Las funciones son los jueves y domingos a las 20 h, viernes y sábados a las 21 h. hasta el domingo 27 de agosto en el Teatro La Comedia (Mitre 958). Las entradas ya están a la venta y pueden conseguirse en la boletería del Teatro, o a través del sistema 1000 tickets. El valor de las entradas generales es de $1.500. Las personas jubiladas entran gratis y las y los estudiantes cuentan con el beneficio del 2×1.
La obra relata las desventuras de un circo familiar, fundado hace 40 años, que hoy atraviesa su peor crisis económica. Con la caravana varada en la pampa, sin dinero para avanzar y acechados por una manifestación del gremio de los enanos, los integrantes de la compañía harán todo lo posible para escapar de las deudas o conseguir un número artístico que los vuelva a llevar al estrellato de una vez y para siempre.
Una comedia desopilante con una mirada fresca y actual de la democracia, que a través de personajes tan excéntricos como entrañables reflexiona sobre los desafíos de las sociedades actuales. “El circo está en quiebra, está endeudado. Hay algo de esta idea de cómo nos encuentra también la democracia hoy, cómo está el país, cómo está la representatividad” enfatiza su autor y director Felipe Haidar.
El eje de la 9ª edición del programa fueron los 40 años de la recuperación de la democracia, que debía ser abordada en clave de comedia. “Desde que salió la convocatoria a mí me estimuló muchísimo, porque me considero un sujeto atravesado por la política, porque nací en los 90 en pleno menemismo, porque soy hijo de un gremialista y de una poeta, porque a los 6 años juntaba firmas para que no se privatice el Banco Nación, entonces hubo algo que rápidamente me convocó” relató Haidar, mientras ultima detalles para el estreno.
En tanto, el director general de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura, Federico Fernandez Salafia, destacó la integralidad y profesionalización del proyecto: “Para la Secretaría de Cultura es una satisfacción poder cumplir con la 9ª edición de la Comedia Norberto Campos, ya que hay una ordenanza que la regula y sirve para fortalecer el quehacer profesional del sector. En esta edición, el proceso creador amplió sus ramas: se abre el juego a escenógrafos, a vestuaristas y a iluminadores que no han participado, o que por alguna instancia no podían participar, y hoy están participando”.
La obra es producida por dicha dirección municipal y trabaja un equipo de más de 20 personas. “Se van a encontrar con una producción increíble, con un trabajo actoral y escenográfico y de vestuarios increíbles” enfatizó Haidar. La asistencia de dirección y de dramaturgia es de Ludmila Bauk y el elenco está integrado por Jesica Biancotto, Carlos Chiappero, Carolina Hall, Agostina Prato, Nicolás Terzaghi y Juan Pablo Yévoli.
Federico Fernandez Salafia remarcó que “es muy interesante desde el punto de vista de generación de puestos de trabajo, y sobre todo enmarca a los actores, al director y al asistente de dirección en un rol muy profesional. Así que para nosotros es una enorme satisfacción poder concretar el proyecto de El Gran Circo Argentino”.
El diseño de escenografía es de María Paula Díaz y Marcos Reche; el diseño de vestuario de Sofía Cantero; diseño de iluminación por Florencia Degli Uomini, María Celeste Bardach, Keila Salas y Camila Viale; el diseño y realización musical es de Iván Tarabelli; la realización de escenografía de Cristian Osés, Leonardo García y Patricia Pérez; la realización de vestuario es de Liza Tanoni; la asistencia de vestuario de Agustina Belén López; y la realización de caracterización es de María Cecilia Diaz.
“Yo creo que la gente tiene que venir a ver El Gran Circo Argentino porque se va a divertir mucho, porque va a poder reflexionar acerca de las problemáticas que nos atraviesan hoy como sociedad, en el marco de estos 40 años de democracia», sintetizó Haidar.
Programa Municipal Comedia Norberto Campos
A través de este programa se concretaron ocho producciones teatrales, siendo El Gran Circo Argentino la novena producción. Todas fueron puestas de reconocida calidad que contaron con excelentes recepciones, tanto del público como de la crítica especializada. Este año la Secretaría de Cultura apostó al fortalecimiento del programa, acorde al crecimiento que exhiben las industrias creativas relacionadas a las artes dramáticas en la ciudad y que requieren un renovado acompañamiento e impulso.
El Programa Norberto Campos está centrado principalmente en la apertura de un proceso a concursos abiertos y premiaciones, bajo distintos formatos, de todas las instancias del proceso de creación escénica. Este proceso abarca el proyecto teatral, prácticas de diseño de escenografía, vestuario, caracterización e iluminación, y realización de escenografía, vestuario y caracterización.