Este 8 de diciembre una gran cantidad de personas llegaron al río Paraná para disfrutar del feriado en conmemoración al Día de la Inmaculada Concepción de María. La oportunidad resaltó la recién abierta Nueva Terminal Fluvial (NTF), donde se registró el cruce de al menos 500 pasajeros a la isla y al Banquito San Andrés durante la jornada.
El día transcurrió exitosamente y con buena organización por parte de la NTF. Todo el personal y la puesta a punto de la terminal funcionaron a la perfección durante una tarde clave tras la reapertura de la terminal fluvial. Además, varios medios regionales llegaron al lugar para cubrir este evento tan esperado por la ciudad de Rosario.
Sin embargo, la primera etapa estará condicionada por la baja altura del río, lo que impide el desembarco de pasajeros en algunos puntos de las islas y localidades cercanas.
Ricardo Terán, gestor de desarrollo turístico de la NTF comentó: «La Nueva Terminal Fluvial es un punto de conectividad estratégico incorporando el programa cruce seguro y el desarrollo de excursiones y turismo».
La NTF es gestionada ahora por el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) y desde este martes 7 de diciembre comenzaron a operar los servicios de cruce del río, siendo el miércoles feriado su primer día de gran concurrencia en lo que anticipan será «una terminal fluvial de pasajeros que irá sumando propuestas», detalló Terán.
Desde las 10 de la mañana, horario en que partió el primer servicio, había pasajeros listos para abordar en las embarcaciones y cruzar al otro lado para disfrutar del día soleado.
El servicio cuesta 700 pesos ida y vuelta y está disponible desde las 10 hasta las 16 horas para cruzar al banquito y desde las 11 a las 20 horas para retornar, con frecuencias cada una hora los días de semana, y cada media hora los días sábado y domingo.
En este marco, al mediodía comenzó a formarse una larga fila de personas en el hall de la terminal que esperaban cruzar en el tercer viaje del día. Cabe remarcar que si bien el último horario de salida es a las 16 horas, las autoridades analizaron incrementar la oferta si la demanda lo requiere, con la posibilidad de realizar operaciones cada media hora.
Para la reapertura «pusimos a disposición las instalaciones, dónde funcionarán locales de la secretaria de turismo de la provincia, la asociación rosarina de agencias de viajes y también los guías de turismo», explicó el funcionario.
Terán destacó también que “más de 500 personas pudieron disfrutar de un día soleado en la isla ideal para la recreación”.
Junto a esto, agregó que “tienen previsto en las próximas semanas iniciar pequeñas excursiones por el rio articuladas con agencias y operadores privados de la ciudad como lo son las agencias de viaje y los guías turísticos”, que según afirmó constituyen «una pata fundamental para contarles a los visitantes la historia de este río y de la ciudad».
El desarrollo de circuitos turísticos por el Paraná aportará un brazo de rio a la oferta turística actual, complementándose con el Bus Turístico que tiene una dársena de ascenso y descenso de pasajeros en el ingreso a la terminal.
Además, informaron que el servicio puede ser costeado usando el beneficio Billetera Santa Fe, al igual que otros medios de pago electrónicos, tarjetas de crédito o tarjeras de débito.