Cada día es más frecuente ver competir a los deportistas de élite depilados. De hecho, aquellos que no se depilan son ya la minoría. La depilación masculina llegó tras verla en el mundo de la imagen y la moda. Los primeros deportes en los que se empezó a adquirir el influjo de la depilación fueron: natación, gimnasia y boxeo, hasta extenderse por el atletismo, ciclismo, fútbol, baloncesto.
A continuación detallamos más ampliamente todas las causas de la depilación masculina en el deporte:
Salud. En el caso de producirse alguna herida, el vello tiende a provocar infecciones y a dificultar la cicatrización de las heridas. Por este motivo, los deportistas de élite que más se expongan a heridas por su profesión es recomendable que se depilen. También es favorable en los masajes musculares que no haya vello corporal.Rozamiento. En la mayoría de los deportes este factor no es decisivo, pero en otros como la natación sí debe tenerse en cuenta, sin vello será mejor y más dinámico el rozamiento acuático. En pedestrismo (quienes corren maratón, carreras de calle o pista) hay involucrada una ventaja en el rendimiento. La investigación respalda esta afirmación. Un artículo publicado en «Journal of Medicine and Sciencein Sports and Exercise» demostró que un ahorro de tiempo que va de 0,01 segundos en los 100 m a 5,7 segundos en el transcurso de un maratón se puede lograr mediante la eliminación de vello. Los segundos cuentan en este deporte, incluso las fracciones de segundo.
Higiene. El vello puede dar por sí mismo una imagen subjetiva de falta de higiene. En lo que respecta a lo objetivo, es sabido que el vello corporal ayuda a una mayor sudoración y a aumentar el riesgo de olor corporal.
Estética. Es controvertido este motivo porque la estética no comparte concepto según el lugar, el tiempo y el gusto personal. No obstante, en la actualidad existe un concepto bastante globalizado relacionado con aquello que es estético y atractivo y aquello que no lo es. En general, gusta la depilación sin necesidad de llegar a ser total (rasurada). También hay que tener en cuenta que en un momento en el que gusta lucir el trabajo en el gimnasio, la falta de vello marca mejor las líneas de la musculatura
La depilación láser se presenta como la mejor opción: siendo la menos dolorosa y más duradera del momento.