o comerciales genera este cambio de Paradigma.Generar impacto, difundir a los talentosos artistas locales y cambiar la mirada sobre donde se puede ver ARTE nos lleva a y despertar de aquellos conceptos de exclusividades, inaccesibles, cerrados, ya sin sentido de cara a tantos cambios. Abrir nuestra mente, vivir el ARTE de cerca, generar bienestar, establecer vínculos, son algunos de los beneficios de comprender que el ARTE en necesario en la vida de la gente. No solo como hecho estético sino como cambio cultural. Aunque muchos no le den la importancia que tiene son las bases para nuestro cambio como sociedad y potenciarnos como ciudad al mundo es a través del ARTE y la CULTURA se establecen territorios, se educa, se genera economía y cambio social.Democratizar, difundir e impactar en la vida de la gente es lo que genera ganar estos espacios, es un proceso necesario por las circunstancias históricas que vivimos hoy en día.
Acercándonos a garantizar posibilidades para la gente y los artistas. Ejercer nuestro derecho a acceder al arte tiene que ver con estos procesos, todo es una construcción, y lo hacemos entre todas las partes y sus diferentes roles.