Marcelo Villafañe (1951), arquitecto rosarino, falleció el día miércoles 26 de enero, según anunció el Colegio de Arquitectos Distrito 2 a través de redes sociales.
Arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario. A los 18 años empieza a pintar en el atelier de Julio Vanzo y, en 1971 tiene su primera exposición individual en la Galería Van Riel de la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces realiza numerosas exhibiciones.Arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario. A los 18 años empieza a pintar en el atelier de Julio Vanzo y, en 1971 tiene su primera exposición individual en la Galería Van Riel de la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces realiza numerosas exhibiciones.
Fue uno de los miembros fundadores del Grupo R, en 1992 realiza exhibición de pintura en el Museo Castagnino. A partir de 1977 abre su propio estudio obteniendo diversos premios entre los que destacan la VI Bienal de Arquitectura BA/ 95 CAYC Buenos Aires (Primera Mención Especial 1995); Concurso Costa Central y ex Unidad IV National, Secretaria de Planeamiento Municipalidad de Rosario ( Primer Premio 1997); 400 Viviendas Deliot Oeste Rosario SPV Municipalidad de Rosario (Premio Vivienda 1997); Concurso Nacional Centro Municipal de Distrito- Zona Noroeste Rosario, (2001). A sido profesor invitado en la Universidad Nacional de Rosario en la cátedra Arq.Galli (1998-2002); Catedra Arq. Moline (2001-2006); y en la UIA Barcelona UNR.«Esta edición monográfica es un reconocimiento a la pasión de toda una vida. Y cuando vean toda su obra reunida, se van a dar cuenta de que es realmente sorprendente. Porque en su caos domesticado, que es como se llama la muestra, fue bastante desordenado para publicar. Ahora hay 12 obras desarrolladas y 12 más en el sumario, todas juntas evidencian un proceso de más de 30 años de trabajo. Y el Negro creció tanto que hoy es un referente obligado para todos», comentó Nicolás Campodónico, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, cuando el Colegio de la provincia de Santa Fe distrito 2 le dedicó a Villafañe un número de la revista 041 que recopila y pone en perspectiva su notable contribución. Sobre las particularidades de su hacer disciplinar, remarcó que «la obra de Villafañe es arquitectura y pintura al mismo tiempo, como si esos dos campos del arte hubieran perdido sus fronteras en su cabeza y su corazón. Probablemente, esa condición de ambivalencia es la clave de una obra única, vibrante y sorprendente».
«En sus cuadros se encuentran sus arquitecturas, y en sus arquitecturas la dimensión inquietante natural del arte», subrayó Campodónico.Su muerte es una pérdida irreparable que permanecerá latente por siempre en nuestra ciudad y en todos los que conocimos al Negro. Nos queda su legado en cada una de las obras-casas que su mente brillante creó, diseñó y construyó.