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Tras el enchastre: exigen garantías para repintar los silos Davis

El municipio solicitó garantías a los arquitectos encargados de la pintura de los silos Davis, donde se encuentra el museo Macro, luego de que el proyecto de transformación del edificio se viera afectado por las condiciones climáticas. Ocurrió que el sistema utilizado para teñirlo (chorros de pintura rosa desde lo alto) falló. El viento hizo que se enchastrara el mobiliario urbano y el arbolado público.

Sin embargo, los fuertes vientos que se desataron sobre el 28 de julio pasado hicieron que la pintura rosa cayera sobre la vereda y los árboles contiguos; incluso algunos transeúntes y vehículos resultaron dañados.

Desde aquel entonces, la intervención se paralizó para evitar mayores inconvenientes y hubo que realizar trabajos de profunda limpieza en el lugar. Ahora, el municipio evalúa los pasos a seguir. «Se espera que los arquitectos puedan garantizar que no se dañe el entorno. Todavía se está aguardando esa respuesta y a partir de ahí se evaluará cómo se continúa», confirmaron desde la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Desde su inauguración en 2004, la fachada del Macro fue intervenida por cuatro artistas distintos. El primero fue un proyecto de la arquitecta Cintia Prieto.

En 2010, Martín Marcos Agüero propuso un diseño en homenaje al trabajador portuario. Y desde 2017 se puede ver la fachada actual, propuesta de los arquitectos Ezequiel Dicristófaro, Juan Maurino y Maite Pérez Pereyra.

En la edición 2023 se recibieron más de 300 propuestas, lo que demuestra el gran interés que despierta esta iniciativa. El jurado, compuesto por destacados referentes del arte contemporáneo, seleccionó «Paint’s not Dead» por su propuesta innovadora y acorde a la identidad del museo.

Fue así que Meucci y Cucurell obtuvieron el primer premio del concurso realizado a mediados del año pasado. El proyecto se destaca por su llamativo color rosa y su técnica de pintura que simula un veteado sobre la superficie, una propuesta que combina la esencia de los métodos clásicos con una mirada moderna sobre el arte y las vanguardias.

Los creadores de la obra realizaron una performance como punto destacado del proceso de concreción. En las semanas siguientes, la pintura se hizo en dos etapas. Primero se concretaron las tareas de impermeabilización y fondeo, seguidas de la aplicación de una base de pintura sobre toda la superficie.

La pintura exterior del Macro tiene un carácter de obra efímera, lo que significa que cada intervención tiene una vida útil limitada. Esto se debe a las condiciones climáticas a las que está expuesta la fachada, que pueden afectar la durabilidad de la pintura.

El proyecto de los diseñadores

“Un poco lo que nos caracteriza es que siempre tenemos esta curiosidad de expandir las perspectivas. Venimos con una cuestión de no pensar en cosas estancas sino más que nada en los dinamismos que se generan alrededor de eso. Entonces, más que diseñar un objeto, queríamos pensar más en un proceso performático”, contó Manuel Cucurell en diálogo con La Capital en el momento de adjudicación del premio, en agosto de 2023.

“La idea es que la pintura pase a ser un acontecimiento. Darle más importancia a esa acción y hacer parte a la gente de esa acción. Eso siempre sucedió, en todos los diseños que hubo, el momento de la pintura fue un momento pero no se reconoció como tal”, compartió por su parte Florencia.

Una idea del dispositivo que permitiría ejecutar la idea de Florencia Meucci y Manuel Cucurell sobre el Macro.

Una idea del dispositivo que permitiría ejecutar la idea de Florencia Meucci y Manuel Cucurell sobre el Macro.

“Teníamos mucha seguridad en lo que estábamos planteando pero a la vez también sabíamos que era un riesgo», agregó entonces la arquitecta, dando cuenta que siempre se tuvo en cuenta el factor contingente de la idea.

Desde la presentación del proyecto, los diseñadores anticipaban la necesidad de “diseñar un dispositivo” para la ejecución, con asesoramiento con los técnicos de la marca de pintura y con la gente del museo, para que «dentro de lo ingobernable del acontecimiento, el diseño se acerque lo más posible a lo deseado».

Si bien durante el domingo el resultado se aproximó a lo buscado, en las jornadas posteriores algo falló en el cálculo de pintura.