Nadie se queda afuera, todos disfrutan de la costa ribereña. El gobierno de la provincia de Santa Fe realizó una jornada de turismo social en la ciudad de Rosario donde setenta jóvenes locales visitaron el acuario Río Paraná y la Nueva Terminal Fluvial (NTF) concientizándose sobre el cuidado del medioambiente e importancia de la hidrovía.
A través de los ministerios de producción, ciencia y tecnología más desarrollo social, esta primera actividad organizada por la Mesa de Articulación del Sistema Provincial de Turismo Social formó parte de su política pública para que las nuevas generaciones recorran los íconos santafesinos incluyendo los destinos fluviales aunque no cuenten con embarcaciones.
“Agradezco al secretario de turismo santafesino Alejandro Grandinetti y al director provincial de desarrollo territorial del ministerio de desarrollo social, Camilo Scaglia, por permitir que la Nueva Terminal Fluvial (NTF) siga posibilitando que toda la población se acerque al río con viajes sociales y tarifas accesibles para que no sea algo exclusivo de quienes tienen su propia embarcación”, expresó Ricardo Terán, gestor de desarrollo turístico del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO).
Consultado sobre su balance de esta acción social, Terán consideró que “se trató de una experiencia reconfortante porque chicos que jamás se acercaron al río pudieron navegar el Paraná y conocer la Nueva Terminal Fluvial construida por el ministro Pistarini e inaugurda en 1950 , siete años antes que el Monumento Nacional a la Bancdera».
Máximo autoridad turística gubernamental, Grandinetti destacó que Santa Fe es la primera provincia que suscribió un acuerdo con Nación para desarrollar un plan estratégico de turismo social.
“El turismo es un derecho social, económico y cultural que contribuye al desarrollo integral de las personas y revalorizar la identidad comunitaria”, señaló tras el paseo de los jóvenes de barrios como Empalme Granaderos, Larrea, Las Flores y Ludueña.
A su vez, el director provincial de desarrollo territorial del ministerio de desarrollo Social, Camilo Scaglia, manifestó que estos setenta jóvenes de barrios como Empalme Granaderos, Larrea, Las Flores y Ludueña conocieron destinos turísticos de la ciudad, incluyendo un paseo ribereño, lo cual está vinculado a las políticas públicas en el marco del Programa Santa Fe+.
La mesa de articulación del Sistema Provincial de Turismo Social es instancia de consulta, concertación y nexo con todos los integrantes de la industria de los viajes para planificar los programas y acciones que impulsen el turismo social santafesino.