El placer de viajar es incomparable, y si es con la asistencia de una empresa que personaliza cada detalle, que planifica pero a la vez acompaña cada decisión individual, seguro que es una firma como la que nos describe Yanina Mana. Cómo gerenciar destinos, en sentido literal y metafórico, en una nota imperdible.
–¿Disfrutaste viajar desde chica?
–Sí, claro, dentro de las posibilidades viajé desde muy chica. No como nuestros hijos ahora, que desde que nacen están arriba del avión.–¿Pensaste alguna vez que te ibas a dedicar al turismo?
–La verdad que no, siempre tuve mucha facilidad para tratar con la gente y me gusta mucho lo comercial, y lo del turismo es el complemento perfecto.
–¿Cuántos años tiene NegoTurismo?
–NegoTurismo nació en diciembre del 2006… así que van muchos. –¿Es una empresa familiar?
–Sí, el titular es mi esposo, que trabaja en turismo desde hace más de 30 años y conoce a la perfección la actividad en base a su experiencia trabajando en diferentes operadores mayoristas; nos unimos al equipo Maru, Guille y yo, y hacemos un excelente grupo de trabajo.
–¿Cuál es el fuerte de NegoTurismo?
–El trato personalizado… armar el viaje a tu medida, charlar con la gente y comprender lo que busca antes de ofrecer un paquete, como se dice habitualmente. A nosotros nos gusta siempre buscar que el pasajero viva su propia experiencia; por supuesto, dándole tips y datos para que esa experiencia sea realmente inolvidable.
–¿Qué tipo de viajes ofrecen?
–De todo tipo, desde una escapada de fin de semana dentro del país, ver auroras boreales, volar en globo por la Capadoccia, pasear en camello por el desierto del Sahara, dormir en hoteles construidos en árboles, o en un iglú: muy variado. Y siempre sin perder el objetivo de cumplir el sueño del pasajero y de que disfrute su viaje sin preocupaciones.–¿Cuál es la magia de los viajes grupales? ¿Se disfruta viajar con el grupo?
–Los viajes grupales tienen un encanto especial: nosotros los armamos con mucha dedicación y pensando en los detalles. Siempre incluimos alguna actividad especial y sorpresas. Yo disfruto mucho y me agoto también, porque siempre estoy pendiente de lo que necesitan y lo hacemos con mucho gusto, porque recibir los comentarios de la gente y ver sus caras de satisfacción al conocer algún destino es muy gratificante
–¿Cuáles son los destinos más solicitados?
–Sin bien nuestros principales destinos de venta son Europa, Caribe, Estados Unidos, en lo internacional, aquí dentro de nuestro país se destacan Mendoza, Sur Argentino, Salta. Igual nunca falta el pasajero que nos desafía con destinos más exóticos, ejemplo Tailandia, Japón, Dubai, Egipto.–¿Cuáles son los motivos que determinan los diferentes destinos?
–Muchas veces el gusto de la gente, otras veces lo económico, vínculos familiares, ancestros, publicidad de nuevos destinos y la gente es muy curiosa… quiere conocer!
–¿Qué herramientas utilizan con el pasajero que quiere pero tiene miedo de viajar?
–Estamos con él o ella pre y post viaje. No pasa muy seguido, pero nosotros le damos apoyo, lo acompañamos, aun estando en viaje. Los pasajeros se llevan nuestros teléfonos por cualquier inconveniente y, la verdad, muy pocas veces llaman. Se sienten contenidos al ver nuestra experiencia, confianza y seguridad al momento de analizar las propuestas.–Con un grupo numeroso y heterogéneo, ¿cómo organizan las diferentes actividades? ¿cómo es la convivencia?
–Todas las actividades, digamos el itinerario en general, están armadas; nada es improvisado. Consideramos a todos nuestros pasajeros y por eso las actividades están previstas y son adaptables. Eso permite que el pasajero elija sumarse o no a lo planificado. A veces hay casos de personas que no pueden caminar mucho y quieren estar más relajados y, con aviso, se quedan en el hotel y disfrutan de otra manera ese día. O hacen caminatas más cortas. El resto siempre se suma a todo. La convivencia es buena, siempre se arman subgrupos; obvio, por afinidad, pero se comparten muchas cosas todos juntos.–¿Podés disfrutar un viaje personal, o inmediatamente te ponés a trabajar para ofrecer este nuevo destino?
–Sí! tal cual. Estoy de viaje o de vacaciones y siempre mirando hoteles o pensando en qué pasajero podría elegir este hotel como destino, para poder ofrecerlo: me encanta eso.
–¿Cómo impacta la crisis económica actual en los viajes?
–Hemos pasado momentos muy duros, a causa de la pandemia, y tuvimos muchos meses de incertidumbre y trabajando para reprogramar viajes ya armados, pero desde que se reabrió todo, a pesar del mal momento que pasa nuestro país, la gente le empezó a dar mucha más prioridad a viajar y a conocer nuevos destinos. Y algo que hemos notado mucho, que se empezó a valorar más viajar en familia, que los abuelos lleven a sus hijos y nietos al Caribe o a Disney es algo que se ve mucho estos días.–¿Qué significa NegoTurismo en tu vida?
–En este momento significa todo. No sólo es un trabajo, es una forma de vida. El viajar nos atraviesa a todos como interés general, es reconfortante q las personas acudan a NegoTurismo por consejos y, más reconfortante aún, cuando regresan de sus viajes y nos mandan fotos y cuentan sus experiencias.
–¿Tenés nuevos proyectos?
–Sí!, muchos, ganas de una nueva salida grupal para este año, que pronto vamos a dar a conocer el destino.
–Si tuvieses que hablar de Yanina, ¿qué dirías?
–Yanina es una persona emprendedora a la cual también le gusta aprender y siempre está aceptando nuevos desafíos. Para estar en este rubro se necesita ser una persona muy sociable y creo Yanina cumple ese requisito.