Press "Enter" to skip to content

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes

El Complejo Astronómico Municipal (CAM), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, vuelve en febrero con su tradicional ciclo «Atardeceres Científicos». Los encuentros se llevarán a cabo los días jueves, desde las 19:30. La propuesta incluye charlas, observaciones en el cielo y peña astronómica. Entrada libre y gratuita. Además, desde el jueves 9 se retoman las funciones en el Planetario.

La tercera edición de Atardeceres Científicos propone, como hilo conductor del ciclo, la astronomía cultural, tomando como eje conceptual el nuevo proyecto del CAM «Semillas cósmicas. Diálogo entre cultivos, ciencias y astros».

Dicho proyecto propone la construcción de una huerta comunitaria, biodinámica, emplazada en el territorio inmediato al edificio, que funcionará como dispositivo pedagógico a modo de laboratorio para la aplicación de tecnologías sustentables, que permita vincular los conocimientos de nuestros pueblos ancestrales, las prácticas biodinámicas y la ciencia, entre otros, posibilitando la creación de un espacio de encuentro para la comunidad.

Pensado como un dispositivo experimental, se presenta como un escenario educativo, un laboratorio que invita a un recorrido de distintos abordajes: lo sensible, la poética, la imaginación, las prácticas científicas desde un enfoque crítico, reflexivo y transformador.  Se trata de poner en juego el cuerpo, el rol dinámico de la naturaleza, del universo y el poder transformador de las comunidades.

Cabe destacar que el año pasado, el Complejo Astronómico, a través de su programa educativo Punto Edu, presentó «Semillas Cósmicas» a la convocatoria iniciativas sustentables 2022 de las Fundaciones Grupo Petersen y que fue seleccionado junto a 20 proyectos de distintas provincias del país.

Cronograma:

– Jueves 2, 18:30 Distrito Pichincha (avenida Rivadavia 2355)

Inauguración del ciclo. Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de «No miren arriba. Mitos y verdades sobre el peligro de impacto de cometas y asteroides», microcharlas a cargo de Juan Ignacio Gerini.

En esta conversación con el público se pondrá en debate qué dice la ciencia sobre estos temas y los avances en el incipiente campo de la defensa planetaria. Luego, junto con la Asociación de Amigos del Observatorio y Planetario, se realizará una observación en el cielo con telescopios.

– Jueves 9, 19:30, explanada del Observatorio del CAM (avenida Diario La Capital 1602)

Charla vía streaming con Ana María Milla Hurtado que presentó recientemente el libro «El cielo de los Inkas: las constelaciones oscuras» y Daniel Yayo Ekdesman, de Proyecto Miradas. Ambos conversarán sobre este material que fue pensado para niños y niñas, y para aquellos adultos que deseen aprender sobre ese rico cielo que asombró a las primeras civilizaciones humanas que habitaron la Tierra.

Habrá, además, observaciones en el cielo, como lo hacían las culturas ancestrales, se observará el cielo rosarino de verano, a ojo desnudo.

Peña astronómica. Abre la jornada astronómica Sofi Parent. con música andina y folclore argentino. Luego, micrófono abierto e instrumentos musicales a disposición para quien quiera desplegar su arte.

– Jueves 16, desde las 19:30, explanada del Observatorio del CAM

Música y diálogos sobre astronomía cultural y cosmogonía Chaná, a cargo de Daniel Yayo Ekdesman y Gabriel Cepeda. Este último abrirá la peña con canciones que evocan la cosmovisión del pueblo Chaná. Cierra con micrófono abierto.

– Jueves 23, desde las 19:30, explanada del Observatorio del CAM 

Charla «Cosas asombrosas de los mundos cercanos», a cargo de Sebastián Musso.

Peña astronómica con «Les Grilles del Bidet», murga estilo uruguaya de la ciudad de Rosario. Cierre con micrófono abierto.

Aguas Educa y el Mercado de Productores se suman a los Atardeceres

El 9, 16 y 23 de febrero, Aguas Educa, de Aguas Santafesinas SA (ASSA), estará presente con un puesto de hidratación y el Mercado de Productores de Rosario obsequiará frutas de estación. Se recomienda llevar botella con agua, que se podrá recargar en el lugar.

El programa de Aguas Santafesinas busca generar conciencia sobre la importancia de un elemento tan vital como el agua potable y la necesidad de realizar un uso responsable de la misma. Consta de numerosas actividades que tienen por objetivo dar a conocer la importancia del agua en nuestra vida, valorar el agua en la naturaleza, conocer el proceso de potabilización y generar conciencia sobre la necesidad de cuidar este recurso, consumiendo lo necesario pero sin derrochar.

Desde el Complejo Astronómico Municipal se viene trabajando en estos lineamientos, generando conciencia en el cuidado del medioambiente. A través del proyecto Semillas Cósmicas se profundizará esta línea que permitirá desarrollar una cultura alimentaria tendiente al consumo de productos biodinámicos y una alimentación saludable.

Planetario

El Planetario retoma sus funciones, todos los jueves de febrero a partir del día 9 y acompaña a una aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines del vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar.  Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

Astrocuentos

– Los sábados 11, 18 y 25, desde las 18 – Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos. 

Mucho antes de que existieran los libros de papel, el esplendor de la noche estrellada sirvió a los antepasados para ilustrar y trasmitir leyendas y tradiciones. La iniciativa propone viajar por los cielos del mundo para contar tres historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias. Historias muy antiguas, pero que todavía permanecen escritas en el cielo. Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

– 19 hs: Un Paseo por el Sistema Solar.

La función contempla una versión adaptada, interpretada en lengua de señas argentinas. De esta forma, el contenido es accesible para personas con discapacidades auditivas, sordas e hipoacúsicas, que podrán solicitar la proyección de la misma.

- -